Mauricio Flores

Barclays: lo que se compró en Deer Park

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Aquí le pasamos de primera mano la información detallada de la adquisición que Pemex Internacional (PMI) hizo de la refinería Deer Park, elaborada por el banco de inversión Barclays, que aquí dirige Enrique Martínez-Ostos, establece 6 grandes rubros: la transacción valuada en un total de 863 millones de dólares, incluyendo el valor “normalizado” del inventario de petróleo que proporcionó el propio Pemex, con base en los precios que le fueron proporcionados por la firma especializada en energía IHS Markit, que dirige Lance Uggla.

En los considerandos de la transacción se incluye 0 dólares en efectivo para Shell; 490 millones de dólares de deuda con terceros, de los cuales la mitad corresponden a Shell, que preside Ben van Beurden, en calidad de socio vendedor a Pemex; otros 106 millones de dólares en efectivo correspondiente al repago de Shell de préstamos recibidos en esa refinería; 224 millones de dólares correspondientes al valor de inventarios de petróleo que proporcionalmente correspondían a la firma holandesa; 23 millones de dólares en pasivos de pensiones; y 20 millones en efectivo por la adquisición de productos refinados terminales al momento de la operación.

Un aspecto fundamental que señala Barclays, en base al reporte entregado a Pemex por Solomon Associates, es el valor de reemplazo por 6.4 mil millones de dólares que tiene Deer Park, lo cual se reconoce como uno de los beneficios estratégicos para la petrolera mexicana para procesar con mayor eficiencia el crudo pesado Maya como abasto natural y lograr una mayor integración más amplia en su sector industrial. Del acuerdo quedó excluido el acceso a la red petroquímica de Shell en el Complex texano, lo cual será objeto de otra transacción.

Barclays apunta que dicha operación incluye un acuerdo de abastecimiento de crudo a 15 años por parte de Shell Trading US Company (STUSCO), a cargo de John Dimech, con un promedio +/- 5% de 200 mil barriles diarios de petróleo no proveniente de México, suministro que PMI podrá reducir cada tres años hasta 100 mil barriles diarios pero pagando por reducción anticipada desde 190 millones de dólares a STUSCO en el año 3 hasta 50 millones de dólares a lo largo de 15 años.

Shell asume la cobertura de hasta 600 millones de dólares en pasivos ambientales, y apunta que existen elementos naturales de incertidumbre macroeconómica por la demanda en el largo plazo de combustibles lo cual puede reducir los márgenes de utilidad.

Deer Park, señala Barclays, es rentable, pero para obtener tal resultado requiere mantener los planes de inversión y modernización establecidos. Mañana más detalles.

Alcaldes Aliancistas: el Concilio de Coyoacán. Este viernes el candidato ganador por la alcaldía de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, invita a una reunión con los alcaldes de la alianza Va Por México para crear una coalición institucional con una agenda ciudadana y de recuperación económica común en las alcaldías que le fueron arrebatadas a Morena. Cariñosamente hay quienes le dicen que será una “MiniConago”, pero ya tendrá una denominación propia. Lo importante es que ahí estará por Cuajimalpa el reelecto alcalde Adrián Rubalcava, Lía Limón por Álvaro Obregón, Margarita Saldaña por Azcapotzalco, el también reelecto Santiago Taboada por Benito Juárez, Sandra Xantall por la Cuauhtémoc, Luis Gerardo Quijano por Magdalena Contreras, Mauricio Tabe por Miguel Hidalgo, Alfa González por Tlalpan. Estas demarcaciones aportan el 86.7% del predial de la CDMX, pero reciben mucho menos de ello en obra y servicios públicos… y ése es un tema común que abordarán a Claudia Sheinbaum.  

Encuentro agropecuario. Tras la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México con Andrés Manuel López Obrador, acto seguido se realizó un nuevo encuentro virtual entre el secretario de agricultura de nuestro país, Víctor Villalobos, con su homólogo estadounidense Tom Vilsack. El espíritu del reciente encuentro -y los anteriores- partió del entendimiento de la integración productiva y climática de las regiones, así como de la complentariedad comercial entra ambos países y que incluye la necesidad de abordar las nuevas fronteras científicas para la producción sustentable de alimentos. Aguacate, papa, jitomate, ganado en pie, maíz amarillo transgénico y glifosato, fueron parte del acercamiento fructífero con nuestro principal socio comercial. Se lo presentamos a detalle también en breve.