Rozones

El Akron, sede de vacunación

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

El Estadio Akron, la casa de las Chivas de Guadalajara, fue protagonista de un evento que ha sido clasificado de histórico. Resulta que el coloso de Zapopan se convirtió en sede de la jornada nacional de vacunación y uno de los centros para administrar el biológico a quienes asistieran en automóvil. “Este martes ven y vacúnate contra el Covid-19 desde tu auto en el Estadio Akron. ¡Toma nota y fórmate con tu vehículo!”, informó por Twitter el estadio, mientras que las Chivas difundieron la llegada de los automovilistas y al personal en acción atendiendo a los adultos mayores, actividad que inició a las 8:00 horas. Otro estadio en la Zona Metropolitana de Guadalajara también habilitado para inocular a personas fue el 3 de Marzo, aunque en este último hubo dos modalidades: permitirá el acceso peatonal y con vehículo.

• Privados… de apoyos

Los que no la traen consigo en estos tiempos son los que trabajan para una institución privada tanto del sector médico como del científico, nos hacen ver. Y es que a los primeros se les dejó al final de la fila para recibir las vacunas contra el Covid-19 y sólo hasta después de varias manifestaciones y expresiones de inconformidad habrán de ser informados de cómo será la vacunación en su caso. Ayer mismo, en cuanto a los científicos, quedó finalmente avalada la reforma al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores promovida por el Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, con la cual quedan fuera de manera definitiva de la posibilidad de recibir apoyos económicos para efectuar su labor. Los afectados serán alrededor de mil 600 y parece que su pecado es estar adscritos a instituciones particulares. Ambos sectores, nos comentan, sí que son privados, pero de la consideración de las políticas oficiales.

• La coordinación rinde frutos

La detención de El Fabian, de la Ronda 88, uno de los objetivos de la delincuencia organizada más buscados en la Ciudad de México, demostró que la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, que encabeza Omar García Harfuch, con la fiscal Ernestina Godoy, se encuentra más que aceitada y que ha sido llevada a otro nivel. Ambos organismos de seguridad capitalinos se asociaron con las autoridades del estado de Guerrero, donde gobierna Héctor Astudillo, y contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa, que comanda el general Luis Cresencio Sandoval, para atrapar al presunto delincuente, considerado como uno de los principales generadores de violencia en seis de las demarcaciones de la CDMX. El mismo García Harfuch destacó en sus redes sociales el respaldo en este operativo precisamente por parte de la Sedena, fundamental para el buen éxito de estas operaciones, y la administración de Astudillo que, nos hacen ver, mantiene una estrecha colaboración con el Ejército y la Guardia Nacional encaminada a mejorar la seguridad en el estado.

• Tropiezos por la marihuana

La aprobación de la regulación de la marihuana está provocando mucho malestar entre los senadores. Las cosas no han sido fáciles y algunos están pensando en votar en contra y pedir una nueva prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Incluso el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reconoce que hay una molestia entre sus compañeros por las modificaciones que realizó la Cámara de Diputados. El tiempo se agota y este jueves conocerán la nueva legislación en primera lectura. Deberán decidir si aceptan lo que hicieron los diputados, aunque lo que está acumulando son objeciones, o deberán mandar una nueva carta a los ministros para solicitar una nueva ampliación que llevaría este asunto hasta finales de 2021. Esta vez no sería tan fácil que se las concedieran, porque los legisladores, nos comentan, han ido de incumplimiento en incumplimiento.

• El show por el voto

Qué forma de buscar el voto por parte de algunos candidatos que por llamar la atención hacen de todo. Es el caso de Carlos Mayorga, aspirante a diputado federal por el Partido Encuentro Solidario, quien se metió a un ataúd para ser transportado en una carroza fúnebre al puerto fronterizo Zaragoza en Ciudad Juárez, Chihuahua. Simuló estar muerto y como el personaje bíblico Lázaro, tras unos minutos se levantó y anduvo. Mayorga justificó el montaje de un funeral al decir que era uno del millón y medio de habitantes de esa frontera que ha permanecido muerto por la indiferencia de los partidos políticos. Dicen que al menos el show ya le generó cientos de vistas en redes sociales, sólo falta conocer si éstas le ayudarán a conseguir votos para ganar la diputación federal. El problema suyo, ahora que jaló el reflector, será demostrar que es confiable y tiene programa. Uf. Y eso que las campañas apenas comienzan.

• Adame, en problemas

Nos comentan que a quien le falló el control de daños fue a Alfredo Adame, actor y candidato de RSP a una diputación federal. Y es que resulta que el argumento con el que pretendió pasar el trago amargo que le provocó la difusión de un audio en el que se le escucha decir “nos dan 40 millones, nos chingamos 25”, es decir, el tema de la comercialización de mascarillas 3M1860 fue cuestionado por la propia empresa que fabrica esos cubrebocas: “3M no comercializa sus productos a particulares ya que trabaja a través de una red de distribuidores autorizados, quienes pasan por un estricto proceso interno de cumplimiento de ética y buenas prácticas comerciales para poder representar a la marca”. Y esto no es todo, porque también advierte: “A pesar de las acciones que 3M ha implementado para mitigar la falsificación, fraude y otras prácticas ilegales… se han detectado personas que se han hecho pasar ilegalmente como distribuidores autorizados engañando al público”. Veremos qué dice la maestra Elba Esther Gordillo, descrita como dueña del partido.