Buscan atajar abusos de Kansas y Ferromex

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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En el Senado de la República un grupo de legisladores intenta atajar los abusos de los concesionarios ferroviarios que han recuperado con creces la inversión inicial cuando recibieron a precios bajos —pero muy bajos— las rutas concesionadas por el Gobierno de Ernesto Zedillo y que podrían ampliar otros 50 años al término de su actual concesión y simultáneamente vender el negocio a precios muy altos…, tal es el caso del Kansas City, que aquí dirige Oscar del Cueto, con el Canadian Pacific, al mando de Keith Creel.

Vaya, cuando el Gobierno de Zedillo, a través del secretario Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, procedió a la venta de las concesiones ferroviarias, Kansas City pagó el equivalente a valor presente de 51 mil millones de pesos.

En suma, conforme a los análisis que los asesores de los legisladores, la inversión comprometida fue cubierta con la utilidad de operación generada desde 1996 a 2012…, pero Kansas quiere más.

Analizado en un corte de tiempo, Kansas City recuperó en sólo 16 años su dinero y aún le quedaba 34 años de usufructuo en una concesión a 50 años entregada generosamente por el entonces subsecretario de Transportes, Jorge Silverstein.

Pero como Kansas no tiene llenadera, luego de vender todo su negocio en Norteamérica a Canadian Pacific en 31 mil millones de dólares, de los cuales unos 13 mil millones corresponderían a la ruta en México que incluye el acceso ferroviario a puertos estratégicos como Veracruz, Tampico, Lázaro Cárdenas, así como los vitales cruces fronterizos de Matamoros y Nuevo Laredo, todo ello sin un valor definido pero estimado en 13 mil millones de dólares.

¡Vaya negocio para Kansas City que preside Pat Ottensmeyer! Pagó en México lo aproximadamente equivalente 2,550 millones de dólares para venderla en 13 mil millones de dólares cuando aún quedan varias décadas para obtener rentas libres de polvo y paja.

Claro, Ferromex, de Germán “el buena onda” Larrea y dirigido por Fernando López-Guerra Larrea, tampoco cantan mal las rancheras: se sabe que Union Pacific —que comanda Lanz Fritz— le quiere comprar todo el negocio y obtener un beneficio multimillonario individual sobre un bien público.

Ya les platico.

Yucatán la levanta. La economía de Yucatán crece casi 20% arriba del promedio nacional. No es fortuito, tampoco inercial: las políticas públicas del gobierno de Mauricio Vila que atrajeron inversión privada por más de 101 mil millones de pesos durante cinco años; al mismo tiempo, coadyuvando con obras federales como el Tren Maya, Yucatán impulsó las actividades productivas que originaron en suma más de 36 mil empleos formales nuevos: un máximo histórico de empleos formales en Yucatán y en el primer lugar a nivel nacional con la menor tasa de desempleo según el Inegi. Especialmente relevante la consolidación de un entorno institucional que permite la formación de 226 mil empleos nuevos al darle paso a firmas de talla mundial tipo Amazon, Airbus, Walmart, Tesla, ADO, Holcim o Cementos Fortaleza y muchas. A ello debe sumarse proyectos en marcha como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso en el cual la firma italiana Fincantieri proyecta meter más de 4 mil millones de pesos. Como muestra de ello tenemos que la consultora Deloitte destacó a Yucatán como el estado con las mejores condiciones para hacer negocios, y American Chamber of Commerce le cataloga el estado más seguro para invertir.

En Santa Lucía. Sí, como aquí le comenté, en la primera semana de este año la terminal de Santa Fantasía se convirtió en confesionario: pues ahí le pasaron “báscula” a todos los contratistas, supervisores y consultores del Tren Maya. Nos aseguran que por ahí acudieron encargados de obra de Mota Engil, que lleva Joao Parreira, Indi, al mando de Manuel Muñoz Cano, así como ICA, de David Martínez. Todo para demostrar si efectivamente efectuaron la obra cobrada en la obra emblemática…, pero sobre todo para imponer metas de ejecución de obra para cumplir las fechas presidenciales so pena de cancelación de contratos. Los subcontratistas militares están listos para, terminando el aeropuerto, ir por toda la obra del Tren Maya.