Mauricio Flores

FGR tiene el expediente Interjet

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

El fiscal Alejandro Gertz Manero tiene ya los expedientes por presunta evasión y defraudación fiscal contra Miguel Alemán Velasco, el director general de Interjet, Miguel Alemán Magnani y de Alejandro del Valle, quien compró las acciones de la aerolínea que enfrenta un concurso mercantil que inició en abril pasado uno de los propietarios, el abogado Javier Mondragón, a través del despacho Aguilar y Amilpa Abogados.

Ya depende de la Fiscalía iniciar los procedimientos para llegar a la vinculación a proceso de los acusados. ¿Cuánto debe Interjet (ABC Aerolíneas) al fisco? De acuerdo con fuentes allegadas al caso, ello depende de la información que aporten los imputados sobre el valor de las transacciones para el arrendamiento de aviones, partes, capacitación y servicios para Sukhoi 100 y Airbus 320 hechos con otra empresa del mismo grupo aéreo, Interjet Airlines, basada en Irlanda: sin esa información, la deuda con el SAT es de 26 mil millones de pesos; si la información acredita las compras declaradas, la deuda sería de 4,400 millones de pesos. A ello se suman otros 2,400 millones de pesos por servicios aeroportuarios, de navegación aérea y combustibles. Cuando menos son 6,800 millones de pesos por los que tendrían que responderse en el caso Interjet.

Desde la Reforma Judicial de 2020, a partir de determinados montos, la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y los jueces determinan si el proceso se sigue en libertad. Por la vía fiscal existe la figura de reparación del daño, es decir el pago de los adeudos (no se trata de algún tipo de perdón) que sólo se concede una sola vez a los implicados.

De lo más bizarro el concurso mercantil que Aguilar y Amilpa, donde participa activamente el abogado Javier Mondragón a quien ese le reconoce 5% de las acciones de Interjet. Pero visto con lupa, en la FGR ya también se percataron que ese concurso es una estrategia para reducir el valor de los pasivos con los trabajadores, el SAT y proveedores; el objetivo último sería permitir a los dueños de Interjet recomprar en centavos los millones perdidos por sus acreedores.

Y es que Aguilar y Amilpa se presentaron en abril pasado ante la titular del Juzgado VI de Distrito en Materia Civil de la CDMX, María Luisa Cervantes Ayala, pero sin demostrar que tuvieran alguna proveeduría con la aerolínea. Lo que habría de saberse poco después de ello es que los principales ingresos de dicho despacho provienen de grupo Galem, de un club de golf en Cuernavaca y Telmex; que sus gastos principales son boletos de avión, viáticos y servicios jurídicos.

Ello configura un esquema de conflicto que no debería ser ajeno al Consejo de la Judicatura, a cargo de Arturo Guerrero, que ya designó a dos conocidos síndicos en concursos mercantiles y desguaces de empresas: Javier Navarro (que llevó el caso de los defraudados de Ficrea) y a Gerardo El Tlacuache Badín (quiebra de Mexicana de Aviación).

Ojo.

Pavlovich, el más alto puntaje. De acuerdo a las encuestas de México Elige, previo a las elecciones del próximo 6 de junio, es Claudia Pavlovich la gobernadora de origen priista con el mayor nivel de aceptación entre sus gobernadores, con 65.6% de aprobación y con una tendencia al alza al pasar del 4° al 1° sitio en comparación nacional. La segunda posición corresponde a Mauricio Vila con 65.3% y en tercero a Francisco Domínguez con 64.2%. Los gobernadores provenientes de Morena figuran hasta la posición 11° con Rutilio Cruz, en Chiapas (52.3); y quedan en el sótano los de siempre: Cuauhtémoc Blanco (25.5%), en Morelos, el priista José Manuel Carreras (31.1%), en San Luis Potosí y el panista Antonio Echevarría con 33.3%, en Nayarit.

Las prisas de la UNOPS. Por fin, la semana pasada empezaron a llegar los primeros embarques de medicamentos que el Insabi, de Juan Ferrer, le encargó a la UNOPS que aquí lleva Giuseppe Mancinelli… lo malo es que son los embarques de la compra de emergencia en la que se solicitó entregar en enero. Ahí la llevan.