Avatar del Rozones l

Rozones

Cierran filas con Ayala Robles

ROZONES

Rozones l
Rozones
Por:
  • Rozones l

Nos cuentan que quien está sumando apoyos para lograr la postulación por Morena al gobierno de Baja California es Armando Ayala Robles, edil de Ensenada. Y es que ya obtuvo el respaldo de un par de pesos pesados en el morenismo estatal, cuyos nombres sonaban también fuertemente en la lista de posibles aspirantes. Uno, es Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de la entidad y, el otro, es el superdelegado de programas federales, Jesús Alejandro Ruiz. Apenas el pasado 29 de octubre, Armando Ayala apareció en una foto, tomada en Palacio Nacional, al lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Jaime Bonilla. Entre hoy y mañana Morena habrá de registrar, en su sede de la calle de Coahuila, en la colonia Roma, a los interesados en postularse a las distintas gubernaturas que estarán en juego, por lo que seguramente aparecerá por ahí.

• Se enciende Chihuahua

Quienes suponían que el guion del proceso electoral de Chihuahua ya estaba escrito se equivocaron. De hecho, los episodios más calientes están por verse, nos aseguran, luego de que el gobierno estatal, de Javier Corral, a través de su Fiscalía, que encabeza César Peniche, solicitara el desafuero del senador y aspirante a la gubernatura, el morenista Cruz Pérez Cuéllar, a quien acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita como parte de una investigación denominada “nómina secreta” que involucra al exgobernador César Duarte. El caso es que, de inmediato, se activó un arropo hacia el senador por parte de quienes podrían ser los morenistas más poderosos: el Presidente, el senador Ricardo Monreal y el dirigente Mario Delgado. Chihuahua se enciende.

• PT reclama cobijo

Nos comentan que quien anda tratando de presionar a Morena para que su partido sea tomado en cuenta en una posible coalición de cara al proceso electoral del año entrante es el jefe del Partido del Trabajo, Alberto Anaya. Aparentemente el desdén que le han recetado desde el cuartel guinda no le ha gustado, a pesar de que fue el propio PT el que decidió poner distancia de por medio, luego de no cuajar su intentona de tomar el control de la Presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro. Como sea, nos aseguran que Anaya será recibido el próximo lunes por Mario Delgado para tratar el asunto. Ahí se verá si el petista acepta que la voz dominante en una posible coalición debe ser la del partido guinda o si sigue estirando la liga, para ver si se rompe. Uf.

• Miedo al Covid y a la ignorancia

Cómo nos ha cambiado el Covid-19, se suele decir y no sin certeza. Pero hay casos en donde el registro de esos cambios que la pandemia ha operado en nuestras vidas sólo vienen a refrendar la irresponsabilidad en la que incurrieron algunos. Ayer, por ejemplo, el gobernador de Puebla, ante el crecimiento de casos que obligará a su entidad a retroceder a semáforo naranja dijo: “Llamo a la gente a tenerle miedo al Covid; no le perdamos el miedo al Covid. El Covid sí mata. Todos hemos visto, sufrido la pérdida de familiares, amigos que se descuidaron por un momento. Tengámosle miedo al Covid”. Quién podría imaginarse que en marzo cuando el coronavirus empezaba a crecer en México y todo el mundo se activaba para reaccionar, el mismo funcionario declaró: “De las 40 personas contagiadas… la mayoría son gente acomodada ¿eh?, ¿sí lo saben o no?, si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes”. Así que, a tenerle miedo al Covid y a la ignorancia.

• Obras no paran en Guerrero

Y el que mostró que la pandemia no debe ser obstáculo para el desarrollo económico fue el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo. Con los inversionistas Diego Sánchez Rivera, Gabriel Posada Cueto y Raúl Morales Berbejo, anunció la construcción de la carretera costera Acapulco Sur-San Marcos, una inversión conjunta entre el gobierno del estado y la iniciativa privada en infraestructura y proyectos inmobiliarios y turísticos. El mandatario estatal evaluó tres anteproyectos que buscan detonar el desarrollo integral de la zona de San Marcos, un plan que estuvo detenido durante muchos años. En un mensaje, tras recorrer la zona, Astudillo indicó que el arranque de los trabajos se prevé para el próximo 10 de enero del 2021.

• El sureste, el norte y el virus

Resulta que Veracruz se convertirá en el tercer estado en cambiar a verde en su semáforo de riesgo Covid-19, luego de que se han reducido los contagios y hospitalizaciones; sin embargo, la situación no es la misma en el norte del país. Mientras Campeche, Chiapas y Veracruz están casi libres de pandemia, de acuerdo con los indicadores oficiales, en el norte se vive un rebrote que afecta a la mayoría de estados colindantes con Estados Unidos que sigue repuntando en contagios. En cuanto al norte, en Nuevo León ya tomaron una decisión que en los hechos representa un reconfinamiento: durante los próximos tres fines de semana, es decir desde mañana y hasta la víspera de Navidad, cerrarán centros comerciales, restaurantes, iglesias, comercios en general, parques públicos, clubes, gimnasios, museos, teatros, casinos, cines.