Hector Badillo

Peligrosa segunda ola de contagios en Europa

DESDE EUROPA

Hector Badillo
Hector Badillo
Por:

Países como España, Italia, Francia y Reino Unido se enfrentan a una segunda ola de contagios a pesar de que las autoridades sanitarias advirtieron que esto podría pasar si se relajaban las medidas.

Se pensó que ya había pasado lo peor de la pandemia y como no, después de meses de encierro e incertidumbre, las sociedades europeas retomaron actividades mediante la llamada nueva normalidad y esto ha generado una segunda oleada de contagios a unos pasos de la llegada del invierno y ante la falta de una vacuna que controle el virus. En ese sentido, habría que considerar que lo mismo puede pasarle a México.

La Organización Mundial de la Salud alertó del peligroso incremento de contagios que podría echar para atrás las actividades que se habían reactivado. Según Hans Kulge, director regional de la OMS, los registros muestran un contagio mayor semanalmente incluso que cuando se alcanzó el punto más alto de la curva. Y agregó que más de la mitad de los países en Europa ya registra un aumento del 10 por ciento de nuevos casos. Esto se debe a un alza en la realización de pruebas, pero también refleja un alarmante crecimiento de nuevos casos confirmados. La población que se ha visto más afectada es la que se encuentra entre los 25 y 50 años.

Inglaterra es el territorio con mayores problemas, registra un aumento de 168 por ciento de positivos a la Covid-19. En pleno verano, cuando se relajaron las medidas, se podía salir a la calle y ver a la gente sin mascarillas en parques, bares y restaurantes, quizás esa es una de las razones por la cual los contagios se han disparado en el país británico de agosto a la fecha. Ante esta alarmante situación, el Reino Unido impulsó nuevas restricciones, como la prohibición de reuniones de más de 6 personas y ahora planean cerrar los bares.

En España la situación también se ha complicado. Hace solo unos días Madrid declaró estado de emergencia por la propagación del coronavirus. Esta acción entró en vigor de manera inmediata ante el aumento de contagios y durará por lo menos dos semanas. Autoridades de la capital impondrán restricciones a los viajes que se realizan desde y hacia la capital madrileña. Esta decisión se tomó en medio de una tensión política entre el gobierno y la oposición que no ha frenado desde la primera oleada de contagios.

Las autoridades sanitarias en Europa explican que esta nueva oleada de contagios de Covid-19 se debe a la relajación de las medidas de distanciamiento social y se ve una clara tendencia de que la gente joven está propagando el virus tras las vacaciones de verano y la vuelta a la escuela. Se esperan más restricciones de los países más afectados ante el aumento de casos y ya se habla de un nuevo confinamiento ante la época invernal a la vuelta de la esquina.

En México se ha visto un descenso de casos positivos de coronavirus, pero podemos aprender de la experiencia en Europa y no relajar las medidas ni creer que el problema se ha acabado, para prevenir una peligrosa segunda ola de contagios. Lamentablemente, mientras no haya una vacuna no se puede retomar la normalidad en las actividades porque cuando empezamos a salir a la calle, corremos el riesgo de contagiar y ser contagiados. Hay q cuidarnos nosotros mismos.