Horacio Vives Segl

Elecciones en Ecuador, Perú y Chile

ENTRE COLEGAS

Horacio Vives Segl
Horacio Vives Segl
Por:

El próximo domingo, con el telón de fondo de la pandemia de Covid-19 lejos aún de controlarse, se celebrarán elecciones para la segunda vuelta presidencial en Ecuador y generales en Perú. Las que estaban programadas para la Asamblea Constituyente y autoridades regionales y municipales en Chile se aplazaron unas semanas.

Photofinish en Ecuador. Ya desde la primera vuelta de las atomizadas elecciones presidenciales de febrero se produjo un resultado trepidante: en un cerradísimo cómputo final de votos, Guillermo Lasso logró conseguir su lugar en el ballotage, desplazando al tercer sitio a Yaku Pérez, el líder ambientalista e indigenista postulado por Pachakutik —cuyo gran desempeño electoral le alcanzó para ser la segunda fuerza legislativa—. Así, las dos opciones de este domingo en Ecuador son, por un lado, la reinstauración del populismo correísta, con la candidatura de Andrés Arauz (UNES-Unión por la Esperanza) y, por el otro, Lasso, como opción democrática de centro-derecha (CREO-Creando Oportunidades). Si bien este último tiene el desafío —no menor— de remontar los 13 puntos con los que Arauz ganó la primera vuelta, el crecimiento de su campaña ha sido notorio, logrando articular con razonable éxito el amplio espectro anticorreísta. Las encuestas parecen augurar resultados muy cerrados. Pareciera que la clave está en los votantes que apoyaron a Yaku Pérez en la primera vuelta, pues el excandidato los ha dejado “en libertad” de decidir por cuál de las dos alternativas se decantan. Ya el domingo se verá si la pelota cae del lado izquierdo o derecho de la red.

Crisis política y pulverización partidaria en Perú. En las elecciones generales está en juego la Presidencia de la República en fórmula con dos vicepresidencias, así como el Congreso Nacional y diputaciones al Parlamento Andino. La excesiva fragmentación política es tanto causa como consecuencia de la ya larga crisis política peruana, que ha llevado a que en el último periodo de gobierno, que arrancó en 2016, se hayan acumulado tres presidentes depuestos —Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Manuel Merino—, más el provisional en funciones, Francisco Sagasti. De las 18 débiles candidaturas presidenciales, apenas un puñado ronda un 10% de intenciones de voto, por lo que con toda certeza habrá segunda vuelta. De forma abreviada, a la candidatura “puntera” del centroderechista Yonhy Lescano (Acción Popular) le escoltan la populista de derechas Keiko Fujimori —en su apellido lleva la penitencia—, la populista de izquierdas Verónika Mendoza, el ultraderechista (“trumpista/bolsonarista”) Rafael López Aliaga, el derechista “heredero de PPK” Hernando de Soto, y el exfutbolista George Forsyth. A río revuelto…

En Chile, la Covd-19 lleva mano. La OMS lo describió con precisión: la vacunación de ninguna manera sustituye los esfuerzos de prevención en la lucha contra la Covid-19. La gran paradoja es que Chile, modelo de vacunación temprana y oportuna, no sólo en Latinoamérica sino a nivel mundial, está registrando niveles máximos en contagios y saturación hospitalaria. De manera responsable, el presidente Sebastián Piñera propuso que las elecciones para la Asamblea Constituyente, así como las de gobernadores, alcaldes y concejales, fueran pospuestas cinco semanas, del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo, con la esperanza de controlar la crisis sanitaria.