Jorge Camacho

15 días de campaña en 6 estados

ELUCIDACIONES

Jorge Camacho*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Jorge Camacho
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Pasaron ya, en un abrir y cerrar de ojos, 15 días de campaña en 6 estados que están en elecciones para definir quién será su gobernadora o gobernador. En este tiempo ya de campaña, que inició el pasado 3 de abril, han pasado cosas interesantes, por ejemplo, un ejercicio de revocación de mandato, donde un Presidente de la República logró movilizar y llevar a las urnas más de 15 millones de personas que votaron a favor de su permanencia.

En esos 15 días se han confirmado varias teorías. Una de ellas es que Morena no es invencible y que los programas sociales sí tienen impacto, pero que nadie puede condicionar los apoyos otorgados y obligar intercambio por votos.

Los programas sociales, cualquiera que éstos sean, se entregan a los que lo requieren y es un mandato constitucional, el recurso no sale de la casa ni del palacio de nadie, es recurso de los mexicanos que se entrega a quien más lo requiere. Es dinero de mexicanos para mexicanos.

Otra cosa que tenemos clara es que los estados del sur del país, en las encuestas, parece que son dominados por Morena. Me refiero a Oaxaca y a Quintana Roo; otros dos los veo en la pelea: Hidalgo y Tamaulipas, y a dos los estoy viendo, según las fotos del día a día, ganados por la oposición a Morena: Aguascalientes y Durango, que van en coalición y que se están significando como protagonistas centrales de la contienda.

Es prematuro decir lo que pasará al final el 6 de junio, pero sí podemos saber que las campañas políticas van a empezar a incrementar su intensidad; empezaremos a ver la parte más baja y ruin de los procesos electorales, pero también veremos la creatividad de los equipos y la disciplina de los candidatos.

Y es que la disciplina sobre lo que sucede en las campañas es fundamental. 15 días sirven para hacer evaluación y saber cómo están los equipos, es tiempo de calibrar y tomar decisiones, mismas que servirán para dar el cierre y mantenerse, crecer o terminar muriendo ante la vorágine de quien esté enfrente.

Cada candidata o candidato tiene sus grandes virtudes y debilidades, cada una y cada uno de ellos tienen claridad de lo que son capaces de hacer y de lo que son capaces de soportar en estos embates finales.

No es tiempo de creer en todas las encuestas, ni es momento de creer en soluciones mágicas y ser cuidadosos con el equipo cercano. A las campañas ganadoras llegarán los buitres y vividores de las campañas, ésos que venden espejitos y que llegan supuestamente a ayudar y que lo único que hacen es generar desestabilidad y confusión. Cargan en sus alforjas triunfos épicos que los respaldan y que los hacen ser “invencibles”. Pero nada es mejor que mantener a quienes han logrado la hazaña, en cada uno de los diferentes frentes, y que los “sabios” y “maestros” de todas las campañas, se retiren a sus casas, aunque ya hayan cobrado. Siempre eso será mejor que tratar de imponer su visión, sólo por generarse momentos de supuesta gloria.