Rozones

Morena contra Morena

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En Morena siguen los desacuerdos por la aplicación de encuestas para definir candidaturas y ante la negativa de la dirigencia nacional de flexibilizar o modificar el método, en el Senado, los del guinda buscan tomar acciones para obligar a los partidos a realizar elecciones primarias. La propuesta lleva un año “congelada”, por lo que la senadora Soledad Luévano urgirá este martes a que ya sea dictaminada en la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el también morenista Eduardo Ramírez. La intención es modificar los artículos 35 y 41 de la Constitución y, literalmente, obligar a los partidos a cambiar el método de selección de candidatos para que se eliminen métodos como la encuesta. De ese tamaño es la inconformidad.

• Se reactiva agenda política

Con la novedad de que el diputado Santiago Creel sí obtuvo respuesta a su carta pidiendo un diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, texto en el que mostró la ruta que emprendió cuando formó parte del Grupo San Ángel de los noventa, y si bien de inicio se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, nos confirman que comenzaron a sentarse las bases para abordar puntos ásperos de la Reforma Eléctrica y el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. Se trata de un encuentro que a juicio de algunos podría marcar el inicio de una nueva etapa en la relación de la 4T como gobierno con la oposición. Se espera una multiplicación de reuniones en las que están considerados dirigentes partidistas, gobernadores y legisladores de todos colores. La duda es si los tiempos actuales permitirán poner de pie a otro elefante reumático, el de la política constructiva. Ya se verá.

• La UNAM pide diálogo en el CIDE

Y fue la UNAM la que ayer se pronunció en favor del diálogo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Y es que esta institución de educación superior suma cada vez más días metida en un conflicto que, para las comunidades estudiantil y académica, se debe no a otra cosa sino a la imposición como director de José Antonio Romero Tellaeche, con la idea de modificar el modelo de enseñanza por considerar que el actual es “neoliberal”. En el mensaje de la máxima casa de estudios, nos dicen, hay dos puntos destacados que confluyen: primero, que pide que las diferentes voces se escuchen en libertad y con apertura; el segundo, que plantea reanudar las actividades “con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica que ha caracterizado a esa gran institución”. Ahí lo relevante.

• Iglesia se manifiesta en contra

Con gran decepción, nos comentan, la Conferencia del Episcopado Mexicano recibió la noticia de que nuestro país aceptó que se reactive el programa Quédate en México (MPP, por sus siglas en inglés), ya que, acusó, viola múltiples principios internacionales en materia de refugio y asilo, como el derecho al debido proceso y la no devolución. Así que, tras lo anterior, exhortó a las autoridades federales a cumplir con los compromisos para la protección y promoción de los derechos de las personas solicitantes. La Iglesia católica se dijo dispuesta a entablar un diálogo para crear propuestas “efectivas” que beneficien a los migrantes, solicitantes de refugio. Sólo falta ver si su palabra será escuchada o quedará como un llamado a misa. Uf.

• El PRI apaga la luz

A una semana de que concluya el periodo legislativo, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados mantuvo su postura monolítica para no entrarle a la discusión y aprobación del dictamen sobre la Reforma Eléctrica que envió el Ejecutivo federal y que está a punto de reventar el cronograma que impulsaron los legisladores de la 4T. Al margen de las declaraciones optimistas de Morena, PVEM y el PT, el tema se perfila para ser discutido en parlamento abierto durante enero y febrero, además de que la visión tricolor está enfocada en votarla en el pleno hasta que hayan pasado las elecciones en seis estados del país, posición a la que han arrastrado al PAN y PRD para mantener vigente su alianza electoral y parlamentaria. Por lo pronto este año: switch-off.

• Puras cascaritas y nada de chamba

Lo volvió a hacer. Es lo que, nos cuentan, piensan no pocos morelenses, luego de que el gobernador Cuauhtémoc Blanco pateó una vez más sus labores como mandatario, para echarse una cascarita junto a Mohammed Alkuwuari, embajador de Qatar en México, y recorrer la entidad para mostrar que Morelos es anfitrión del mundo y que a su vez conociera la calidez de su gente, la misma que sigue esperando a que el mandatario atienda los constantes enfrentamientos armados que han vulnerado su seguridad y que obligaron a cancelar la Feria de Puente de Ixtla, así como el cierre de las escuelas de nivel básico en la región, hasta el miércoles. Además, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas volvió a retirarse sin haber visto cumplir alguna de las promesas que el gobierno estatal hizo tras la partida de los activistas el mes pasado. Así que, en medio de las balas y la desprotección de quienes buscan a personas desaparecidas, durante el fin de semana el gobernador se divertía con el balón.