Freddy Krueger y la pesadilla LoJack

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Hace 24 años, la firma LoJack fue el referente de los sistemas de radiolocalización de automóviles robados; subsidiaria de Car Track, encabezada por José Antonio Ocejo, fue líder del mercado por dos décadas consecutivas…, pero se difumina luego que en 2019 fuese adquirida por la estadounidense CalAmp, perdiendo liderazgo tecnológico y sus niveles de calidad que, ya bajo la conducción de Alfredo (Freddy) Krueger, llegó recientemente al punto del colapso la alianza estratégica que formó con Autos Hertz para ofrecer seguridad y control de sus flotillas arrendadas.

Desde 2016 Car Track entró en conversaciones para la venta de LoJack con la empresa estadounidense CalAmp, que encabeza Jeff Gardner. Dicha compañía ha desarrollado servicios de telemática vehicular a través de GPS para medir tiempos, movimientos, velocidad e incluso posibles infracciones de tránsito que se puedan cometer en las unidades dotadas con sus equipos, así como botones de pánico en casos de siniestros más graves. Se trata, pues, de una tecnología muy superior a la que LoJack implementó en el año 2000 bajo la frecuencia 173.075 MHz, concesionada por la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De hecho, CalAmp tras comprar en 12.7 millones de dólares a LoJack, decidió desactivar ese servicio y asumir activos en deterioro por una cantidad similar, pero al mismo tiempo mantener la marca: el objetivo de la compra no fue el espectro radioeléctrico y una tecnología de localización obsoleta, sino una base de clientes leal a la marca. Pero eso, precisamente eso, no ha logrado Freddy Krueger al punto que en la industria de arrendamiento de autos se escucha que anda en busca de un nuevo empleo.

El caso de Hertz es sintomático; nos reportan que a finales del año pasado la firma dirigida por Mark Fields devolvió a LoJack equipos de radioubicación que no dieron los resultados de telemática ofrecidos…, y que luego esos equipos se habrían colocado en los autos de nuevos clientes con resultados igual de malos.

Y que ello ya dio pie a que los auditores de CalAmp detectaran en LoJack no sólo ineptitud comercial, sino posibles malos manejos financieros derivados de componentes oscuros en los reportes contables con proveedores no relacionados directamente con el negocio.

¿La pesadilla apenas comienza o termina?

Relevo tequilero. Y la firma que ha dado renombre mundial al tequila, Casa Cuervo, realizó el viernes pasado un cambio de estafeta: por más de 45 años don Juan Beckmann Vidal encabezó la firma que colocó la mexicanísima bebida en 85 países, y el pasado viernes propuso a su Consejo de Administración que su hijo Juan Domingo Beckmann Legorreta le sucediera, cosa que aceptaron los accionistas, que además propusieron que Beckmann Vidal sea presidente honorario vitalicio. Aplauso de pie.

Homero-GNTE; contrapeso al oficialismo. El sábado tomó protesta Homero Pólito Domínguez como secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación, la agrupación que con presencia en una 1/3 del país y más de 60 mil integrantes, para continuar en la defensa de los derechos laborales que, por ejemplo, fueron severamente vulnerados al cambiar la medición de las pensiones de salarios mínimos a Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Todo un contrapeso al oficialista SNTE que ni pío dice de tales agravios. Pero GNTE también sale a la defensa del derecho a la educación, pues antes siquiera intentar las ocurrencias de modificar los libros de texto gratuitos con la retórica de la 4T como propuso el director de materiales educativos de la SEP, Max Arriaga, Pólito Domínguez expone estructuradamente que primero se debe trabajar en la actualización de la educación normalista a la nueva realidad del mundo digital y la innovación, así como extender los nuevos y mejores conocimientos a los maestros en funciones.

Esto es lo que necesita un país en estanflación y la esperanza marchita.

Aeroméxico-AirFrance-AICM. La aerolínea que dirige Andrés Conesa aumenta a partir de junio sus frecuencias semanales desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Londres (6 a 7), a Madrid (14 a 15) y París (7 a 9); en tanto que su aliado AirFrance, en voz de su director Zoran Jelkic, no prevé sacar operaciones del hub capitalino, a cargo de Carlos Morán, para llevarlas a la terminal de Santa Lucía. Así las cosas.