Rozones

Se aplica Nuño para recuperar Categoría 1 

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Y es el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, quien decidió apretar el paso en el tema de la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aeronáutica para lo cual este día tomó un avión con destino a Washington, con el propósito de reunirse con autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y presentar de viva voz el Plan de Acción Correctiva que permita a México solventar los pendientes abiertos en la materia. Nos comentan que el funcionario trae un abultado expediente bajo el brazo, con el que se rinden cuentas claras en torno a las 39 “no conformidades” que México recibió de la dependencia norteamericana, así como respuestas a 316 preguntas que planteó. Ahí el dato. 

Buenas cuentas de la Fitur 

Fuerte participación en la Feria Internacional de Turismo la que tuvieron varias entidades del país, pero, sin duda, entre las que más destacaron estuvo Guerrero. Y es que, nos hacen ver, la representación de ese estado que gobierna la morenista Evelyn Salgado obtuvo cuatro reconocimientos internacionales y superó al resto de estados del país que también asistieron al evento internacional a Madrid. En el caso de Guerrero fueron: Excelencia Turística por la diversidad de Atractivos, para Taxco e Ixtapa Zihuatanejo; reconocimiento por la cooperación con motivo de la Cumbre Deportiva Guerrero 2022 y los premios entregados por la prestigiosa revista Aire Libre por el concepto de turismo deportivo, Cumbre Deportiva Guerrero 2022 y al Hotel Azul Ixtapa por sostenibilidad. 

Arropos en el sureste

Y fueron de dos gobernadores, y no del mismo partido por cierto, de quienes hubo fotos del arropo que el fin de semana les dio el Presidente López Obrador. Y por supuesto que ambos las publicaron con satisfacción en las benditas redes. El panista Mauricio Vila dio cuenta de que “recibí en Yucatán al Presidente para supervisar los avances del Tren Maya, el Gran Parque La Plancha, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y el Hospital de Ticul, obras que impulsan el turismo, los empleos y la salud de las familias yucatecas”. La morenista Mara Lezama, por su parte, aseguró que el Presidente “nos compartió que está muy contento con la promoción” del Tren Maya que hizo su administración en la reciente Feria Internacional de Turismo. Bien consentidos tiene el mandatario a varios gobernadores del sureste, nos comentan.

NL en el foro de Davos 

Y resulta que entre los políticos mexicanos sí hubo quien tuviera el tino de asistir al Foro Económico Mundial de Davos. Entre ellos el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien además de registrar los principales retos en materia económica financiera y comercial de la actualidad, consiguió amarrar inversiones relevantes para su entidad y no sólo eso sino que aprovechó para sacar algunas ventajas relevantes que le permitirán al estado acometer de mejor manera el traslado que muchas empresas grandes están haciendo de sus operaciones a territorios más próximos para favorecer sus cadenas de suministros, el famoso nearshoring. Nos cuentan que su presencia fue bien vista por directores de empresas y líderes mundiales, pues más de uno le externó que México, y en especial la zona norte, será la más beneficiada en el tema. Anotado el dato.

Acelera alcaldía en programas 

Conveniente, nos comentan, que entre las alcaldías de la Ciudad de México se dé una sana competencia de programas de gobierno pues quien resulta beneficiado de lo anterior son principalmente los ciudadanos. De ahí que valga la pena anotar el arranque en Álvaro Obregón, a cargo de Lía Limón, del programa denominado Unidos por el Agua, con el que se pretenden captar 880 mil litros de agua de lluvia al año. Para ponerlo en marcha, se informó, se invirtieron 3.2 millones de pesos en la colocación de 26 sistemas de captación con capacidad de 10 mil litros cada uno, con lo que resultarán beneficiadas 32 mil personas. La funcionaria hizo ya entrega de los captadores en la colonia Lomas de Tarango, así como en las unidades habitacionales Sears Roebuck, Santa Fe IMSS; Real del Bosque; Belén de las Flores y en dos secciones de Lomas de Plateros. 

Créditos de nómina y acciones de la justicia 

Y quienes han seguido de cerca un asunto delicado del que se ha informado en espacios que revisan los temas empresariales nos recomiendan no perder la pista al caso de Nómina de Gustavo Boletig. Y es que tanto la CNBV, de Jesús de la Fuente, como la Secretaría de Hacienda al frente de la cual está Rogelio Ramírez de la O recibieron alertas de situaciones anormales de esta financiera. Incluso, se menciona que en los próximos días podría haber acciones importantes posiblemente del tipo judicial contra varios directivos entre quienes se encontrarían el propio Boletig y Gabriela Martínez Monroy. El corporativo de origen brasileño, nos comentan, maneja información sensible de ciudadanos mexicanos a quienes le administra créditos de nómina, un sector por lo anterior, bastante delicado.