Rozones

A punto del arranque en Durango

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En Durango, nos comentan, está casi listo el arrancadero por la gubernatura. En medio del pleito legal por el que atraviesa la 4T entre Alma Marina Vitela y José Ramón Enríquez, este lunes se formalizó la precandidatura del priista Esteban Villegas Villarreal por la alianza Va por México, nombre que, nos señalan, está firme desde hace un par de meses. En días pasados, por MC quedó confirmada Patricia Flores, exjefa de la Oficina de la Presidencia con Felipe Calderón. ¿Qué pasará con la comunicación que, se decía, tenía con los naranjas Enríquez, quien tiene confianza en la impugnación que promovió en el TEPJF? Como sea, Vitela, exdiputada local y federal, ya se hizo del respaldo del petista Alejandro González Yáñez, quien tiene en la bolsa ir en la boleta para buscar la candidatura a la alcaldía de la capital.

• El gobernador sotanero

Nos hacen ver que los morelenses le dieron su lugar al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pues por segundo mes consecutivo se quedó con el puesto número 32 de 32 mandatarios estatales evaluados, según el informe presentado por México Elige, el cual apunta que sólo el 24.4 por ciento de la población está conforme con la manera de gobernar del exfutbolista, la cual ha sido calificada como intermitente debido a sus constantes fugas del cargo que ocupa desde el 2018 y a las cuales varios esperan que ya les ponga fin, sobre todo ahora que la entidad necesita que permanezca dentro de Morelos, para que aclare el origen de una fotografía en la que aparece junto a líderes del crimen organizado, que ya derivó en la primera denuncia penal en su contra.

• Movidos en Conagua

El que arranca el año con agenda de temas relevantes es el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, quien ayer, por ejemplo, signó en Sonora, con el gobernador de esa entidad, Alfonso Durazo, un convenio de coordinación para formalizar la cooperación conjunta en materia hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua. El acuerdo tiene como respaldo un presupuesto de 953 millones de pesos y el propósito central de hacer que de manera progresiva todos los centros poblacionales de la entidad tengan acceso a la dotación de agua potable. A Martínez Santoyo se le vio también en días pasados en recorridos de supervisión de operaciones del sistema Cutzamala. Así que el funcionario no sólo trae agenda relevante, sino también agenda cargada.

• La certeza es… el debate

Ante embajadores y cónsules y frente al canciller Marcelo Ebrard, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, dejó claro que el partido está listo para dar un debate abierto para reformar la industria eléctrica del país. Reconoció que se trata de un asunto de pesos y centavos, pero dijo que también es un tema de seguridad nacional y de soberanía energética, por lo que puntualizó que no repetirán las prácticas de los procesos de reforma que se hicieron en gobiernos anteriores, en los que se aceleraban los cambios, sino que en esta ocasión se dará una discusión amplia a la que se la otorgará la máxima publicidad, para transparentar los procesos ante la ciudadanía. ¿Por qué es relevante el mensaje de Mier? Ah, porque lo que se dice en ese foro es insumo de información que se llevan de vuelta y usan en sus misiones los diplomáticos mexicanos.

• Alianza: cerrojo final a negociaciones

Y hablando de alianzas logradas y alianzas truncas, nos cuentan que en la reunión que sostuvieron los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, ya no lograron armar la alianza electoral en Quintana Roo y menos en Oaxaca, con lo que en la primera irán juntos el sol azteca y el blanquiazul, mientras que en la segunda irá cada partido de manera individual en definitiva. Lo que se informó del encuentro en la Ciudad de México fue que tuvieron un carácter amistoso e hicieron un recuento de las fortalezas en los cuatro estados en los que van en coalición. También trascendió que buscarán la manera de respetarse en las contiendas donde no hay alianza. Aprovecharon, por cierto, para cerrar filas con la panista Tere Jiménez, quien representará a la Alianza en Aguascalientes.

• ¿Gatell, de vuelta?

Ante el elevado número de contagios provocados por la nueva variante Ómicron, el Gobierno revisa si regresa las conferencias vespertinas para informar sobre la situación actual de la pandemia. De hecho, antes de anunciar que dio positivo a Covid-19, el Presidente consideró que la medida podría ser una opción ante la prensa “sensacionalista” que en los últimos días ha exagerado y abusado. Por cierto que el encargado de los reportes, Hugo López-Gatell, no ha aparecido en público desde que se anunció que tenía un resfriado. Aunque ayer en redes se hizo presente, como levantando la mano, nos dicen, con un mensaje. “Querido Presidente: espero que se mejore muy pronto. Todo su equipo estamos atentos a su recuperación y dedicados a las tareas que nos ha encomendado”.