Rozones 

La Ley Olimpia en la BJ

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Así que la alcaldía Benito Juárez, que encabeza el panista Santiago Taboada, dio ayer un paso importante a nivel local para instrumentar acciones en favor de las mujeres de su demarcación. Lo hizo al lado de Olimpia Melo, quien impulsa la ley que lleva su nombre con la cual se busca dar una fuerte batalla a la violencia digital que sufren muchas mujeres. La activista encabezará una serie de trabajos para la visibilización de este problema que arrancaron en la BJ, en el marco del mes internacional de Erradicación de la Violencia de Género. En el inicio de las actividades, el propio Taboada señaló que “no niego que en un momento dado, mi hija, en unos años, pueda tener este ciberacoso y se trata de que tenga las herramientas suficientes, entienda el problema y que haya escuchado tanto de él que sepa identificarlo, entenderlo y tomar una decisión y que bajo ninguna circunstancia sienta que hizo mal”. Una buena iniciativa.

• Ser mujer en Zacatecas

La indignación por el asesinato de la niña Sofía Alejandra, de 12 años, cuyo cuerpo fue hallado en un baldío de Fresnillo el pasado domingo, 11 días después de su desaparición, estalla en Zacatecas, un estado ya adolorido por la violencia feminicida, donde el clamor por justicia, nos dicen, no hace más que probar la incapacidad del gobernador Alejandro Tello Cristerna, para frenar una ola de crímenes histórica. Todos los funcionarios importantes del gobierno se unieron a la pena de los deudos, que ahora tendrán que lidiar con un trauma en su vida. Sin embargo, la condena institucional ya no es suficiente, sobre todo cuando nadie, denuncian activistas, se atreve a enfrentar un problema endémico. ¿Será que en esa entidad todos los recursos para buscar justicia están agotados? ¿Cuántas muertes más se necesitan allá?, nos comentan.

• Caso Robles, ¿más cerca de Videgaray?

Así que Rosario Robles, tras permanecer 15 meses presa, anunció su intención de colaborar y eventualmente acogerse a un criterio de oportunidad que pudiera abrir la Fiscalía General de la República, relacionado con el caso de la llamada Estafa Maestra. Apenas el pasado 18 de agosto, el Presidente se refirió al caso de la extitular de Sedesol y de Sedatu y comentó que “si ya se dio ese beneficio al señor Lozoya, debe aplicarse a todo el que quiera informar, además es sano, es un mecanismo que se usa a nivel internacional, en Estados Unidos, es un mecanismo común”. El abogado de Robles ayer declaró en una entrevista televisiva que Rosario podría resolver las dudas que la Fiscalía tenga relacionadas con el sonado caso de desvíos millonarios, a través de contratos con universidades. También señaló que “las personas con las que ha sido solidaria, no han sido solidarias con ella”, y mencionó también, en lo que respecta a los tratos y acuerdos que Robles tenía con otros funcionarios al exsecretario de Hacienda del expresidente Enrique Peña. ¿Será que se cierra el círculo en torno a Luis Videgaray? Al tiempo.

• Los motivos de Clara Luz

Nos aseguran que en Morena hay preocupación por el tema de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, quien, se dice, va firme como su candidata a la gubernatura de Nuevo León en 2021. Las alarmas, sin embargo, no se encendieron por los videos difundidos en redes sociales en los que su esposo, Abel Guerra, hace comentarios desafortunados. Tampoco tienen que ver con la diputada Tatiana Clouthier que la cuestionó duramente. Lo que puso los pelos de punta a los morenistas fue saber lo que algunos sondeos han señalado que si las elecciones hubieran sido en este mes, los guindas habrían quedado en cuarto lugar, pero no por culpa de Clara Luz, sino por el partido que la postula. A eso se debe, nos comentan, que ayer el senador Manuel Velasco saliera a arroparla con los colores del Verde para tratar de evitar que 8 de cada 10 ciudadanos voten por algún aspirante opositor a Morena. Veremos también cómo reacciona en sus alianzas el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Uf.

• El mensaje del almirante Ojeda

Para que no haya dudas ni se preste a conjeturas, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reforzó la posición que el viernes fijó el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de que las Fuerzas Armadas no buscan ni quieren el poder. El almirante secretario aprovechó la presencia del Comandante Supremo, Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia por el Día de la Armada de México, para aclarar que ni la Marina ni el Ejército están buscando poder, incluso “no lo tenemos, como algunos lo han manifestado”. Los altos mandos castrense y naval terminaron así de despejar cualquier otra lectura relacionada con un supuesto protagonismo de su parte y refrendaron su subordinación constitucional al Jefe del Ejecutivo.

• Un foro sin sentido

Con la novedad de que finalmente se canceló el foro en el que la senadora morenista por Baja California Sur, Lucía Trasviña, pretendía hablar de un producto que está siendo presentado como una alternativa relacionada con tratamientos contra el Covid-19. En dicho foro participaría, entre otros, como ponente, el investigador del fenómeno OVNI, Jaime Maussan, además de algunos médicos que promueven el “hydrotene”. En la decisión de la cancelación, nos comentan, influyeron mucho las críticas que se hicieron en las benditas redes, en donde el producto fue calificado como “milagro”, y particularmente señalamientos como los hechos por el infectólogo Alejandro Macías, quien cuestionó además que se usara el logotipo del Senado en la promoción del dichoso foro. La legisladora por cierto culpó de la cancelación al “mal manejo de la prensa”. En fin.