Rozones

Señalan a Santillán

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Se prende la elección por la alcaldía Álvaro Obregón y prueba de lo anterior son las acusaciones y señalamientos que se vuelcan en las benditas redes y hasta generan tendencias de conversación. En esa demarcación compiten por la Alianza PRI-PAN-PRD, la abogada y exlegisladora Lía Limón y por Morena el que ya fuera alcalde, Eduardo Santillán. Y decimos que ese proceso se prende porque ayer el nombre de este último se puso en tendencia tras la difusión de un video en el que una mujer hace señalamientos en su contra. En días pasados, nos aseguran, también la organización feminista Brujas del Mar lo incluyó en una lista de candidatos, dirigida a sus partidos, a los que pone en el banquillo por presuntas acciones de violencia contra mujeres.  

Sprint final y zarpazos

A tres semanas exactas de las elecciones, en las entidades donde está en disputa la gubernatura los candidatos están arrancando el sprint final. Fue en esa suerte que ayer se vieron las caras en el segundo y último debate las candidatas y el candidato a la gubernatura de Tlaxcala. Un encuentro en donde se asomó, en relación con el primero, nos dicen, un poco más de soltura. Incluso hubo oportunidad de que frontalizaran como lo hizo la morenista Lorena Cuéllar contra Anabell Ávalos. “La candidata del PRI fue parte de un consejo durante un año y no hubo resultados, ella habla de ir a hacer gestión en la ONU, pero ¿cómo podría hacerlo? Si tiene cancelada su visa de manera permanente”, le soltó. Aparentemente la candidata aludida, de la alianza PRI-PAN y PRD, iba a responder, pero el tiempo se le agotó.     

Crisis en campaña naucalpense

Con la novedad de que en Naucalpan, Angélica Moya, candidata a la presidencia municipal, no está pudiendo remontar en su campaña. Tanto así que el jueves pasado corrieron versiones y teorías diversas debido a la cantidad de eventos cancelados en días recientes. Un tanto tarde, el PAN mexiquense tuvo que salir a asegurar que su candidata es “inamovible”. Por lo pronto, lo que se comenta es que la campaña anda sin rumbo fijo por el permanente choque que hay entre los grupos panistas y los del exalcalde priista David Sánchez Guevara, quien ha tenido que enfrentar acusaciones por temas de malos manejos administrativos y uno de los apoyos más importantes de la panista. A ver al final a quién le hace más caso, nos comentan.

Y ahora traición en Tlaxcala

Y hablando del proceso en Tlaxcala al que ahora dejaron colgado de la brocha fue al dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores. Y es que Liliana Becerril, su candidata al gobierno de esa entidad, aprovechó ayer el foro que le daba precisamente el debate entre aspirantes para declinar por la candidata de PRI-PAN y PRD, Anabell Ávalos. Un golpe de efecto que lo deja muy mal parado porque, nos dicen, pone en entredicho su liderazgo. Y es que él mismo en su cuenta de Twitter refirió: “Qué desfachatez la de Liliana Becerril… Todavía antier en un evento con candidatos del PES Tlaxcala claramente acordamos que nadie del PES declina por nadie. Y aunque don Hugo Eric auguró que los que declinen se irán al basurero de la historia, el trancazo está dado. 

MC y la batalla en la oposición

No hay que descartar, nos dicen, que conforme se acerque la elección empiece a darse el llamado al famoso voto útil. El caso es que en este asunto, los argumentos opuestos no vendrán sólo del bloque opositor contra Morena, sino del bloque opositor contra Movimiento Ciudadano y viceversa. Prueba de esto último es un mensaje que desde ayer se difunde profusamente en el que el dirigente nacional de los naranjas, Clemente Castañeda, igual tunde a Morena que a lo que llama “PRIAN”. “La disputa en esta elección es entre Morena y Movimiento Ciudadano, ni vamos a ser aliados de los partidos que ya le fallaron a México ni comparsas del pasado que hoy nos gobierna”, señala en ese mensaje. ¿Ya habrán tomado nota Marko Cortés y Alejandro Moreno? Uf. 

Fuerte mensaje en la ONU

Quien hizo un fuerte llamado al Consejo de Seguridad de la ONU fue el representante de México, Juan Ramón de la Fuente, ante la falta de un pronunciamiento por el conflicto entre Israel y Palestina, un conflicto que parece ir aumentando de intensidad poniendo a la región al borde de una confrontación civil y sin que autoridad alguna pueda hacer escuchar su voz. El embajador lamentó que no asuma su papel como garante de la paz. No es la primera vez que México cuestiona su función, ya que también se pronunció contra la inacción ante el reparto desigual de vacunas contra el Covid-19. El 7 de mayo, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México aboga por realizar una reforma integral al Consejo para que rinda mejores cuentas y sea más transparente.