Mauricio Flores

Semar, al abordaje de puertos

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Resulta revelador que el nuevo director de concesiones de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, Ignacio Peralta Ortega, tenga un perfil de investigador policiaco para la Federación, que haya coordinado la “Operación Limpieza” en 2008 bajo las órdenes del entonces procurador de Justicia Eduardo Medina y emprendido investigaciones de gran calado contra exgobernadores: define que unos de los ejes de acción de la Secretaría de Marina será la revisión de las concesiones portuarias y navieras, así como su operación.

Y precisamente el proceso de transición para que dicha Coordinación de la SCT se traslade hacia Semar, de José Rafael Ojeda, está a cargo por el Almirante José Luis Arellano (exrector de la Universidad Naval), quien es un fuerte candidato para ser el subsecretario de Asuntos Marítimos, de la cual penderá esa área… que aún lleva Rosa Icela Rodríguez, pues ella no ha tomado aún posesión de la Secretaría de Seguridad Pública tras dos meses de haber anunciado que padecía Covid-19 y sin que se sepa si ya se recuperó de la enfermedad.

Por supuesto, aún falta que en el Diario Oficial de la Federación se publique el decreto para que Puertos y Marina pase a Semar, pero de mientras la revisión de concesiones y permisos se intensificará, incluyendo la operación de las mismas tras la denuncia que el SAT, que dirige Raquel Buenrostro, hizo sobre el “huachicol marino” que se contrabandea en diversos puertos en buques con doble fondo y que provoca daños al erario por casi 450 mil millones de pesos anuales.

La interrogante es si bajo el nuevo modelo militar, se agilizará y mejorarán los procedimientos para el comercio internacional y de cabotaje, así como los trámites aduanales a la par de una mayor seguridad.

Hugo vs. Novelo. El tiro está ya cantado desde que la inoperatividad de la actual administración de la Cofepris hizo fracasar la compra consolidada de medicamentos 2019-2020. Pero ya el tiro está definido con los macropoderes que se le traspasarán al subsecretario Hugo López-Gatell y con el primer Decretazo presidencial que hizo a un lado a la Cofepris en la expedición de registros médicos para los productos que adquirirá a nivel internacional la UNOPS, que aquí lleva Fernando Cotrim… y sólo falta otro Decretazo similar para dispositivos médicos. Por ello ya suena en los pasillos de Palacio Nacional que la salida honrosa para José Alonso Novelo sería nominarle para una diputación federal, de preferencia plurinominal. Ello implica una buena y una mala noticia: la buena es que la industria agrupada en la Canifarma, que encabeza Patricia Faci, encontró más apertura con López-Gatell para tratar de resolver los más de 25 mil trámites rezagados en Cofepris. La mala, que la entidad perdería su carácter autónomo, con lo que el Gobierno será juez y parte en materia de salud con asuntos tan complejos como la adquisición y aplicación de unas 300 millones de dosis de vacunas que México requerirá en 2021, incluyendo las anti-Covid-19.

Toka, afinar lápiz. Es prácticamente un hecho que Toka, de Hugo Villanueva, ganará el servicio de Vales Electrónicos de fin de año para los trabajadores del Gobierno federal. Hoy la Oficialía Mayor de Hacienda, de Thalía Lagunes, daría el fallo del concurso… y el equipo de Toka habrá de afinar lápiz para cumplir el compromiso —y obtener su legítima ganancia— pues la bonificación (-2.83%) ofrecida al Gobierno para ganar equivaldría a un coste de hasta 165 millones de pesos, a lo que habrá que añadir costo de tarjetas, mensajería, costo transaccional y el 1.5% de comisión que regularmente se dejan cobrar las cadenas comerciales.