Rozones

Derecho de autor

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Cuentan que hay dos autores de reformas legales que las lanzaron, rompieron el vidrio, y no se les ha visto hacerse cargo de las consecuencias. Uno de ellos es el senador verde Raúl Bolaños-Cacho Cué, quien después de su iniciativa nomás no ha sido capaz de hacer la defensa de su propuesta de extender dos años la gestión del ministro presidente de la Corte. Dicen que poco se puede esperar, pues ni siquiera pudo presentarla él directamente ante el pleno del Senado. Otro es el diputado federal con licencia Mario Delgado, impulsor de las reformas en telecomunicaciones que crean el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que tiene en apuros al IFT por la falta de la millonaria cantidad de recursos para aplicarlo, a ONG listas para la presentación de amparos y a especialistas preocupados por la eventual violación de datos personales. Uf.

• ¿Va a jalar la aplanadora?

Hay un par de experimentados legisladores de Morena que ya alertaron que no será fácil la aprobación de la reforma judicial a la que le incluyeron un artículo transitorio para que el ministro Arturo Zaldívar alargue su presidencia en la Corte dos años más. Uno de ellos, nos dicen, es Pablo Gómez, quien ya advirtió que el transitorio “no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado”, y señaló que “mejor decirlo desde ahora”. El otro es Porfirio Muñoz Ledo, quien afirmó que el Legislativo está realizando “la vergonzosa tarea de violar flagrantemente nuestra Constitución” con la extensión del mandato. Además de descartar que Zaldívar y el Presidente hubieran sido consultados, Porfirio señala que la enmienda empujada por el senador verde Raúl Bolaños-Cacho Cué es un “albazo” incitado en las entrañas “de un grupo con intereses perversos” al interior de su movimiento. ¿Se desactiva la aplanadora? Al tiempo.

• La prueba de la Ensu

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que dirige Julio Santaella, es una prueba trimestral a librar por mandatarios estatales y municipales. El estudio, que establece que la población se siente insegura en los cajeros automáticos, en la vía pública, en el transporte público y los bancos, reporta que así como existen ciudades donde sus pobladores se sienten inseguros, existen otras donde ese fenómeno no es de preocupación. Y algo deben estar haciendo bien los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Yucatán, Mauricio Vila; o los alcaldes chilangos de Benito Juárez, Santiago Taboada, y de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, que han llevado a seis ciudades al top 10 de las metrópolis con menor percepción de inseguridad. Cuentan que la tarea relacionada con la seguridad es una labor permanente y que los números de la encuesta del Inegi representan acicate y palmada en la espalda. Al menos mientras se actualizan los indicadores.

• Crédito Maestro, 19 aniversario

Nos comentan que esta semana la firma Crédito Maestro, al mando de los hermanos Gerardo y Oliver Fernández Mena, cumple 19 años de operación en el otorgamiento de créditos de nómina, rubro que, pese a la pandemia del Covid-19, registró un crecimiento junto con segmentos como Pymes, tarjetas de crédito e hipotecario, esto de acuerdo al Banco de México. Así, la firma 100% mexicana apuesta a reforzar su estrategia para hacer llegar sus productos financieros a la población desatendida por la banca tradicional, sin importar la zona o región donde se encuentren. A la fecha, nos aseguran, Crédito Maestro cuenta con más de 1,800 colaboradores y 70 oficinas, desde donde ha colocado ya más de 250 mil financiamientos.

• Adrián vs. Samuel

Dicen por tierras regios que el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, presentará una denuncia en contra de su contrincante de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, para que se investiguen presuntos movimientos financieros ilícitos. Se cuenta que el abanderado tricolor acudirá ante la representación de la Fiscalía General de la República para solicitar que se investigue también la relación familiar de Samuel García Mascorro, padre del exsenador emecista, con Gilberto Mena, El June, uno de los líderes del Cártel del Golfo. Según esto, el equipo jurídico de De la Garza tiene más afinado que un piano el escrito que será entregado ante la instancia federal, toda vez que existe, supuestamente, información de varios depósitos a las cuentas del candidato naranja, a quien ya le compusieron un meme donde le piden ponerse “narco León”. Cada vez más caliente esa contienda.

• La voz del canciller

Nuevamente el canciller Marcelo Ebrard Casaubón expresó su preocupación ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las “severas restricciones” para acceder a la vacuna contra el Covid-19. El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que en la región de América Latina y el Caribe han señalado el acaparamiento del biológico e insumos para la pandemia. Es la tercera vez que el funcionario se pronuncia por esta situación en este año, en esta ocasión en vísperas de su viaje por cuatro países para garantizar que se cumplan los contratos firmados por México con los laboratorios extranjeros, el primer vuelo es con destino a Moscú.