Rozones

AMLO, Anaya y caguamas

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Con la novedad de que el Presidente se subió a uno de los temas que ha sido comidilla en las benditas redes sociales en días recientes: el de las burlas, críticas y memes contra el excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya, quien en uno de sus videos mencionó, a manera de crítica, sobre temas de gasto, el ejemplo de una persona que, en vez de pagar la luz, compra caguamas. Fue en una gira en Coahuila, donde al hablar del tema de la explotación del agua para producir leche y cerveza, López Obrador abrió un paréntesis y soltó: “aunque es mejor la leche que la cerveza, bueno, así lo recomienda Ricardo Anaya, de que ya no se tomen caguamas”, para después sonreír divertido. Son de ésas en las que quien es objeto de la comidilla pone de su parte y colabora. O sea, se puso de pechito. Y, pues, ahí el resultado.

El envío más grande

La noticia es que anoche llegó al país el, hasta ahora, mayor embarque de vacunas. Se trata de las primeras 1.5 millones de dosis de AstraZeneca, de un total de 2.7 millones que el gobierno de Estados Unidos presta a México. Quien ayer le dio seguimiento al embarque desde que salió de Chicago, y casi casi milla por milla hasta que el avión que hizo el traslado aterrizó, fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien, por cierto, reiteró el agradecimiento al presidente Joe Biden porque el envío representa “un respaldo muy significativo en un momento crítico que da cuenta de la estrecha cooperación de ambas naciones”. El acontecimiento tiene otros aspectos de relevancia, entre los cuales está el que el número de vacunas recibidas hasta el momento crecerá a 12 millones 323 mil 595, con lo que debería cubrir a uno de cada diez mexicanos. Sólo falta que en Salud y en Bienestar, a cargo de Jorge Alcocer y Javier May, respectivamente, no dejen que el elefante reumático sea el que se dedique a inocular a la gente, nos comentan.

Crímenes y reacción en Quintana Roo

Ante los dos hechos de violencia contra mujeres que se suscitaron el fin de semana en Quintana Roo, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, informó ya de acciones tomadas por las autoridades para sancionar a los responsables. Primero, ante el asesinato ocurrido en la isla de Holbox, que ya ha sido catalogado por diversos colectivos como feminicidio, el mandatario estatal informó que la Fiscalía del estado tiene detenido ya al presunto responsable. Y en el caso de la ciudadana salvadoreña contra la que se cometió un exceso policial por parte de agentes de Tulum, que le quitó la vida, un hecho que ha generado indignación generalizada, el gobernador dio cuenta que los policías involucrados fueron separados del cargo y están puestos a disposición de la autoridad. No habrá impunidad, señaló anoche y admitió que ante el problema estructural hay mucho por hacer.

La contienda por la Miguel Hidalgo

Una de las alcaldías donde se dará una contienda interesante es Miguel Hidalgo y, nos comentan, hasta el momento un pulso actual indica que luego de librar el riesgo de que el INE le tumbara la candidatura, como ocurrió con casi 170 postulaciones, el que queda firme para pelear por su muy alineada reelección es el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo. Hasta ahora la oposición no se ha podido hacer presente de manera positiva entre los ciudadanos. Incluso, nos comentan, si no es por la presencia de Margarita Zavala, quien tiene fuertes posibilidades en el distrito electoral que le toca, ni quien ubique a la oposición en la zona de Miguel Hidalgo.

Optimista, abogado de Maru Campos

Cuentan en Chihuahua que el equipo de abogados de Maru Campos tiene bien afinado el tiro contra la portería de la Fiscalía, pues aseguran que no hay pruebas sólidas que deriven en una orden de vinculación. Francisco Molina, abogado de la candidata panista a la gubernatura del estado, sostiene que existen, por ejemplo, tres elementos que reflejan las deficiencias en el expediente. En el primero, asegura que son puras copias simples los 18 anexos que se mencionan en el expediente, entre ellos los informes de Eduardo Fernández; en el segundo, señala que la denuncia apunta a una cuenta pública, pero que ni siquiera existe una auditoría. “Nada más buscaron a quién echarle la culpa”, afirma Molina, quien además refiere que la carpeta carece de metodología y tiene “evidente deficiencia probatoria”. Se dice que el litigante está tan optimista del desarrollo de la audiencia del próximo martes que hasta invitaciones ha hecho para que estén atentos a la audiencia.

¿Y los funcionarios?

Así que los funcionarios de la Secretaría de Salud que usualmente cada tarde salen a ofrecer la conferencia relacionada con el tema del Covid-19 en México, este fin de semana lo pasaron lejos del reflector. Optaron por no salir a cuadro ni explicar el reporte de exceso de mortalidad, elaborado por las propias autoridades de Salud, que reveló que, al menos, han fallecido más de 321 mil personas por Covid-19, tras más de un año de la pandemia en México. No se hizo ninguna mención al respecto en la conferencia de prensa, ni en las redes sociales del sector salud ni de la dependencia. Por cierto que apenas el jueves pasado se habían confirmado 200 mil decesos por el virus y persiste el temor de que se manifieste una tercera ola de la enfermedad.