Mauricio Flores

Viene plan de shock para rescatar AIFA

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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El escaso número de vuelos en la terminal aérea de Santa Lucía y los bajos niveles de ocupación en algunas rutas están detrás de las patéticas imágenes de un edificio casi vacío, limpio, pero sin el habitual ruido y trajín de los aeropuertos, con escasos comercios y servicios de transportes públicos; por ello se prepara un plan de shock para elevar a partir de julio próximo de 12 a 120 operaciones diarias en el aeródromo dirigido por Isidoro Pastor.

Ésa es la promesa de Víctor Hernández, director de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, para con Andrés Manuel López Obrador: llegar a ese número implicará movilizar 14,400 pasajeros diarios o sea acumular en el segundo semestre poco más de 2.6 millones de viajeros. El número se ve bonito, pero el problema está en el cómo.

Y el cómo es apurar el colapso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a través de incrementar los retrasos de llegadas y salidas de las aeronaves. Como aquí se reportó, las aerolíneas agrupadas en la IATA -aquí representada por Peter Cerdá- han expresado en las reuniones de trabajo en el AICM su seria preocupación por la extensión a 7 millas la separación entre aviones en aproximación y el manejo inflexible de los límites de 61 operaciones máximas por horas, ignorando los “horarios pico” de la mañana y noche.

Hoy las aerolíneas reportan rezagos de una a 3 horas promedio en el aeropuerto capitalino por dicho manejo del espacio aéreo. El objetivo de ello es que las empresas, desesperadas, opten por enviar vuelos a Santa Fantasía.

Sin embargo, el plan saca chispas en el sector aeronáutico. El primero en ser afectado es Carlos Morán, quien como director responsable del AICM va contra su propio trabajo el deterioro de la calidad del servicio por rezagos; en tanto que Carlos Rodríguez, jefe de la Agencia Federal de Aviación Civil, sabe que esa manipulación del espacio aéreo en el Valle de México tiene un “efecto dominó” en todo el sistema aeroportuario nacional y eleva los riesgos operativos. Para las aerolíneas, implicaría elevar sus costos fijos en tierra y asumir el riesgo monetario de que no resulten exitosas las rutas desviadas a la nueva terminal.

Sin embargo, la esperanza para el rescate comercial del AIFA implica sacar —haiga sido como haiga sido— vuelos del AICM.

Estrategia fiscal hacia grandes contribuyentes. La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, ha logrado mantener un consistente flujo de ingresos tributarios que al primer trimestre acumularon un billón 121 mil millones de pesos, en buena medida por la obtención de impuestos de grandes contribuyentes que si bien representan 0.02% del padrón de contribuyentes, aportan 50% de la tributación… misma que subió 13% en términos anuales dados los programas de cumplimiento y revisión profunda. Vaya, ello sucedió con las empresas del sector minero, que al ser informadas de que serían revisadas, optaron en su mayoría por autocorregirse. Ahora se aplicará la misma estrategia para el sector energético, acerero, alimentos, comercial, telecomunicaciones, corporativos, financiero y construcción.

Cemex-Aeroméxico y medio ambiente. Dos grandes compañías que han internalizado en su modelo de negocios la descarbonización de sus procesos son Cemex y Aeroméxico. La firma de soluciones constructivas que dirige Fernando González, por ejemplo, acaba de anunciar que a través de Cemex Venture —a cargo de Gonzalo Galindo— invierte en la startup canadiense Carbon Upycling Technologies para obtener un cementante que sustituyan el clínker y así reducir hasta 30% su emisión de CO2. Y la aerolínea al mando de Andrés Conesa renueva su flota -que tendrá 7 años en promedio- donde los Dreamliner 787 consumen 25% menos turbosina que los 777 y 767, mientras que sus nuevos B-737 Max consumen 17% menos combustibles que los 737NG… y con medidas semejantes ahorró en una década 103 millones de litros de turbosina y dejando de emitir 270 mil toneladas de CO2. Los ejemplos son claros.

Todito Cash, palomita. Y la nueva Fintech Todito Cash, al mando de Ricardo Dávila, fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores… un proceso para el cual tuvo el acompañamiento de TM Sourcing, que dirige Adolfo González, a través de sus expertos en prevención de lavado de dinero y transformación digital, Ricardo Castañeda e Irving Peña.

En hora buena...