Mauricio Flores

CNBV: inconsistencia y lentitud

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores que encabeza hoy Juan Pablo Graf, quien sustituyera a Adalberto Palma a partir del mes de marzo del 2020, donde han pasado ya más de catorce meses con cambios en sus equipos directivos y operativos sin tener atinos, hoy se encuentra atorada en la lentitud y el caos con iniciativas que se venían llevando a cabo.

Tal es el caso de la famosa Ley Fintech, promulgada en marzo del 2018 y es fecha en que la CNBV aún no consigue lograr la aprobación de más de 70 solicitudes de autorización para instituciones de fondos de pago electrónico e instituciones de financiamiento colectivo.

A pocas semanas de terminar el año, un tema pone los reflectores sobre una falta de coordinación de la CNBV con Banco de México y el SAT, se refiere a una disposición que parece estar gestándose para que los medios electrónicos de pago de combustibles, que hoy son regulados por el SAT, ahora sean regulados por la Ley Fintech.

Esto significa que se pondría en riesgo las finanzas para todas las empresas e instituciones que consumen y hacen deducible cualquier tipo de combustible, que cabe reiterar, hoy se adquiere a través de monederos electrónicos certificados por el SAT.

Si la CNBV ratifica este criterio, no sólo dejaría a miles de empresas sin contar con deducibilidad, sino que pondría en jaque a los emisores de monederos electrónicos de combustible, quienes verían un impacto significativo en su operación y pudiera llevarlos a una potencial desaparición, pues este negocio representa cerca de la mitad de su operación. Los principales jugadores en este espacio son Efectivale, de Pedro de la Peña; Sodexo, de Thierry Guihard; Up Sí Vale, de Gerardo Yépez y Broxel, de Gustavo Gutiérrez.

Ya va siendo tiempo que la Comisión Nacional cierre filas y se organice de manera ordenada a fin de que cumpla el mandato de la Ley Fintech, que es regular los servicios que prestan las entidades financieras a través de medios tecnológicos.

Pfizer listo, viene Sputnik V también. Los esfuerzos de Marcelo Ebrard empezaron a rendir frutos con el acuerdo con Pfizer, que encabeza Albert Boula, pues en la primera semana de enero arribaría el primer lote de vacuas anti Covid-19, unas 250 mil piezas con miras a sumar 17 millones de piezas (34 millones de dosis en total) que se aplicarán primordialmente al personal médico y hospitalario así como en grupos de riesgo. Además de ello, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador negocía con el de Vladimir Putin para el arribo de Sputnik V a finales de diciembre con un paquete similar al de Pfizer. El presupuesto estimado para la compra de las vacunas para una cobertura universal es de entre 1,500 y 2,000 millones de dólares, incluyendo las que traiga Astra-Zeneca y la china de CanSinoBio. El aspecto clave será la red de ultrafrío y frío requerido, para lo cual el Insabi, a cargo de Juan Ferrer, planea rentar bodegas refrigeradas que se adaptarían para usar nitrógeno, fabricación de contenedores para transporte en frio hasta los puntos de aplicación. Ojalá que funcione.

Banorte, el mero mero. La afamada publicación The Banker otorgó el distintivo de “Banco del Año 2020, México” a Banorte, la institución que dirige Carlos Hank González dada su profunda transformación hacia los servicios digitales y reducido a menos de 4% las operaciones en sucursal, así como el avance hacia los autoservicios soportado por células de especialistas, todo ello generando beneficios a sus clientes. Otro reconocimiento para el banco fuerte de México.

Coahuila, empuje. Esta semana fue el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Riquelme, en el que además del esfuerzo entre sociedad y autoridades para atajar los contagios de Covid-19 en Coahuila destacó de manera especialmente importante que en materia económica la entidad está en el 7° lugar de recuperación aún en medio de la crisis y logró concretar proyectos de inversión por más de 1,600 millones de dólares, con lo que ya son 97 proyectos consolidados que suman cerca de 5 mil millones de los verdes. Además Coahuila ocupa el segundo lugar nacional en asignación de créditos a MiPymes, muchos de la mano con Nafin de Carlos Noriega… pese a los diferendos de la Alianza Federalista con Andrés Manuel López Obrador.