Rozones

Adán Augusto, voz principal

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Y fue del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, voz principal en un acto en el que se reunieron autoridades municipales y mandatarios emanados del partido guinda. “Ahora es momento de iniciar la consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, señaló el funcionario, quien también apretó con sus palabras, pues refirió: “Hay una dizque autoridad electoral que no nos quiere y anda buscando pretextos”. El tabasqueño afirmó: “En estos momentos de definición, que no le quede a nadie ni la menor duda, tenemos Presidente de sobra, tenemos al mejor Presidente y tenemos a este movimiento que a lo largo de los años ha venido acompañándolo”. El funcionario, de chaleco guinda, recibió apoyo de la plana mayor morenista.

Las barras, apenas a revisión

Llamó la atención, nos comentan, que aun con lo acontecido el sábado pasado en el estadio Corregidora, no haya aún una decisión tomada de la industria del futbol sobre la cancelación de las relaciones de los equipos con las llamadas barras. Ayer, el presidente de la Federación, Mikel Arriola, si bien informó que las que arropen a equipos visitantes no podrán acudir a los estadios de los locales, será hasta el martes cuando los dueños toquen el tema de los grupos de animación con la idea de cerrar “espacios de colaboración”. Ya se verá lo que ocurra, pero, nos dicen, aplicaría aquello de que ocurrido lo de Querétaro, los equipos tendrían que poner sus barras, perdón, barbas, a remojar. 

Anuncios relevantes rumbo al 8M

Donde mostraron buen timing, en la víspera de la conmemoración del 8M, fue en el IMSS que lleva el chiapaneco Zoé Robledo, donde acaba de dar a conocer el modelo de Atención Materna Integral. Se trata de un decálogo cuyo enfoque, nos señalan, está en los derechos de la mujer, al colocarla en el centro de la atención ginecobstétrica, que abarca desde la consulta preconcepcional hasta la lactancia, pasando por supuesto por el parto, y con un punto dedicado a la prevención del embarazo adolescente. Se trata, nos hacen ver, de una acción que responde a indicadores que ha dado a conocer la ONU en el sentido de que al día, 830 mujeres fallecen por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. A ver si otras instituciones del Estado suman estos días acciones relevantes en favor de las mujeres. Y claro, por el momento, pero sobre todo, por ser políticas necesarias, nos comentan.

Mujeres, en el radar

Y hablando del 8M, se tiene previsto que mañana haya diversas manifestaciones en distintos puntos del país. Como cada año, la Ciudad de México atraerá la atención debido a que recurrentemente se cuelan en las marchas grupos radicales que, además de reclamar derechos, tienen como mecanismo de lucha o de localización de la misma el de romper o quemar. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nos recuerdan, ha hecho reiterados llamados a manifestarse de manera pacífica. Por lo pronto, en la Ciudad de México la vigilancia estará a cargo de tres mil ateneas, integrantes de la Agrupación Femenil de la Policía, lo que representa un mensaje de las autoridades hacia los colectivos feministas: mujeres resguardarán las movilizaciones de las mujeres y tratarán de cuidar los derechos de terceros ante las formas de protesta más radicales.

Fluidez legislativa o cortocircuito

Nos dicen que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía en San Lázaro ya alistan la ruta para comenzar a construir el dictamen de la Reforma Eléctrica. Y es que, tras finalizar los foros de consulta, las comisiones presididas por Juan Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez, ambos de Morena, prevén iniciar los trabajos hacia la segunda semana de marzo. Así que en las próximas semanas se verán las propuestas que intentará impulsar la oposición para, en su caso, dar el voto a favor de la iniciativa eléctrica. Y nos comentan que, en esta ocasión, no podrá pasar una propuesta “sin moverle una coma”. En las manos de ambos legisladores descansará el correcto aterrizaje fino de la reforma. A ver si les sale bien la conexión legislativa o termina todo en un cortocircuito. Uf. 

Al alza, encontronazo INE-Morena

Nos comentan que la confrontación política entre el INE y Morena está a tope, a 34 días de que se realice la consulta de revocación de mandato, pues a pesar de las medidas cautelares impuestas por el árbitro electoral, desde el partido guinda siguen impulsando ese ejercicio ciudadano. En esta ocasión fue el dirigente morenista, Mario Delgado, quien hizo un llamado a los líderes municipales a no fallarle al Presidente el próximo 10 de abril. “Sobre todo, ante los ataques de la derecha y el intento de sabotaje de las autoridades electorales”, advirtió. Nos dicen que no se ve por dónde se pueda frenar esta serie de encontronazos y, más bien, podría extenderse peligrosamente hacia las elecciones estatales del 5 de junio.