Rozones

Marcha a favor de la Corte

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Y será este domingo cuando se vea la capacidad de convocatoria de diversas organizaciones ciudadanas a la manifestación a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la ministra Norma Piña. Alejandra Morán, de Chalecos México, estuvo invitando ayer a través de diversos medios a que las personas interesadas en defender “el último bastión que le queda a los ciudadanos” acudan a esta movilización que iniciará a las 10:30 en el Monumento a la Revolución y que terminará en el Zócalo, sin que se tengan programados discursos ni instalación de templete alguno. Pidió ir de blanco o de colores claros y sí le extendió la invitación a los políticos, porque, dijo, también son ciudadanos, aunque aclaró que no será una pasarela. 

Acelerador al Corredor Interoceánico 

Y donde estará enfocada mucha atención de Palacio en los siguientes días, semanas y meses, es en el proyecto del Corredor Interoceánico, uno de los que más interés han despertado en la IP no sólo nacional, sino también norteamericana. La reciente ocupación de instalaciones ferroviarias concesionadas a Grupo México —para hacer, una recuperación de 120 kilómetros de vías desde Medias Aguas y El Chapo hacia Coatzacoalcos— y la visita que ayer realizó el Presidente a algunas zonas donde se desarrolla el proyecto y que continuará hoy y mañana, nos comentan, dan cuenta de lo anterior. Además, en 15 días se lanza licitación de los 10 parques industriales que estarán ubicados entre Oaxaca y Veracruz y el Corredor se consideró como de seguridad nacional en el nuevo decreto sobre obras que remplazó al que tiró la Corte. Ahí el dato. 

Los árbitros decidieron 

Y resulta que en un solo día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral determinaron que varios fragmentos de las conferencias mañaneras fueran retirados de los materiales audiovisuales que difunde la Presidencia. Los magistrados del TEPJF, en el primer caso, determinaron que se deben bajar las expresiones que hizo el Presidente los días 9 y 11 de mayo en las que llamó a llevar a cabo un “Plan C”. Poco después, en la Comisión de Quejas, los tres consejeros que lo integran determinaron que se haga lo mismo con expresiones que hizo el 24 de mayo sobre el proceso electoral en el Estado de México. “Se ordena al Presidente de la República, se abstenga… de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos donde invite a votar, de forma directa o indirecta, a favor o en contra de alguna fuerza u actor político…”, resolvieron. Uf. 

China y el fentanilo

Y fue la embajada de China en México la que ayer lanzó un pronunciamiento “sobre la cuestión del fentanilo”, luego de que en las últimas semanas el nombre de ese país ha andado en boca de todos por la crisis de consumo de ese opioide en Estados Unidos. En síntesis, nos comentan, la representación diplomática rechaza que se hable como “si fuera una trama al estilo de las películas de Hollywood” el proceso delictivo relacionado con el opioide. Afirma que China lleva a cabo cooperación internacional contra drogas. Apunta que los productos que EU denomina precursores son productos químicos generales y advierte que el importador es responsable de evitar que estos fluyan hacia los canales de fabricación de drogas; cuestiona en ese sentido lo que califica “la matonería” de EU contra México. Y da un raspón: “Si EU desea sinceramente resolver su problema de las dogas debería respetar los hechos, reflexionar sobre sí mismo, corregir sus errores y dejar de eludir la responsabilidad.  

¿Debates corcholateros?

Y quien no deja de señalar que claramente no es el favorito del gobierno rumbo a la sucesión, y mantiene con consistencia el reclamo por el derroche que, acusa, algunas “corcholatas” están haciendo para promocionarse, es el senador Ricardo Monreal. Sin embargo, ahora que está de moda proponer requisitos para las contiendas internas y ante la proximidad del encuentro que sostendrán las “corcholatas” con el dirigente Mario Delgado, el zacatecano ha planteado lo que considera conveniente para el proceso morenista: “Me gustaría que hubiese debates estatales en donde los cuatro pudieran plantear sus propuestas, que la militancia y los simpatizantes se dieran cuenta de cada uno, de su trayectoria, de su participación, de su propia historia política y la gente razonara su participación en el momento de la encuesta”. ¿Pasará?

Veremos dónde para  

Y fue la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, la que tomó la decisión de separar al agente del ministerio público que coordinó un cateo que se realizó en la colonia Anzures y que se ha convertido en un asunto mediático, porque sus propietarios han acusado la desaparición de dinero y se han difundido videos de la acción ministerial en espacios de noticias, originalmente en el del periodista Ciro Gómez Leyva . “Dicho servidor público se encuentra sujeto a investigación debido a que posiblemente habría incurrido en una deficiente integración de la carpeta de investigación durante la práctica del cateo”, refirió la dependencia. En particular se refiere a la preservación del lugar de los hechos. La determinación la tomó la Unidad de Asuntos Internos que sigue investigando al funcionario.