Rozones

Fichas de una alianza PAN-MC en Yucatán

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Con la novedad de que en Yucatán, entidad que gobierna Mauricio Vila, va que vuela una alianza en los cinco distritos federales entre el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano y con perfiles que llaman la atención. Por esos lares nos reportan que el propósito es contener a Morena, por lo cual las candidaturas que van perfilando, nos comentan, son: en el Distrito 1, Liborio Vidal Aguilar, exdiputado federal, exalcalde de Valladolid y exdiputado local; en el distrito 2, Carmen Ordaz Martínez, exdiputada federal y excandidata a la alcaldía de Progreso, actual subsecretaria de Sedesol Yucatán; en el distrito 3, Romel Pacheco Marrufo, clavadista olímpico; en el Distrito 4, Cecilia Patrón Laviada, actual diputada federal, exdirectora del DIF de Mérida y en el Distrito 5, Jorge Díaz Loeza, actual secretario de Desarrollo Rural de Yucatán.

 Operación peine en Morena

Nos cuentan que en Morena ya tienen lista una cantidad considerable de hielo que bajará la temperatura a la euforia manifestada el fin de semana pasado durante la feria de registros de aspirantes, que sumaron un total ¡de 150! a las candidaturas a los gobiernos estatales para el próximo año. Y es que, nos aseguran, la Comisión de Organización de Morena ha trazado que dicho registro no es garantía para la participación de los suspirantes en las encuestas que definirán a los candidatos. Incluso en el partido guinda primero se valorará que los aspirantes cumplan con un perfil ético, con trayectoria como dirigente social y una primera evaluación sobre el reconocimiento que tiene la población de su trabajo. Quienes pasen el primer filtro podrían participar en un acuerdo para llevar un candidato de unidad; si no hay acuerdo, entonces se van a encuesta. Finalmente quieren llevar no a 7, sino a 8 mujeres a contender por las gubernaturas. Por lo pronto, a ver quiénes resultan ser los primeros peinados.

La carta de México Libre al PAN

Donde parece que la reconciliación no será tan tersa es entre México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional, de Marko Cortés. Lo que pasa es que el instituto político que comanda la primera lanzó un documento en el que se condiciona su regreso a la zona azul. Nos dicen que ML está poniendo alta la vara, pues en el primer punto plantea reconocer “las condiciones que originaron la ruptura en el marco del proceso electoral de la candidatura a la Presidencia para el proceso electoral 2018”. Además pide que los panistas condenen las resoluciones del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial que negaron el registro a ML, e igualmente la afiliación “inmediata” de “todos” los militantes de México Libre al panismo. También pide “condiciones mínimas para integración a candidaturas de consenso, participación en órganos directivos y una especie de “mea culpa” que deberá hacer el blanquiazul. A ver si en Acción Nacional dan el sí y empiezan a desahogar los puntos más temprano que tarde, porque poquitos no son.

•El descontón de Delgado

Muy fuerte para los partidos de oposición que están a un paso de concretar una alianza rumbo a los comicios del año entrante, el descontón que les dio ayer Morena a través de un spot de 30 segundos en el que define la eventual alianza, particularmente entre el PRI y el PAN, como un “tumor maligno llamado PRIAN” al que llamaba a “extirpar”. Lo de tumor por supuesto viene de lo que el dirigente morenista Mario Delgado ha denominado el “Todos Unidos contra Morena”. Con una música de tensión de fondo se escucha a una voz señalar que “a ellos los une la corrupción, la ambición y el miedo de seguir perdiendo el poder”, mientras se alternan imágenes de Salinas, Duarte, Lozoya, Yarrington, Robles. Una señal de la frontalidad, nos adelantan, con la que se acometerán los procesos electorales. Uf.

Y la contraofensiva de Alito

Y hablando precisamente de frontalidad, fue el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, el que también convirtió en trinchera las benditas redes y desde ahí lanzó una respuesta a Mario Delgado: “La oposición no va a contribuir a continuar dividiendo a México. Si tan interesados están en Morena en combatir algún “tumor”, mejor que empiecen por abastecer medicamentos a las miles de familias que están viendo fallecer a sus hijos, por la incompetencia de este gobierno. La hipocresía de Morena es tan grande que pretenden ignorar su responsabilidad total en la desaparición de las guarderías infantiles, el agandalle de los fideicomisos y la falsa austeridad que pregonan. La realidad es clara: Morena es la desgracia de México, ¡en el 2021 se van! Otro uf.

• Gobernadora de “Queretero”

Vaya suerte la de la diputada local de Morena Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, aspirante a gobernadora de Querétaro, a quien las redes no le perdonaron el hecho de que se equivocara al escribir el nombre del estado que pretende administrar. Y es que, según evidenció la propia legisladora en su cuenta de Twitter, no fue la única pifia que cometió. En la imagen del formulario para registrarse ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido guinda, los internautas también notaron que escribió con puño y letra “Gobernatura”, en lugar de gubernatura, y “afiliacion”, así, sin tilde. Un error lo comete cualquiera, pero el hecho de que le pase a un personaje que se postule a un cargo de elección popular tan relevante más que sorprender asusta un poco. Por lo pronto, la funcionaria tendrá que redoblar sus esfuerzos para demostrar que, como muchos de sus colegas, no pasó su educación pública de noche.