Rozones

Cuauhtémoc, en medio de entuertos

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El que pasa días complicados después de unas polémicas y prolongadas vacaciones en Brasil es el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Y es que el exfutbolista no sale de un entuerto cuando ya está en otro. Apenas a principios de semana, y luego de su regreso, fueron exhibidas fotografías en las que figura al lado de integrantes del crimen organizado. La exigencia de explicaciones de parte de la oposición en una entidad que sigue en espera de resultados en materia de seguridad aún no recibía respuesta cuando ayer aparecieron mensajes amenazantes en lonas, escritos con un lenguaje soez, en los que se advierten delicados señalamientos y veladas acusaciones sobre presuntos acuerdos y en las que también se menciona al dirigente del partido que lo arropa, Hugo Eric Flores.

• Prudencia y claridad en pandemia

Ante el repunte de contagios de Covid-19 en prácticamente todos los estados del país, hay entidades en donde apuestan a dar información pertinente para clarificar, por ejemplo, el impacto de la variante Ómicron, pero también las decisiones de no ir a cierres de actividades por el fuerte impacto que esto podría acarrear. Es el caso del mexiquense Alfredo Del Mazo, quien ayer señaló durante una gira que sí, que Ómicron es muy contagiosa; también que es importante estar vacunados para prevenir; y además pidió a los mexiquenses responsabilidad para seguir cuidándose con las medidas preventivas. O sea, nos comentan, sin frontalidades innecesarias y sobre todo, sin necesidad de caer en las recomendaciones de tés y VapoRub.

• El caso del Tec, raspón y respuesta

Y ahora fue el Tecnológico de Monterrey el asunto que se coló a la conferencia mañanera y cobró relevancia luego de que el Presidente señalara a esa institución privada de educación superior de despedir a trabajadores durante diciembre para evitar pagarles prestaciones. En respuesta, el Tec aseguró que los docentes cuentan con prestaciones por encima de la ley y que, además, se conservan por todo el año, aunque algunos contratos se renueven de acuerdo a las clases que se imparten. Nos hacen ver que fue evidente que al mostrar el caso el mandatario logró su cometido: el de que se polemizara sobre el asunto que incluso hasta tendencia se convirtió. Del lado del ITESM no quisieron dejar la polémica abierta y defendieron sus esquemas de contratación: “En todas nuestras relaciones laborales y en nuestro actuar en general, nos guía el bienestar de nuestros docentes y colaboradores y el estricto apego a la ley”.

• Respaldo al no cierre

En medio del aumento de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, alcaldes de oposición han cerrado filas con el gobierno de Claudia Sheinbaum en contra del cierre de actividades. Quien ayer se manifestó fue el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, en congruencia con su manera de ver las cosas, pues recordó que hace un año él estuvo en favor de la reapertura de diversos giros, como los restaurantes. “Respaldo el anuncio que hizo el Gobierno de la Ciudad a no cerrar ni restringir ninguna actividad, ni económica ni escolar ante el aumento de casos”, expresó este miércoles, e incluso fue más allá al anunciar la apertura de módulos en la demarcación, con pruebas para detectar el virus. Y no pocos, nos dicen, se sintieron complacidos con la empatía del funcionario y desearon que ojalá la relación entre todas las alcaldías y el gobierno citadino fuera de esa manera, para bien de los capitalinos.

• Más espera

Resulta que después de meses de estar esperando una dosis de refuerzo de la vacuna CanSino, el personal educativo del país tendrá que esperar un poco más, ya que la fecha de vacunación que se tenía programada para este 8 de enero, se pospuso hasta nuevo aviso. Esta situación surgió debido a que en Estados Unidos una tormenta impide entregar a tiempo las 2.7 millones de dosis de la vacuna Moderna que donará para inocular a los maestros en México. Las vacunas llegarán el mismo 8 de enero, pero autoridades de Salud aún no establecen una fecha para reforzar la protección de este sector de la población, a pesar de que ya iniciaron las clases presenciales.

• Ceci Flores gana batalla por atención

Y fueron las benditas redes las que fueron la gran herramienta de la madre buscadora Ceci Flores para que se cumpliera el compromiso que asumió el Gobierno federal de que sean atendidas sus demandas de traslado a Sonora, para extender así medidas de protección en ese estado que le permitan seguir la búsqueda de sus dos hijos que permanecen desaparecidos. Para Ceci fue una lucha a cuesta arriba desde el fin de semana, luego de que criticó que al no tener respuesta de la autoridad se vería obligada a pedir a los grupos del crimen organizado que le permitieran buscar a sus familiares sin represalias. Aunque esto fue escuchado por el Ejecutivo federal, el silencio seguía en la Secretaría de Gobernación, por lo que publicó algunos mensajes en redes, hasta que este miércoles se comunicaron con ella con la promesa de una reunión con Alejandro Encinas. Así la perseverancia de Flores y la fuerza de las benditas redes.