Rozones

Apoyos al campo ante Covid en Edomex

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos cuentan que donde a pesar de la pandemia por el coronavirus no ha parado la producción de alimentos es en el Estado de México, que gobierna Alfredo del Mazo. De ahí que ayer se hicieran patentes los proyectos de apoyo a las familias dedicadas a esa actividad económica y también a las que tienen por tarea la protección de los bosques que conforman prácticamente la mitad del territorio estatal. En el caso de los 40 mil productores agropecuarios el respaldo del gobierno estatal consiste en la entrega de fertilizantes, a efecto de mejorar las tierras para la siembra de productos como maíz, trigo, avena y haba en los que la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional. En cuanto a lo forestal se brindan apoyos económicos a través de los programas Procarbono, Reforestando Edomex y Pago por Servicios Ambientales. Nos aseguran que una tercera vía de ayuda es el programa de apoyo al desempleo destinado a 50 mil familias que se vieron afectadas por la pérdida de su plaza laboral por la crisis por el coronavirus.

• Habla el PRI sobre la “movida del PT”

Sin muchos aspavientos en la forma, pero con un serio llamado de atención en el fondo, la bancada del PRI, que coordina René Juárez, finalmente dio cuenta de su posición respecto a la llamada “movida del PT”, con la cual, nos aseguran, la bancada de este partido en San Lázaro pretende hacerse de la Mesa Directiva en el tercer año de la actual Legislatura. “La ruptura del acuerdo fundacional pondría en riesgo la gobernabilidad de la Cámara”, señaló Héctor Yunes Landa, vocero de los diputados tricolores. El hecho es que este partido afirma que el respeto a dichos acuerdos ha permitido transitar reformas clave para la 4T, para lo cual no ha habido “regateos”, y también resalta el apoyo solidario que ha ofrecido cuando el Gobierno federal ha necesitado herramientas para enfrentar retos. Por otro lado, refrenda que en términos reales y jurídicos es la tercera fuerza. “Actuaremos con serenidad y prudencia”, advierte, en alusión a que, por el momento, no está confrontando al líder de la Jucopo, Mario Delgado, sin embargo, aclara: “tomaremos las definiciones necesarias en el momento adecuado”. Uf.

• León Gastélum, exhibida y sancionada

Nos comentan que a la senadora hasta esta semana morenista, Alejandra León Gastélum, su partido le aplicó aquello de “nos reservamos el derecho de admisión” y le retiró su afiliación. Esto, luego de que fuera denunciada tras difundirse un video en redes sociales en el que llama a votar por Jaime Martínez Veloz, quien fue candidato del PRD en la pasada contienda por el gobierno de Baja California. La legisladora, a quien en su momento las mismas redes sociales motejaron como Lady Champaña, nos dicen, traicionó los principios del partido fundado por el Presidente López Obrador, por lo que la Comisión de Honestidad y Justicia, encabezada por Héctor Díaz-Polanco, publicó la resolución de expulsarla de Morena en sus redes sociales y le retiró la posibilidad de ostentarse como protagonista del cambio verdadero.

• ¿Para quién fue el reconocimiento de Insabi?

Y fue el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, el que puso como ejemplo de cómo se hacen bien las cosas para contener la pandemia del Covid-19 al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. El espaldarazo del funcionario federal se dio durante la reunión en la que se informó el panorama de la pandemia en la entidad. “Lo que ha tocado al Gobierno federal tiene que ver con apoyo de infraestructura, de recursos humanos, medicamentos y equipos, pero la parte importante ha sido la estrategia del gobernador y del secretario de Salud, de llamar a la población a que conserven medidas como la Sana Distancia y el uso del cubrebocas y a evitar concentraciones masivas”. En esa lógica, este fin de semana, en el que la entidad estará en semáforo naranja, el mandatario estatal llamó a cuidar mucho a Acapulco, Zihuatanjeo y Taxco, porque el tema de la pandemia está presente.

• Los ganadores de la visita

Interesantes datos los que presenta el estudio México en la Red: tendencias en la red, sobre la visita oficial de trabajo que realizó el Presidente a Washington. Para empezar el tema acaparó una gran parte de las conversaciones en redes sociales: en un lapso de 48 horas generó un alcance de ocho billones de impresiones. Sin duda la reunión con Trump le trajo muy buenos dividendos a Andrés Manuel López Obrador en términos mediáticos y de posicionamiento digital pues se redujo en 12 puntos porcentuales el promedio de menciones negativas. Por cierto, una buena parte de los comentarios positivos tienen que ver con la gestión diplomática y los buenos resultados de la gira, tarea que estuvo a cargo del canciller Marcelo Ebrard, quien cosechó igualmente felicitaciones por la captura del exgobernador de Chihuahua, César Duarte. Ahí los dos ganadores de la visita.

• Gobernadores sin semáforo

Nos comentan que hasta anoche era una incógnita para los gobernadores el color del semáforo que se aplicará en sus entidades, pues no les llegó el borrador de propuesta que cada semana les envía la Secretaría de Salud y el doctor Hugo López-Gatell. Tampoco fueron convocados a la reunión virtual en la que se trata el tema. Todo parece indicar, nos dicen, que la visita a Washington trastocó las responsabilidades de hasta los que no fueron. A reserva de lo que se conozca hoy, nos adelantan que gobernadores acordaron y proponer al Gobierno federal que el semáforo se establezca cada quince días y no cada siete. El problema es que el cambio de colores cuando se presenta no les da tiempo suficiente de programar y aterrizar medidas para que las conozca y aplique la población y eso puede repercutir en las variables que determinan el semáforo.