Rozones

Dolores y sus violentos

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Ante la cada vez más cercana fecha de la elección, las campañas políticas tienden a tensarse más. Ahora fue la actriz Laisha Wilkins la que fue agredida por un sujeto que pegaba propaganda de la morenista Dolores Padierna, aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc, cuando le reclamó su actitud violatoria de la ley. La joven difundió un video como prueba de la acción del brigadista, registrada en la colonia Roma, tras señalarle que no podía encimar propaganda sobre la de otros candidatos, en este caso de Sandra Cuevas, abanderada de la alianza Va por México que integran PAN, PRI y PRD. La imagen evidencia el golpe que lanza el individuo a Wilkins, lo que provocó perder por unos segundos la escena. El caso es que, tras el suceso, Padierna dijo desconocer al brigadista y ofreció apoyar en la eventual presentación de una denuncia. Lo que sea que se decida, apagar cualquier indicio de violencia es lo conveniente, nos comentan.

• El 300 de El Cultural

Con la novedad de que este día entregamos en La Razón la edición 300 de El Cultural. Una publicación que cada semana se encargan de planear, gestionar, formar y editar, con una calidad excelsa, su director, Roberto Diego Ortega, y su editora, Julia Santibáñez. Un suplemento que en cada número refrenda, entre su vasto público lector, su carácter referencial. Visión, profundidad, reflexión, oportunidad, inteligencia, son algunas de las virtudes que emanan de sus plumas, de su diversidad temática, de su capacidad de mirar y registrar el presente cultural y de alimentar el espíritu. Cada sábado El Cultural se espera, se busca… y siempre cumple, siempre gusta.

• Calderón raspa a MC

El que le metió un raspón doble a Movimiento Ciudadano fue Felipe Calderón. Y es que resulta que el expresidente balconeó en video que una candidata del partido formado por Dante Delgado fijó a postes y al mobiliario y equipamiento urbanos de la ciudad su propaganda de campaña, trasgrediendo así la normatividad. “A esa candidata le valió gorro, escribió Calderón en las benditas redes, espacio en donde se están librando intensas batallas estos días. Y además de adjuntar la videograbación del recorrido por una avenida en donde se ven los anuncios uno tras de otro, remató: “Aparte de dividir el voto opositor, lo hacen ilegalmente”. Uf.

• Amarillo, verde… y pandemia

Con la novedad de que la luz al final del túnel ahora sí se estaría viendo, luego de que 14 entidades ya están en verde, es decir, en bajo riesgo de contagio de Covid-19. Algunos virólogos consideran que el impacto de las primeras dos crestas además de dejarnos una gran cantidad de pérdidas, contagios y apuros, pudo también traducirse en mayor inmunidad, a la que ahora suman los 20 millones de vacunados —casi la mitad de ellos con esquema completo. De acuerdo con el semáforo, presentado anoche por el doctor Ricardo Cortés, hay ya 15 entidades en amarillo, sólo tres en naranja y ninguna en rojo. Luego de casi 14 meses de confinamiento, en mayor o menor grado, el 90 por ciento de las entidades del país respira. Aún así, la recomendación es no bajar la guardia. Un descuido puede ser sinónimo de retroceso. En la India lamentablemente ya lo vivieron.

• Campeche encendido

Pues con la novedad de que el debate de los candidatos a la gubernatura de Campeche tuvo momentos encendidos, de intercambio duro entre los candidatos punteros: Layda Sansores, de Morena; Eliseo Fernández, de MC y Christian Castro, de PRI-PAN-PRD. Y habría sido más interesante si la continuidad del intercambio no se hubiera roto por la, obligada y también justificada, equidad en el reparto de los tiempos a los demás candidatos, que parecían moverse en un debate más pausado. Fuertes descontones los que se dieron, entre ellos, los delanteros de la contienda. Layda, ya se vio, tiene como flanco débil su antecedente como protagonista de la política nacional y de la Ciudad de México más que de la estatal. El cuestionamiento de Castro es su relación de parentesco familiar con su tío y dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y de Fernández las acusaciones por su desempeño al frente del gobierno de la capital campechana entonces con la casaca panista. Y del posdebate ni hablar. Esa contienda está caliente y es, nos comentan, de pronóstico reservado.

• Con fecha de regreso a clases

Y hablando de semáforos verdes y desconfinamiento, en donde ya se puso fecha para el retorno a actividades escolares es en Veracruz, entidad a cargo de Cuitláhuac García. Y nos hacen ver que por la dimensión de su población académica y estudiantil el estado sí podría representar un laboratorio en materia de retorno a actividades presenciales para el resto del país. Todo indica que en la entidad no están pensando en irse como hilo de media, pues se establecieron como condiciones que el regreso sea “voluntario, gradual, escalonado, mixto y cauteloso”. Además, de acuerdo con las cifras oficiales ya fue vacunado el 99 por ciento de los profesores y, se informó, se ha estado haciendo entrega de kits de limpieza y de manuales de adaptación. Hay casi tres semanas entre hoy y el próximo 24 de mayo, fecha programada para emprender el regreso. Mientras tanto, pendientes.