Rozones

Nuevo encuentro sin rispidez

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Por segunda vez en una semana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunieron y volvieron a dar cuenta de que la posibilidad de lograr acuerdos institucionales no está sujeta o depende forzosamente de la resolución de otros temas en los que han aflorado rispideces —como el de los recursos para la consulta de revocación de mandato. El propósito de la nueva reunión fue la de afinar detalles de la estrategia de seguridad que se llevará a cabo en el próximo proceso electoral estatal y para la revocación de mandato. Los acompañó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Pese a que no se informaron los resultados de esa reunión, nos aseguran que los acercamientos han sido con el ánimo de construir. Aparece otra vez la buena mano de Segob.

PRI reitera: sin cambios no pasa la Eléctrica

Siguiendo con el análisis de la Reforma Eléctrica, nos cuentan que el foro de este miércoles se llevará a cabo para analizar sociedades de abastecimiento, productores independientes y subastas a largo plazo, asuntos que han generado inquietudes entre la oposición. Nos dicen que, en esta modalidad, sólo participarán coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios, por lo que ya se verá si de lo que de ahí resulte se genera algún cambio a la propuesta enviada por el Ejecutivo. ¿Es eso posible? Nos comentan que, si se consideran los dichos del presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira, en el sentido de que, así como está la iniciativa, no podría pasar, entonces sí, lo que vaya siendo importante en la discusión, podría generar cambios.

La posición de Ricardo Monreal

Pese a las diferencias de opiniones que a últimas fechas parecen acentuadas, a juicio de algunos por el adelantado juego de la sucesión, sumado esto a la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, fue el senador Ricardo Monreal quien ayer dejó claro que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta camina unido. Y, nos aseguran, también buscó aclarar el zacatecano que seguirá poniendo esfuerzos y buenos oficios en sacar adelante las iniciativas relacionadas con la transición que vive el país, entre ellas la Eléctrica. Nos recuerdan que en la primera mitad del sexenio de la llamada Cuarta Transformación la bancada morenista, bajo su mando, ha cumplido con toda la agenda legislativa presidencial, lo que muestra el compromiso que mantiene con el movimiento. Que no quede duda, pues, nos comentan.

Sospechas en Zacatecas

A cuatro meses de que David Monreal asumió el cargo como gobernador de Zacatecas, su relación con el Poder Legislativo ya comenzó a mostrar fracturas. Nos cuentan que los legisladores de oposición a su gobierno tienen la “ligera” sospecha de que el mandatario estatal quiere meter las manos en el Congreso, pues ha retrasado la publicación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo —aprobada el 22 de diciembre— en el Periódico Oficial, con lo que se daría paso al nombramiento del nuevo titular de la Dirección de Administración y Finanzas, cuyo cargo asumió Ana Bertha Luna Quintero en forma “temporal” tras contar con el apoyo de la bancada de Morena. La demora del gobernador ya inquieta a los legisladores, quienes han emitido una primera advertencia para presentar una denuncia contra Luna Quintero por ejercer funciones que no le corresponden, al tomar decisiones de carácter administrativo bajo el cobijo de la tardanza de Monreal.

PAN vs. PAN vs. PAN en Aguascalientes

Como consecuencia de sus conflictos internos en Aguascalientes, en el PAN hasta el momento han brotado dos aspirantes a la gubernatura con posibilidades de medirse en las urnas el próximo 5 de junio. La fragmentación comenzó a principios de noviembre de 2021 cuando el actual mandatario estatal, Martín Orozco, chocó con el presidente nacional, Marko Cortés, tras ventilarse la actitud derrotista de este último y hasta rajón lo llamó por cambiar el método de elección interna, en la que se alzó con la victoria Tere Jiménez, quien va como abanderada de la alianza Va por México. En tanto Martha Cecilia Márquez dejó su escaño azul para ir por ese cargo con PVEM y PT, mientras en la entidad se menciona como perfilado a ser candidato de MC el exsenador del blanquiazul Fernando Herrera. Así que Morena iría contra el PAN y contra el PAN y tal vez contra el PAN.

Reto en la CDMX

Corre la cuenta regresiva en la Ciudad de México para cumplir un trascendental reto en la aplicación de vacunas contra el Covid-19, después de que ayer las autoridades capitalinas anunciaron una catalizadora estrategia para acelerar la inmunización de refuerzo ante la expansión de Ómicron, que ha causado un importante aumento en los contagios diarios. A diferencia de lo que ocurrió anteriormente, cuando la aplicación de primera y segunda dosis para el grupo de personas mayores de 50 años tomó cinco semanas en cada una, esta vez se prevé concluir la tercera en una semana, para que la siguiente las autoridades puedan anunciar la jornada con el grupo de los 40. Así que, nos dicen, se esperan largas filas en los módulos, aunque después de todo no sería la primera vez que los ciudadanos abarroten las sedes vacunadoras.