Rozones

Fallida maroma de Carreras

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Qué intento de maroma el del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien la semana pasada, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, al hablar del problema de la escalada de casos de violencia de género en su estado, quiso bajarle presión al tema argumentando que ha facilitado la denuncia gracias a los Centros de Justicia para las Mujeres que su administración construyó. Esto a pesar de que activistas señalan que la cifra negra —es decir, las víctimas que no acusan a sus agresores— es una realidad. Entre que son peras o son manzanas, SLP está en el quinto lugar nacional de incidencia de feminicidios, con 777 hasta octubre, y contando. Así las consideraciones subjetivas y la realidad.

• Expectativa en licitación de vales

Una gran expectativa, nos comentan, se ha generado en torno a la licitación de vales de fin de año del Gobierno de la Ciudad de México de la que se esperan los resultados finales este día. En gran medida, dicha expectativa se ha generado por la posibilidad que abrió el Gobierno, a cargo de Claudia Sheinbaum, de no sólo beneficiar a cadenas de autoservicios sino a los pequeños establecimientos afiliados al Mercomuna. Es decir, que los vales licitados no sólo sean ocupados por los trabajadores de la CDMX en los supermercados sino también en los locales de pequeños comerciantes inscritos en el programa social Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto, creado para hacer frente a los efectos de la pandemia por el Covid-19. Los más de tres mil 600 millones de pesos de esta licitación representan una gran cantidad de recursos que puede darle mucho vigor a la recuperación económica de la capital, nos aseguran.

• Vargas Valdés y las comisiones

Nos hacen ver que no es la primera vez que el magistrado José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se encuentra bajo cuestionamientos por temas relacionados con su patrimonio y el origen de éste. El fin de semana tuvo que salir a explicar profusamente el origen del mismo en una amplísima nota de 11 cuartillas. En esta explicación, uno de los puntos interesantes es el de las comisiones que le han pagado con el erario, ya que ahí se muestra que es el que más ha gastado, con un millón nueve mil 632 pesos en 58 comisiones, 38 de ellas internacionales. Contrasta el dato, por ejemplo, con el de Felipe de la Mata, quien ha tenido 67, es decir nueve más, pero ha erogado la cuarta parte de recursos, es decir 280 mil 807 pesos. Caso similar ocurre con Mónica Soto, quien con una comisión más que Valdés, o sea 59, ha gastado sólo la tercera parte, 352 mil 168 pesos. Quién fuera magistrado para librar así la política de pobreza franciscana, nos comentan.

• Reclamo en Rosarito

El tema del desabasto de medicamentos para enfermos de cáncer se está convirtiendo en un expediente sin resolver por parte de la administración federal que está raspando las giras del Presidente. Nos cuentan que lo que debió ser el fin de una exitosa gira por Baja California, terminó en un lamentable episodio de desesperación por parte de una ciudadana de Playas Rosarito quien, al presentar su reclamo al primer mandatario, terminó abofeteando a un elemento de la ayudantía presidencial. Aunque no fue la mejor reacción por parte de la afectada, la falta de los oncológicos exhibió, una vez más, que hay personal en la Secretaría de Salud, que lleva el doctor Jorge Alcocer, que nomás no atina a resolver el problema.

• Más del doble de defunciones

Así que algunos números relacionados con la pandemia provocada por el Covid-19 nos dan cuenta de una realidad más dura de la que tenemos noción. Anoche, de acuerdo con los datos sobre exceso de mortalidad dados a conocer por el doctor Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en nuestro país habría al menos 155 mil 990 muertes adicionales a las más de 105 mil confirmadas por la Secretaría de Salud, que pueden atribuirse al coronavirus. Independientemente de que deba realizarse una confirmación del dato, esta aproximación no puede soslayarse pues se basa en un ejercicio serio. ¿De verdad, doctor López-Gatell lo estamos haciendo bien?

• La polémica que viene

Nos anticipan que va a estar duro el encontronazo entre los diputados federales y los consejeros del INE, luego de que los primeros se sirvieron con la cuchara grande y gracias al madruguete que dieron al firmar un acuerdo que les permite postularse a la reelección en el cargo sin dejar su curul y con ello no soltar los presupuestos que les da San Lázaro como apoyo legislativo. En el Instituto Nacional Electoral este acuerdo de los legisladores provocó fuertes molestias, sobre todo porque los de San Lázaro aparentaron tener interés en que la contienda pudiera ser equitativa y cuando los consejeros confiaron en ellos les dieron la puñalada. Nos dicen que los legisladores se quieren pasar de listos en la fiscalización de recursos, pues con que digan que andan haciendo labores propias de su trabajo legislativo, una erogación ya no contaría como gasto de campaña, por ejemplo. Así que habrá que esperar cómo revira el INE, porque de que lo hará, lo hará.