Avatar del Rozones l

Rozones

Téllez-Narro y la iniciativa ¿neocomunista?

ROZONES

Rozones l
Rozones
Por:
  • Rozones l

Fue la senadora del PAN, Lilly Téllez, la que ayer hizo que mucha gente volteara a ver con recelo al también senador, pero por Morena, José Narro Céspedes, por la iniciativa que éste presentó y en la que propone expropiar tierras ejidales de propietarios que rebasen las 100 hectáreas. En sus redes sociales la panista opinó: “este gobierno neocomunista va por la expropiación”, y puso el texto con el resumen de la propuesta de Narro obtenida a través del Sistema de Información Legislativa. Horas más tarde, el legislador zacatecano respondió que Téllez tiene una postura conservadora y señaló que no conoce el tema, aunque aceptó que sí se busca la expropiación de las tierras ejidales, para fortalecer al ejido como instrumento de desarrollo económico. La duda que queda es si lo que falta sobre la iniciativa es información o algo está viendo la exmorenista.

• Vargas Valdez, más que descobijado

Al que las cosas nomás no le terminan de salir bien es al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, sobre quien pesan fuertes cuestionamientos relacionados con su patrimonio. Resulta que quien expresó la necesidad de que el magistrado electoral explique esos señalamientos fue nada menos que el mismísimo presidente de la Suprema Corte. El ministro Arturo Zaldívar declaró que si bien respeta la presunción de inocencia en el caso, es urgente y necesario que “más allá de comunicados” haga las aclaraciones correspondientes incluso acudiendo él mismo ante la autoridad. Se mostró preocupado, nos dicen, con el hecho de que la situación en que Vargas Valdez tiene al TEPJF pueda deslegitimar sus resolutivos. Nos dicen que en la Corte de alguna manera lamentan que el TEPJF no esté en el ámbito de la Judicatura.

• El duro momento, según Heath

El que tiene claro el pulso de la economía y los retos que ésta enfrenta ante la pandemia del Covid-19 es el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath. Ayer dio cuenta de lo anterior al informar, a través de su cuenta de Twitter, lo siguiente: “Después de la caída de -17.0% en el segundo trimestre de este año, la actividad económica debería haber crecido 20.4% (en vez del 12.1% observado) en el tercer trimestre, para regresar al nivel registrado en el primer trimestre del año, o bien, 23.1% para regresar al último pico observado en el primer trimestre de 2019”. Con los duros datos anteriores, está más que claro que el rebote no está teniendo el vigor que se requería y no sólo eso: esos datos nos ponen en una situación de preocupación sobre todo porque falta mucho para regresar a un estado anterior y cuando cada día está más cuesta arriba seguir diciendo que está domada la pandemia.

• El Verde come mandados

Con la novedad de que el Partido Verde, en donde manda el senador Manuel Velasco, está jugando a anticiparse y, como se dice en el argot futbolístico, le está rompiendo la cintura a Morena. Lo está haciendo con la decisión de apoyar o designar como candidatos a gubernaturas a perfiles a los que en las filas del guinda no terminan de aceptar o de plano andan con ganas de no considerar. Así pasó ayer con el senador con licencia Miguel Ángel Navarro, a quien en Nayarit morenistas descalifican por su presunto pasado priista. El caso es que ayer en Tepic los verdes encabezados en la entidad por Jasmín Bugarín, con el respaldo de Velasco, anunciaron con bombo y platillo que se la jugarán con Navarro Quintero y que van con él “hasta la victoria”. Nos recuerdan que apenas la semana pasada el Verde se manifestó, en una lógica similar, a favor de la postulación de Clara Luz Flores en Nuevo León, a quien en Morena tampoco terminan de dar el sí.

• Compromiso pesado

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) teme que en 2021 caiga casi 30% la venta de unidades pesadas debido al impacto de la pandemia. No obstante, en algunas entidades están poniendo manos a la obra, como en el Estado de México, donde el gobernador, Alfredo del Mazo, prometió a la ANPACT continuar apoyando al sector empresarial y facilitar la llegada de inversiones. Entre los frentes de trabajo de la administración mexiquense se encuentran la mejora regulatoria para facilitar la llegada de más inversionistas y darles certeza jurídica, así como una coordinación con los empresarios del sector para contener los contagios por Covid-19 en los centros de trabajo. No es poca cosa el compromiso de Del Mazo Maza, ya que en materia de fabricación de transporte pesado, la entidad mexiquense se encuentra entre los primeros cinco lugares a nivel nacional, y es uno de los estados con más plantas de producción, destacando las operaciones de Freelander, Isuzu y Volvo.

• Los doctores legisladores

Ante el aumento de contagios entre sus colegas —en San Lázaro suman 82 los legisladores que han dado positivo y en el Senado son 24, entre ellos el coordinador de MC, Dante Delgado—, pero además para constituirse como una voz que pueda tener peso en el tema del manejo de la pandemia, 16 legisladores que tienen formación en medicina, en diferentes especialidades, conformaron un consejo asesor a petición de la Junta de Coordinación Política que hoy será presentado. Si bien en estos tiempos todo ayuda, habrá que ver en qué medida hacen un trabajo serio y también en qué medida se animan a hacer cuestionamientos a la estrategia federal que encabeza el subsecretario Hugo López-Gatell. Porque también existe la opción de que más bien se pongan a echarle porras y a aplaudirle. Así que pendientes.