Rozones

El PRI duda si apoya a Peña Nieto

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Con la novedad de que el gran enigma que abrió la presentación por parte de la 4T de la iniciativa de reforma eléctrica es si el PRI, que encabeza Alejandro Moreno, habrá o no de apoyarla. Y es que tan pronto como se conoció, partidos de oposición como el PAN, el PRD o Movimiento Ciudadano empezaron a plantear su rechazo, o al menos sus reservas sobre la misma. A esas posiciones se sumó la del Consejo Coordinador Empresarial, que señaló que su eventual aprobación marcaría “un punto de no retorno, generando daños irreversibles al Estado de derecho, al medio ambiente, a las finanzas públicas y a la competitividad”. El tricolor, por lo pronto, ha dicho que no extiende “un cheque en blanco” para darse así un tiempo de revisión no sólo de la reforma, sino de los argumentos que habrá de esgrimir para justificar su apoyo o no a la misma. Y es que, desde diversos espacios, al PRI le hicieron saber ayer que lo que la iniciativa plantea es lo opuesto a lo que impulsó con Enrique Peña.

• Datos del caso Iguala

Finalmente, el Gobierno federal dio a conocer información relacionada con la investigación de la desaparición de 43 normalistas en Iguala. Se trata de una transcripción de mensajes de texto del 26 de septiembre de 2014, el día de los hechos, en los que El Gil habla sobre la entrega que le harían de los jóvenes, policías de Iguala. Una persona identificada como “Ignacio” señala, por ejemplo, que “tengo a 17 en la cueva”. La difusión de la información, sin embargo, mereció críticas del Centro Pro que consideró “riesgoso que se difunda así información sobre una investigación en curso, pues puede comprometer el éxito de la misma”. Señala que no participó de la decisión de publicar la información a pesar de formar parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa. Qué difícil la tiene el gobierno, nos comentan, porque si no da información, mal; y si la da, también.

• A gobernar un “Acapulco devastado”

Y hablando de dificultades la que ayer se estrenó como alcaldesa de Acapulco fue la morenista Abelina López, quien heredó, nos comentan, una auténtica papa caliente de su antecesora y correligionaria, Adela Román. Además, la recibieron dos temas más que delicados. El primero es el de la discoteca Baby’O, hecho respecto del que duda que pudiera estar relacionado con el crimen. El otro es la recolección de basura, sobre el cual ayer tomó una primera decisión que no fue del todo avalada por su cabildo: un comodato para acceder a 35 camiones recolectores mediante esa figura. Y es que hubo señalamientos de regidores de oposición que advirtieron que se trata de una “asignación directa disfrazada”. Aún con ello, los afines a Abelina sí lo autorizaron al igual que la petición de requerir un préstamo de 200 millones de pesos para enfrentar problemas de corto plazo. Dicho monto, nos hacen ver, que se agrega a los más de mil millones de deuda que la funcionaria refirió ayer mismo al rendir protesta como una razón para considerar que le entregaron a Acapulco devastado.

• El IMSS en Uber, DiDi, Beat, y Rappi

Donde también hubo la víspera buenas noticias fue en el IMSS, a cargo de Zoé Robledo. Y es que resulta que el Instituto firmó con las plataformas digitales de servicios de transporte de pasajeros y de distribución de alimentos Beat, DiDi, Rappi y Uber, convenios para difundir y promover la participación de usuarios y conductores en la prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes. Con estos acuerdos, ambos tipos de usuarios tendrán acceso a los cinco seguros que conforman el esquema (enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y guarderías y prestaciones sociales) y podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos. En tales casos, la aportación es menor a los 40 pesos diarios, y con ésta se da acceso a todos los privilegios de la seguridad social, incluyendo ahorro para el retiro. Ahí el dato de servicio para quien le pueda interesar.

• Sheinbaum y la meta de vacunación

La buena noticia para el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, es que en la capital sí se cumplirá el compromiso que hizo el Presidente López Obrador de vacunar a la totalidad de la población adulta, es decir, mayor de 18 años, con al menos una dosis en el mes de octubre. Y es que resulta que hoy se cumplirá la referida meta, al tiempo que va avanzando la aplicación de esquemas completos que ya se ubica en 73 por ciento. De acuerdo con las cifras que dio a conocer el director de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública, Eduardo Clark, hasta el jueves se había inoculado ya con al menos una dosis a 6.8 millones de personas mayores de 18 años, de las cerca de 7.1 millones que hay en la capital, lo que representa un 95 por ciento. Con este dato, nos comentan, la Jefa de Gobierno vuelve a cerrar una semana más que exitosa. Semana en la que tuvo en la entidad al Presidente que le levantó la mano y la apuntó con el pulgar. ¿Será que por la “misión cumplida” de la vacunación, el reconocimiento presidencial se pudiera repetir pronto?

• Marko amplía la baraja

Así que el dirigente del PAN, Marko Cortés, amplió ayer la lista de los perfiles que considera presidenciables dentro de su instituto político e incluyó a la mandataria chihuahuense, Maru Campos. Además de a la única mujer gobernadora de Acción Nacional, el dirigente panista mencionó también al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y volvió a referir los nombres que antes ya había considerado: Francisco Domínguez —quien ayer entregó el gobierno de Querétaro a su sucesor, el también panista Mauricio Kuri—; además de Ricardo Anaya y los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; y de Guanajuato, Diego Sinhue. “Yo he dicho que el PAN necesita un amplio cartel, estamos abriendo la baraja, porque Acción Nacional requiere muchas cartas, muchas buenas opciones”. Por cierto que también declaró que, en su momento, se garantizará piso parejo en la contienda interna por la postulación presidencial. Esto a pesar de que a él lo han señalado de no hacer lo propio en el tema de su reelección. Uf.