Julio Pilotzi

Revisión a Operadores Móviles Virtuales; PilloFon, vergonzoso caso

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Julio Pilotzi

Hay una gran preocupación por empresas y empresarios por el gran interés que está surgiendo por los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México, porque algunos han encontrado la forma de hacer dinero fácil sin invertir en el negocio de las telecomunicaciones, de ahí que surge la exigencia hacia el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para poner orden en este sector, que pretende seguir avanzando en una innovación que no es otra cosa que inversión en publicidad.

Quizá tendría ya que ponerse en marcha un estudio elaborado por agentes externos no asociados al Gobierno ni sus instituciones, para tener la debida transparencia que el tema amerita, sobre las condiciones y la calidad de lo que se está ofreciendo a los mexicanos.

Hay quienes bajo ocurrencias han llegado a este sector empujados por su popularidad, pero jugando al empresario de las telecomunicaciones; le podríamos enumerar casos que han surgido en los últimos años, pero hay uno que llama la atención. Se trata del de Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como Luisito Comunica, un youtuber y bloguero mexicano que, además, está diversificando su dinero, pero hoy está en esto trayendo bajo el brazo a PilloFon, con innumerables quejas, con cuestionable y deficiente calidad y con su servicio al cliente que es operado por Inteligencia Artificial, sin resolver lo importante a sus clientes.

Lo criticable es que deje la responsabilidad de su calidad a la red en la que está soportado PilloFon, sin tener inversión propia en el sector para entrar a la grandes ligas, pero que ha coqueteado con aquellos que se dejan deslumbrar con la gran cantidad de gigas que ofrece en sus diferentes paquetes. La realidad es que todos los competidores, como Bait, Freedompop, Virgin Mobile, Oui y Megacable, tienen limitaciones en su calidad y confiabilidad de su servicio, porque están sujetos a las redes preexistentes que utilizan. Hoy, Bait, de Walmart, destaca como la opción más popular, capturando 53.2% del mercado de OMV, incluso ya hasta regalan un chip al realizar una compra, como invitación para que usted pruebe su servicio. Está claro que existe competencia, que es ventajosa para los consumidores mexicanos, pero es ahí lo cuestionable, porque podría terminar siendo una propuesta decepcionante. En los últimos tres años, el crecimiento de este negocio ha sido de 420%, por ello debe ponerse un alto a aquellos que pretenden ser una innovación, pero que realmente son un dolor de cabeza, porque lo que están haciendo es una reventa de servicio, sin la correcta supervisión de autoridades competentes. Limitantes y deficiencias se dejan entrever, con experiencias de falta de cobertura, interrupciones de servicio y velocidades de datos más lentas en comparación con las operadoras tradicionales. Anote también en esto a Axios Mobile, BienCel, BigCel, Dalefon, e-Conn, GMóvil, JRmóvil, Mexfon, Newww, Retemex y Wimo.

Problemas en Homex. ¿Se acuerda de Desarrolladora Homex? Vivió años de gloria como una de las principales constructoras de vivienda en el país. Pues resulta que dio inicio a la etapa de conciliación en el proceso de concurso mercantil al que entró hace unos días por sus pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

José Ramón Amador Rivera fue designado conciliador para dar inicio al reconocimiento de créditos. Pero la nota en todo esto es que ha pasado desapercibido el asunto de que el fundador y expresidente de la desarrolladora de vivienda Homex, Eustaquio de Nicolás, obtuvo la libertad con restricciones con variaciones respecto a la prisión domiciliaria, pero no la tiene fácil, porque el 1 de noviembre del 2012, Bancomext otorgó a Desarrolladora Homex, SAB de CV, un crédito de 456 millones 743 mil pesos, los cuales fueron transferidos por el empresario y uno de sus hermanos a una cuenta bancaria, donde también se le investiga al exdueño del equipo de futbol Dorados de Sinaloa, quien presuntamente transfirió y usó ese crédito para fines distintos pactados con Bancomext, constituyendo un delito.

Los cercanos al caso adelantan que se puede llegar a un acuerdo reparatorio para que Eustaquio de Nicolás tenga su libertad absoluta; es decir, comprometerse a realizar un calendario de pagos, pero devolviendo parte de ese dinero que, dice el propio empresario de la vivienda, sabe en donde se encuentra.

Voz en off. Desde finales de diciembre se advertía que Carlos Lazo, dueño de diferentes franquicias deportivas en México y CEO de Yox Holding y Grupo Xoy, tenía compromisos monetarios sin cumplir, por ello hora es señalado por presunto fraude.

Se adelanta que el venezolano acumula 129 millones 863 mil 132 millones de pesos en afectaciones hasta el miércoles 18 de enero. Es el dueño de los Generales de Durango de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), de los Reds de la Ciudad de México de la Liga de Football Americano (LFA) y del Chihuahua FC de la Liga Premier (la Segunda División del futbol mexicano). El análisis inmediato es que serán cerca de 40 mil personas las afectadas en todo el país por su esquema de negocio. Xoy Capital promete “cumplir los sueños de todos” a través del trading deportivo, un esquema de compra de participaciones en diversos equipos deportivos, nacionales y extranjeros, para repartir rendimientos a los inversionistas. Vemos lo grave de este asunto.