ROZONES

En una iglesia y ya siendo góber

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Sigue apareciendo información sobre la fotografía —o fotografías, porque ayer se sumó otra— que esta semana cobró relevancia, en la que aparecen el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y líderes locales del crimen organizado. De acuerdo con el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral, quien ayer apareció ante los medios para deslindar a la Iglesia de cualquier tipo de vínculo con el crimen organizado, la foto fue tomada en la iglesia de la Asunción, que se localiza en el municipio de Yautepec. Dijo también que fue tomada el 12 de diciembre de 2018, fecha distinta a la que reportaron funcionarios del gobierno estatal que rechazaban que se hubiera dado en la actual administración. El caso es que se dio cuando el exfutbolista ya era gobernador.

• Harp va por su jugada final

Con una decisión dividida, nos comentan, de tres contra dos, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena determinó rechazar la impugnación que hizo Susana Harp a la designación del senador Salomón Jara como candidato al gobierno de Oaxaca por parte de la dirigencia nacional a cargo de Mario Delgado. Con ello, a la senadora, que resultó marginada de la decisión final sólo le queda el recurso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al cual anunció que acudirá. En esta primera batalla, la legisladora contó con los argumentos a favor de su causa de integrantes de la CNHJ como Zázil Carreras y Vladimir Ríos, la primera lamentó que se diera “un golpe a la aplicación de criterios de paridad” y ambos que no se entrara a la discusión del fondo del asunto reclamado. Nos hacen ver que, con eso, el revés a Harp pudiera serlo no tanto. Como sea, en el tema de la candidatura, la palabra final la tendrá el TEPJF en unos cuantos días.

• Píldoras contra Covid

Dentro de las malas noticias, como la del aumento de casos de Covid-19, que nos acerca a niveles similares a los alcanzados en los mayores picos en la pandemia, o la más lamentable aún, el fallecimiento de más de 300 mil personas —de acuerdo con la cifra oficial— por el virus, la Cofepris apareció para anunciar que aprobó para su uso de emergencia en nuestro país del tratamiento oral con el molnupiravir, fármaco desarrollado por Merck. No será el único, pues la próxima semana ocurrirá lo mismo con el producto denominado paxlovid, del laboratorio Pfizer, luego de que sea aprobado por el Comité de Moléculas Nuevas y por el Conacyt. El propio titular de Cofepris destacó que la aprobación de los medicamentos “se emite en un tiempo récord”. Por cierto que algunos expertos acotaron que el uso de esa medicina debe usarse en los primeros días de la enfermedad, porque en casos tardíos no funciona.

• Paran trabajos en el Palacio Postal

Luego de que en las benditas redes se hicieran notar inconformidades con el proceso de restauración que se lleva a cabo en el Palacio Postal, fue la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, a través de Sepomex, la que aclaró que, contrariamente a lo que se ha señalado, no se está utilizando pintura vinílica en dichos trabajos. Aclaró además que el programa de atención a las afectaciones y daños que tiene la fachada del inmueble histórico ha sido ingresado al Inbal y que también requiere la autorización del INAH. De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, la técnica utilizada en los trabajos que se llevan a cabo se llama “Engobe de Sacrificio” —una suspensión de arcilla— con la que buscan proteger la cantera de agentes externos. Como sea los trabajos fueron detenidos por el INAH y el Inbal para realizar pruebas cromáticas.

• Cecilia Flores, por fin

Después de casi una semana, Cecilia Flores, madre buscadora de Sonora, por fin tendrá la reunión que solicitó con Alejandro Encinas, luego de que por seis días lanzó varios tuits que lograron presionar a las autoridades federales, como se informó en este espacio. Ah, pero nos comentan que logró un plus, pues se reunirá también con el gobernador Alfonso Durazo a quien le pedirá recursos. Los mensajes de Cecilia llamaron la atención, al grado que fue el propio subsecretario Encinas quien le llamó para agendar su encuentro el próximo martes, luego de que la mañana de este viernes, Cecilia amagara con cerrar Gobernación junto a decenas de personas... A propósito de esto último, nos comentan que para llegar a esta decisión sobre el encuentro lo que medió fue la disposición de atender el caso ¿o habrá sido aquello de que el miedo no anda en burro? Uf.

• No cierran las iglesias

Pese a la ola de contagios que atraviesa el país por la llegada de la variante de Covid-19 Ómicron, el arzobispo primado de México pidió a los sacerdotes no cerrar las puertas de las iglesias, sino reforzar las medidas sanitarias. Y es que a pesar de que los casos positivos van al alza cada día, la premisa de dejar pasar a la gente a realizar sus oraciones es la prioridad, aunque también se aclaró que si se puede hacer virtualmente resultará mucho mejor, ya que también se busca evitar la expansión del virus. Sean peras o manzanas, se espera que la gente siga yendo, pero… que no se les olvide el cubrebocas.