Rozones

BOA y lucha por el poder

ROZONES

ROZONES
ROZONES
Por:
  • Rozones

Generó inquietud entre la mayoría de los aludidos que, si bien no estaban articulados entre sí, esta vez debieron reaccionar por la misma razón: el haber sido mencionados en la mañanera como parte del proyecto del Bloque Opositor Amplio, o BOA, el cual tendría el supuesto propósito de vencer electoralmente a la 4T. Las reacciones de éstos fueron del reclamo a la mofa —por la coincidencia del nombre con el estribillo de una canción de La Sonora Santanera—, pero también hubo quien dentro del conjunto de voces destacó la legitimidad del escrito, en caso de no ser apócrifo, al configurarse como una especie de programa para que quienes lo desarrollaron busquen hacerse del poder en un país cuya democracia tiene reglas. En todo caso, nos dicen, sería la eventual puesta en marcha de cada una de las medidas planteadas en la lucha democrática las que deben ajustarse a la ley y ser objeto de fiscalización por parte de la autoridad electoral.

• El Planea de Sinaloa

Donde decidieron no detener la aplicación de su estrategia educativa insignia para mejorar los niveles de aprendizaje en secundaria fue en Sinaloa, entidad que gobierna Quirino Ordaz. Y todo indica que los resultados fueron favorables, pues el programa que se ejecuta de manera paralela a la Prueba Planea denominado Aprendamos Juntos, consiguió aumentar la calidad de alumnos que se encontraban en el nivel 2 (apenas indispensable) y pasaron al 4 (logro sobresaliente). En matemáticas, por ejemplo, la mejoría fue de 28 por ciento, al pasar de 33 por ciento en 2017, a 61 por ciento en el ejercicio final de la estrategia; en lenguaje y comunicación, el logro fue del 25 por ciento, pues en 2017 el 62 por ciento se ubicaba en el segundo nivel, y en 2020, el porcentaje fue de 87 en el nivel 4. Con estos números, nos dicen, Sinaloa habría obtenido el primer lugar en la asignatura lenguaje y comunicación y el segundo lugar nacional en matemáticas. Así que enhorabuena.

• Guerrero: resultados en cuarentena

Y quien dio positivo a la prueba de Covid-19 fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien señaló no tener malestares relevantes y aseguró en su convalecencia seguir atento en el día a día de su entidad y más ahora que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojaran que los homicidios dolosos, un tema que había sido un pendiente por años, siguen a la baja en el estado. Tanto que el domingo pasado que ha sido el día más violento en el país con 117 asesinatos, en Guerrero no ocurrió uno solo. Nos cuentan que esto se debe en gran medida a la labor a ras de tierra que realiza el mandatario estatal, quien además ha estrechado la colaboración con las instituciones de seguridad federales. Lo cierto es que tras descubrirse que resultó contagiado de coronavirus deberá cumplir necesariamente una cuarentena aislado en domicilio, antes de poder regresar a sus actividades ya inmunizado.

• ¿Traición al bloque de contención?

Así que fue el senador duranguense José Ramón Enríquez quien, nos aseguran, se dejó llevar por el canto de las sirenas y botar al bloque de contención en la Comisión Permanente. Con su decisión da el voto necesario que requiere Morena para convocar a periodos extraordinarios en ambas cámaras. Pese a que era uno de los férreos defensores del bloque, de un día para otro decidió quitarse la camiseta naranja de Movimiento Ciudadano y ponerse la guinda, dejando coja a la oposición, la cual gracias a su número había evitado ir a un periodo extraordinario en el que la idea es aprobar las reformas que permitirán al Presidente hacer ajustes al presupuesto de la Federación. Nos hacen ver que en el Poder Legislativo en estos días sí que están pasando cosas, pues primero se disolvieron las bancadas del PRD y PES en la Cámara alta, y ahora se da el reclutamiento de quien en el pasado era panista, luego saltó a MC y ahora ya se convirtió en morenista.

• Ajustes de Rosas Aispuro

El que realizó una operación de limpieza en la Secretaría de Desarrollo Económico de su entidad fue el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, luego de que la Secretaría de la Contraloría del estado detectara que algunos créditos del Fondo Durango estaban relacionados con funcionarios públicos y/o familiares. La primera acción tomada por el mandatario estatal fue ordenar la restitución del recurso al fideicomiso correspondiente con el propósito de redistribuirlo a otros pequeños y medianos empresarios y con ello seguir haciendo frente a la pandemia por el Covid-19. Como parte de la acción del Ejecutivo estatal el encargado de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores, presentó su renuncia y fue relevado de manera temporal por Gustavo Kientzle. Rosas Aispuro, nos cuentan, hizo un llamado a la unidad para encarar la crisis sanitaria y evitar la división.

• Otra más de Barbosa

Y mientras datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a abril de este año la cifra de feminicidios se elevó 39 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, el gobernador de esa entidad, Miguel Barbosa, volvió a tener mal tino y dijo en conferencia que el número de mujeres que desaparecen en el estado que gobierna es mínimo, además de que “otras, se van con el novio”. Y es que cuando al morenista le preguntaron si apoyaba la implementación del protocolo Alba para su pronta búsqueda para ayudar en la localización de mujeres y niñas desaparecidas, el mandatario estatal minimizó la problemática. A ver si el problema no le vuelve a estallar en las manos, como cuando declaró que el Covid-19 sólo le daba a los ricos y luego se estaba tronando los dedos cuando los casos de contagios y decesos iban para arriba.