Rozones

Se enreda Corral

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

A quien ven con abiertas intenciones de rivalizar a Maru Campos, quien lo venció en la elección pasada y ahora es gobernadora de Chihuahua, es al exmandatario estatal Javier Corral. Sin embargo, nos comentan, su intento de ofensiva se está volviendo contra él. Y todo por el tema de su doble nacionalidad, que trascendió estos días porque le impidió ser propuesto a una embajada, como lo señaló el Presidente. Ayer, en un tuit, Corral se refirió al asunto al afirmar que la doble nacionalidad “es un derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos” y señaló que “nunca he ocultado o negado mi lugar de nacimiento” (El Paso, Texas). Pero resulta que ayer mismo se conoció una entrevista que dio a Canal 5 de Ciudad Juárez en marzo de 2016 en la que afirma que renunció a la doble nacionalidad y hasta revela que lo hizo por un “impulso” que le dio la invasión estadounidense a Panamá. Nos dicen que en el gobierno estatal más que acusar recibo de la pretendida frontalidad, el caso les terminó dando poco de pena ajena. Uf.

• PAN, PRI y PRD, adelantados

En una jugada de dos y hasta tres bandas, la coalición Va por México llevará a cabo las plenarias de sus diputados con miras a cerrar filas en los estados donde están sus principales apuestas para las elecciones del próximo 5 de junio, por lo que del 26 al 28 de enero, el PAN se reunirá en Aguascalientes para encontrarse con la panista Tere Jiménez, aspirante a la gubernatura, en tanto que el PRD irá a Quintana Roo, con el cobijo del gobernador Carlos Joaquín González, quien, nos comentan, tiene simpatía por la perredista, Laura Fernández, candidatura que aún está por definirse principalmente con el actor Roberto Palazuelos, por lo que el encuentro de legisladores del sol azteca se llevará después de darse a conocer los resultados de la encuesta. Mientras, en el PRI aún valoran la posibilidad de hacer el encuentro virtual con enlaces a la par en Hidalgo para respaldar a la diputada Carolina Viggiano y en Durango, a Esteban Villegas.

• La UNAM suma un reconocimiento

Con la noticia de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí otorgará el doctorado honoris causa al rector de la UNAM, Enrique Graue, en reconocimiento a su trayectoria y a sus méritos académicos. La distinción le será impuesta en sesión solemne del Consejo Directivo Universitario de la casa de estudios potosina que, con ese acto que además tendrá un fuerte simbolismo, inicia además una serie de actividades rumbo al centenario de la autonomía universitaria, las cuales se llevarán a cabo durante todo el año. La ceremonia del doctorado honoris causa tendrá lugar hoy a las 18:30 horas y, nos adelantan, por el tema de la pandemia que se sigue sorteando en todos lados, contará con todas las medidas sanitarias.

• Plan de Seguridad en Querétaro

Desde ya, es decir, desde los primeros meses del sexenio que arrancó en Querétaro, bajo el mando del gobernador Mauricio Kuri, quedó ayer establecido el programa estatal de seguridad, el cual tiene como sus principales premisas la cero tolerancia a quien viole las normas de la entidad y el apego a la ley en las acciones para garantizar la justicia. Los poderes de la entidad y las autoridades locales, nos comentan, al aprobar el documento rector de las políticas de seguridad, durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, enviaron ayer una señal de que jalarán para el mismo lado. “En Querétaro no hay espacio para el delito, y para ello, emplearemos toda la inteligencia, la profesionalización y la tecnología a nuestro alcance”, subrayó Kuri.

• Ríos-Farjat, decisión por la infancia

Relevante resolución, porque se mueve en consonancia con el interés superior de la niñez, la que tomó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en particular la Primera Sala, a cargo de Margarita Ríos-Farjat. Y es que precisamente a propuesta de la ministra, se determinó que la Corte atraiga un caso cuya resolución podrá determinar si prescribe el delito de abuso sexual cuando se comete en contra de menores de edad. El caso deriva, nos cuentan, de un litigio en el que tras librarse una orden de aprehensión contra un hombre acusado de abusar de una menor, éste buscó ampararse con el argumento de que el delito había prescrito y, al negársele la protección, interpuso un recurso de revisión. En la decisión de ayer asomó una visión social y humana, nos comentan, como seguramente deberá ser la que de fondo tome la Corte.

• ¿Y la IP?

Nos cuentan que el sector empresarial desairó la invitación a participar en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica de este miércoles, al que asistieron los titulares de la CFE, Manuel Bartlett, y del Cenace, Ricardo Mota. El presidente de la Concamin, José Abugaber, reconoció durante el foro que “hoy soy el único del sector industrial que está aquí defendiendo”. Y ya con el tema sobre la mesa, el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, hizo una pausa en el debate para aclarar que el foro se cambió de día y hora para que estuviera el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Carlos Salazar Lomelín, quien finalmente no se presentó en San Lázaro, entre otros a quienes se les extendió la invitación. Uf.