Rozones

Cayó uno, pero van por más

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En tres años, nos comentan, la Fiscalía capitalina ha ido derribando poco a poco distintos círculos que se articulaban en torno a Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y hoy senador por el PRD. Con la detención de Julio “N”, nos dicen, se ha dado el mensaje de que no frenará las indagatorias que tiene abiertas contra una treintena de exservidores públicos. En esa suerte, en espacios donde se han definido rutas de investigación para ese propósito, nos hacen ver que el brazo judicial seguiría tratando de alcanzar a más exfuncionarios. Hasta ahora ha habido indicios de que Luis, hermano de Julio, está en la mira de la institución que encabeza Ernestina Godoy, y que no habría reparo alguno para actuar contra otros por la vía del desafuero, como ocurrió con Mauricio Toledo. Es el caso del diputado Héctor Serrano, quien se ha distanciado de la política capitalina, pero no de la que se mueve alrededor de la 4T. En este último caso, ¿veremos si los verdes se atraviesan?

• El estudio de Francisco Rivas

El que a propósito de los tres años de administración del Presidente López Obrador presentó un vasto estudio en materia de seguridad, fue Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano. Se trata de un documento de casi 200 páginas de la situación actual de la gobernabilidad en los aspectos que la vinculan con las políticas de seguridad y combate al crimen. Así que en el trabajo es posible encontrar un abordaje interesante sobre temas como el huachicol, el fentanilo, el tráfico de armas, la piratería marítima, los derechos humanos, la desaparición de personas… Todos estos articulados en capítulos de planeación y normatividad, políticas contra actividades criminales específicas, políticas relacionadas con la función policial y el sistema de justicia penal, además de políticas complementarias en materia de seguridad y justicia. En sus conclusiones, el ONC apunta que los resultados hasta el momento no han sido halagadores, de hecho, advierte una falta de resultados, pero también da nortes hacia los cuales, en los próximos tres años, debieran dirigirse los caminos. Vale la pena echarle un vistazo.

• Ajustes tácticos en el gobierno

De tipo táctico, nos comentan algunos aficionados a los deportes de conjunto, los ajustes anunciados ayer en el Gobierno federal y mediante los cuales rotan varios funcionarios del gobierno. Es el caso del general Jens Pedro Lohmann, que deja la Dirección de Administración y Finanzas del ISSSTE, donde tenía a su cargo el manejo de los dineros, y brinca a Birmex, para atender de lleno el problema del suministro de medicamentos sobre el que hay focos rojos. Ocupará el lugar que tenía Pedro Zenteno, quien a su vez brinca a la Dirección General ISSSTE y releva a Luis Antonio Ramírez. Este último pasa a Nacional Financiera, donde no se sabe qué encomienda exactamente tendrá o si, en su caso, se trata solamente de mantenerlo en una posición en el gobierno.

• Cerrando el año sin la Reforma Eléctrica

Así que en el Senado ya dan por descartado que, en el actual periodo legislativo, se pueda dar algún tipo de avance importante para sacar adelante la Reforma Eléctrica. Simple y sencillamente nos comentan, este año ya no se ve en la agenda, porque, es evidente, tampoco se están observando avances en San Lázaro. Así que, sin nada específico sobre lo cual bordar, más bien tomaron nota sobre las consideraciones que hizo la víspera el Presidente López Obrador en el sentido de que se debe conocer y debatir más la propuesta de reforma, aunque hizo mayores énfasis en el componente sobre el litio. Por ello en el Senado para tener un cierre destacado, no quitan el dedo del renglón para sacar adelante la legislación sobre la cannabis, por lo que están apresurando a las bancadas y a las comisiones para alcanzar acuerdos mucho antes de que concluyan los trabajos legislativos, el 15 de diciembre.

• De Veracruz, el PAN y Morena

Con la novedad de que en el INE frenaron las intenciones de Morena de echar abajo el triunfo que obtuvo Patricia Lobeira de Yunes en la alcaldía de Veracruz. Y es que el partido guinda acusó el rebase de tope de gastos de campaña de la alcaldesa electa por un evento cívico de apoyo a su esposo, Miguel Ángel Yunes, a quien le cancelaron la candidatura. Los consejeros estimaron que no se acreditaron las acusaciones morenistas, por lo que se sostienen los resultados. Por cierto que ante este caso y la detención de Tito Delfín, el PAN ya demandó a Morena que deje de entrometerse en su vida interna y de querer utilizar a las instituciones con fines políticos. Si de por sí, nos dicen, Acción Nacional trae fuertes broncas internas, agregarle otras provocadas por Morena sería el acabose. Uf.

• Los raspones a Riquelme

Nos cuentan que el Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, estuvo medianamente completo, ya que hubo quienes se preocuparon por algunos detalles que el mandatario olvidó mencionar. Al menos así lo hizo ver el diputado panista Rodolfo Walss, quien cuestionó al mandatario por anunciar, en cada informe anual, inversiones entre 44 y 53 millones de pesos para la construcción del Hospital Materno Infantil, el cual se suponía que ya estaba terminado desde la administración anterior. Pero ése no fue el único recordatorio que recibió el priista, ya que la legisladora de Morena Lizbeth Ogazón remarcó el “desliz” de haber modificado los porcentajes presupuestales de las asignaciones federales. Muchos se quedaron ansiosos, nos dicen, en espera del Quinto Informe, para ver si ahí se despejan las incógnitas que este martes quedaron en el aire.