Rozones

Mensaje en el Edomex

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

En sentido opuesto a los tambores de guerra que empezó a hacer sonar el partido Morena en el Estado de México, por la concentración que hizo hace dos fines de semana, nos hacen ver que en la gira que el Presidente efectuó el sábado pasado por la entidad, lo que se escuchó fue un mensaje de conciliación y acuerdo, pues el mandatario federal destacó, en las tres participaciones que tuvo, la necesidad de la unidad. “Estoy trabajando de manera coordinada con Alfredo Del Mazo… estamos trabajando juntos. Ya cuando vengan las campañas, cada quien agarra su partido; pero como todavía no hay campaña, así, juntos”. El mensaje de Del Mazo fue en la misma frecuencia: “Reconocemos aquí en el Estado de México el compromiso que tiene el Presidente con las familias que menos tienen”. Ahí el dato.

Nocaut de la CDMX

Y, por cierto, que durante el fin de semana también fue noticia y no sólo nacional, sino mundial el Récord Guinness que rompió la Ciudad de México al llevar a cabo la clase de box más grande del mundo. Fue un nocaut en términos organizativos y mediáticos el que logró, nos comentan, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuya administración dio todo el respaldo para que se lograra superar la marca que tenía Rusia y de paso para darle un empuje a la actividad deportiva en la capital. En total 14 mil 299 personas se concentraron en la Plaza de la Constitución, vestidos unos de verde, otros de blanco y otros de rojo, y luego de formar una bandera mexicana, siguieron las instrucciones de Ana María La Guerrera Torres, Mariana La Barbie Juárez y Rey David Picasso, apoyados por campeones como Jacky Nava, Erik El Terrible Morales, José Pipino Cuevas, Humberto Chiquita González, y, por supuesto, Óscar Valdez y Andy Ruiz, entre muchos más.

Raspón de alcaldes a Batres

El caso de Sandra Cuevas y el deportivo Guelatao sigue teniendo efectos expansivos, pues ahora seis alcaldes de oposición se unieron para reprochar al secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, que cuestionara el cierre de dicha instalación por parte de la alcaldesa Cuevas por el hecho de que tenía, según se dijo, muy poco de haber sido remodelado. Ahora fueron Lía Limón, Margarita Saldaña, Santiago Taboada, Mauricio Tabe, Alfa González y la propia Sandra Cuevas los que exigieron al funcionario que los deje trabajar, tras recalcarle el deterioro y abandono en el que encontraron muchos espacios públicos, y dar cuenta de que, para ellos, los dichos del funcionario “evidencian la participación del gobierno en este nuevo intento de destitución de la alcaldesa Sandra Cuevas”. Hasta un llamado le hacen para que se dedique a atender espacios de su competencia como las escuelas y el Metro. Uf.

Otro contra las encuestas

A otro morenista al que no le hacen gracia las encuestas como método para definir candidatos a cargos de elección popular es al senador Higinio Martínez Miranda, suspirante declarado a la gubernatura del Estado de México. Durante un mitin realizado el pasado sábado en Toluca, el morenista llamó a que en lugar de encuesta se busque un consenso entre las dirigencias locales –quizá quiso decir municipales— y los aspirantes, todos ellos pertenecientes al Grupo Texcoco. Como para darle más fuerza a su llamado, intentó dar una muestra de músculo al atiborrar de gente el lugar del mitin, aunque se reportó que la mayoría eran acarreados que llegaron de distintos rincones de la entidad en donde Higinio tiene influencia. Hay quien piensa que flota por ahí la idea de bloquear el método morenista cuyo principal defensor es el Presidente, y si es así ¿por qué será?

Da Vinci en la Miguel Hidalgo

Nos cuentan que a tan sólo dos meses de la creación de la Red Intercultural de Embajadas en la Miguel Hidalgo, el alcalde Mauricio Tabe y la embajada de Italia, consiguieron traer la exposición Leonardo Da Vinci y sus Seguidores. El acto inaugural se realizó en la Torre del Reloj, en Polanco, y fue el embajador Luigi de Chiara quien, además de reconocer la buena relación con el alcalde, detalló que esta exhibición, compuesta por óleos y dibujos, incluye la obra María Magdalena, la cual es comparada con La Gioconda. Con este proyecto logrado que, nos comentan, no costará nada a la alcaldía, Tabe va poniendo bases para lograr, según se ha planteado, que la Miguel Hidalgo pueda ser epicentro cultural de la Ciudad.

Movido en la promoción

Con miras al siguiente proceso electoral del 2023, muchos ya van alistando la pista para no perder la oportunidad de hacerse de un lugar. Nos cuentan que quien parece seguir el ejemplo de las “corcholatas” presidenciales y sus tiempos de “promoción”, que no de “campaña”, es el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, pues durante este fin de semana se reunió con alcaldes y maestros de Coahuila para hablar sobre el avance de la Cuarta Transformación. El encuentro ocurre a unos días de que Morena comience el proceso para elegir a los defensores de su movimiento, quienes se convertirán en los candidatos para contender por las gubernaturas en esta entidad y en el Estado de México.