Rozones

Reconocimiento tabasqueño

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

El que hizo notar su agradecimiento hacia los militares que encabeza el secretario Luis Cresencio Sandoval que con el agua hasta el pecho realizan labores para contener la inundación en la colonia El Castaño, de Macuspana, fue el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. “Estamos orgullosos de nuestros soldados. Los tabasqueños estamos agradecidos con ellos”, publicó en sus redes sociales junto con una serie de fotos en las que se aprecia a militares construyendo un muro de costales para frenar las filtraciones del río Puxcatán. “Un reconocimiento especial”, destacó el mandatario, de quien se aprecia, nos comentan, la virtud de ser agradecido. 

Relación sobre rieles

Quienes dejaron ver el domingo una cercana relación institucional fueron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, durante la gira de trabajo que encabezaron ambos políticos en Ocoyoacac y Texcoco. El mexiquense resaltó el compromiso de su administración para trabajar en el desarrollo de las obras que emprende el Gobierno federal en la entidad, las cuales repercutirán en el desarrollo del estado y de las familias mexiquenses. Y es que además del aeropuerto Felipe Ángeles y la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el Jefe del Ejecutivo informó que se desarrollará un proyecto para contar con un sistema de transporte moderno que conectará a Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco con la avenida Zaragoza. El propio Presidente destacó el trabajo coordinado que ha tenido con Del Mazo Maza. “Nuestra relación va más allá de banderas partidistas, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de servir al pueblo”. Así o más claro.

Guanajuato y la meta de inversión

Guanajuato, la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sigue sumando inversiones a la cifra total que se estableció como meta. Nos comentan que gracias a la confianza generada con el sector empresarial nacional y foráneo, la inversión en su estado se cuantifica ya en dos mil 350 millones de dólares y permanece vigente la apuesta de que la suma alcance los cinco mil millones de dólares. Nos aseguran que las políticas públicas en materia de desarrollo económico, social y Estado de derecho han logrado convencer a 58 empresas de mantener su confianza, lo cual abona a aumentar el empleo, tarea central para superar los efectos de la pandemia por el Covid-19. “Guanajuato no se detiene”, ha dicho Diego Sinhue.

Carlos Joaquín, nuevo jefe del Goan

Por cierto que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, mejor conocida como Goan, desde el fin de semana pasado cuenta ya con un nuevo presidente, quien, nos señalan, llega con la idea de no romper ni fracturar la relación entre los distintos niveles de gobierno, aunque esto no implica no aprovechar la capacidad que tiene la organización de generar ecos para evitar acciones cuestionables como lo serían por ejemplo las intervenciones facciosas en los próximos procesos electorales. Fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien con este planteamiento asumió la presidencia de la agrupación blanquiazul.

Derechos a mujeres campesinas

Así que el diputado federal y dirigente nacional de la organización campesina más importante de México, la CNC, Ismael Hernández Deras, logró que su iniciativa de ley que busca la reivindicación de los derechos de la mujer campesina fuera aprobada en San Lázaro. La propuesta del legislador duranguense, nos comentan, da derechos a las mujeres campesinas a decidir, participar y a competir electoralmente por cada uno de los órganos de gobierno, así como en los consejos de vigilancia y comisiones en cada ejido, los cuales deben de estar integrados con un 50 por ciento de mujeres campesinas. El caso es que ahora esa propuesta deberá seguir su proceso en la Cámara alta. Se verá en esa siguiente instancia, qué tanto respaldo recibe en principio de las legisladoras.

Planes de México Libre

Nos aseguran que, en México Libre, la agrupación que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón, no tiene ninguna intención de perder tiempo. Así que algunos de sus integrantes ya se están preparando para contender por cargos de elección popular para el próximo año, sea por la vía de un partido político, o como independientes. Por lo pronto, la estrategia de la organización es mantener una identidad gráfica, es decir, que quienes consigan una postulación utilicen un logotipo semejante al que usó en su momento México Libre. Y esto se menciona porque habría ya acuerdos de algunos simpatizantes del movimiento para ser considerados por el Partido Acción Nacional o por Movimiento Ciudadano en estados como México, Querétaro, Veracruz y Tamaulipas. En otras entidades, nos dicen, se están armando asociaciones civiles para impulsar candidaturas independientes. Así que si alguien pensó que el proyecto Zavala-Calderón estaba descartado, la