Rozones

La alianza Morena-PT-PVEM

ROZONES

ROZONES
ROZONES
Por:
  • Rozones 

Nos adelantan que este mediodía dirigentes nacionales de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo cerrarán filas en la sede nacional petista de la colonia Roma Norte con miras a las elecciones federales de 2021 con el propósito de empezar a conformar una alianza a la que convocarán a organizaciones sociales y personajes destacados de la academia, principalmente. Nos aseguran, sin embargo, que a diferencia de los pasados comicios de 2018, esta vez no contarán con Encuentro Social, porque carece de registro como partido político nacional. Por lo pronto, esta decisión será dada a conocer sólo una hora antes al grupo parlamentario de Morena durante su reunión virtual que encabezará el legislador Mario Delgado.

• Evaluación a Bonilla

Y en donde las calificaciones al gobierno van al alza es en Baja California, entidad gobernada por el morenista Jaime Bonilla. En la más reciente encuesta levantada por la casa Plural, la aprobación de la gestión del mandatario estatal se ubicó ya en 69 por ciento, tres puntos porcentuales arriba de lo que reportaba el anterior estudio de opinión. Dos son los rubros principales en los que el mndatario estatal tiene cifras favorables: el primero es la evaluación del manejo de la crisis sanitaria por el Covid-19, rubro en el que tiene un aval del 77 por ciento de la población y en el que se reconoce la estrategia de realizar conferencias de prensa todos los días para informar sobre los casos de contagio, hospitalizaciones y defunciones. El otro es el de seguridad, donde un 70 por ciento reconoce que la incidencia delictiva ha ido a la baja.

• Merecido reconocimiento a Sedena

Merecido reconocimiento el que se hizo ayer al Ejército ayer, al conmemorarse el 54 aniversario del Plan DN-III, por parte del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. “Hoy nos sumamos al reconocimiento que el Presidente ha expresado a esta institución”, sostuvo durante su participación en un panel en el que se hizo una revisión de la relevancia del plan y en el que el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, llamó a reconocer la labor extraordinaria de los soldados en apoyo de la población. Por cierto que actualmente el plan, identificado con el brazalete amarillo, opera multiplicado, pues igual participa en la estrategia federal ante la pandemia por el Covid-19, que en el apoyo a la población ante fenómenos meteorológicos.

• Foco en adultos mayores

Donde se están poniendo las pilas para atender a un grupo particularmente vulnerable ante la pandemia del Covid-19, como son los adultos mayores que se encuentran en casas de retiro, es en la alcaldía Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada. Resulta que personal de la demarcación, debidamente protegido con caretas y cubrebocas y aplicando medidas sanitarias, realiza la entrega de aparatos ortopédicos, como sillas de ruedas, bastones y andaderas, además de medicamentos en lugares como la Casa de Reposo Dolores Benedet, la Casa del Actor Mario Moreno, la Estancia de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe y la Residencia Los Ángeles. Paralelamente realiza visitas médicas a domicilio y ha estado entregando víveres y haciendo depósitos bancarios para evitar que los abuelitos tengan que salir a la calle. Bien por la alcaldía Benito Juárez.

• Góbers no se calientan

Así que después de varios días en los que afloraron las tensiones entre algunos gobiernos estatales y el federal, ayer en la reunión de los gobernadores del Centro, Bajío y Occidente hubo más bien mensajes de cordura. “La petición de platicar con el Presidente no tiene nada que ver con las agendas mediáticas, es para hablar de los temas que nos van a permitir reactivar nuestras economías, echar a andar también la economía del país y, en ese sentido, nada tiene que ver con agendas estridentes o de ruido político”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. En la misma lógica van Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Francisco Domínguez, de Querétaro, y Martín Orozco, de Aguascalientes. Así que, nos dicen, nadie se calienta.

• El asiento en el Consejo de Seguridad

Nada menor el logro de la política exterior de nuestro país, que ayer consiguió con un amplísimo respaldo —187 votos a favor y sólo 5 abstenciones— un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fue la votación más alta aunado a que traía ya los respaldos de Latinoamérica y el Caribe. Las palmas por el logro, que puede ayudar a dar una nueva dimensión al planteamiento de que “la mejor política exterior es la interior”, se las llevan el canciller Marcelo Ebrard y el embajador Juan Ramón de la Fuente, quienes, sin embargo, deberán acometer el reto en medio de una crisis del multilateralismo y ante las nuevas circunstancias que genera a nivel mundial la pandemia por el coronavirus.