Roberto García Requena

El nacimiento de Univision-Televisa

BANDA ANCHA

Roberto García Requena
Roberto García Requena
Por:

La creación de la nueva empresa Univision-Televisa como resultado de la suma de activos de ambas compañías es de las transacciones recientes más relevantes y exitosas en el mercado de contenidos audiovisuales.

La idea atrás de esta fusión es crear la empresa mundial más grande de habla hispana, y empujar el modelo digital y de streaming. La conjunción de Univision con Televisa tiene un potencial financiero y de contenidos para competir con fuerza en este mercado, donde jugadores como Netflix y Amazon ya están bien posicionados hace tiempo.

Del propio boletín que emitieron ambas compañías se desprende que “el mercado de habla hispana, que representa alrededor de 600 millones de personas en todo el mundo y un PIB agregado de aproximadamente $7 billones de dólares, está significativamente desatendido desde una perspectiva de streaming en relación con otros mercados importantes. Menos del 10% de la población de habla hispana utiliza actualmente un producto de streaming, en comparación con el mercado de idioma inglés donde casi el 70% de la población tiene al menos un servicio de streaming.”

Como parte del acuerdo, Televisa mantendrá el 45 por ciento de la propiedad accionaria de la nueva compañía. El valor de sus activos se valuó en $4.8 billones de dólares, de los cuales recibirá $3 billones en cash. Asimismo, Televisa conserva la propiedad exclusiva de Izzi y Sky, sus plataformas de telecomunicaciones de TV restringida e Internet de alta velocidad.

Parte de lo que Televisa pone en la mesa es sus cuatro canales de televisión abierta, los 27 canales de paga, el estudio de Videocine y la plataforma de video bajo demanda de Blim, así como la marca Televisa.

Con lo que Univision contribuye son sus canales de TV abierta Univision y Unimás, nueve compañías de cable de habla hispana, 61 estaciones de televisión y 58 de radio en Estados Unidos y Puerto Rico, así como su servicio de streaming Prende TV.

La suma de estas dos compañías en la nueva Univision Televisa se espera produzca ingresos de alrededor de $4 billones de dólares al año y un EBITDA de $1.6 billones. Los head quarters de la compañía se ubicarán en Estados Unidos y contarán con alrededor de 13 mil empleados. El director general de la empresa combinada será Wade Davis, actual director de Univision.

Por lo pronto, los inversionistas recibieron con beneplácito este anuncio. Las acciones de Televisa subieron al día siguiente 22.8 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores y 23.4 por ciento en la bolsa de Nueva York.

En otro tema. Las autoridades electorales están mostrando músculo y respeto a la ley. Entre el INE y el tribunal electoral les dieron palo a las candidaturas de Salgado Macedonio, en Guerrero, y de Raúl Morón, en Michoacán.

Falta que el tribunal confirme el criterio del INE respecto de la sobrerepresentación para la Cámara de Diputados que no exceda el 8 por ciento. Así viene el proyecto del magistrado Felipe Fuentes. Sin embargo, es sabida la entrega a la 4T por parte del magistrado presidente José Luis Vargas que está presionando en contra. Estaremos muy pendientes.