Rozones

Yáñez, contra el uso de programas

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Donde se siguen acumulando inconformidades, algunas pequeñas y otras grandotas, es en Morena. Y entre estas últimas, nos dicen, hay que incluir las de la diputada Claudia Yáñez Centeno a quien no agradó la designación de Indira Vizcaíno, quien fuera superdelegada del Gobierno federal en Colima, como candidata al gobierno de esa entidad. Ayer, antes de que se anunciaran los resultados que no la favorecen, acusó a Vizcaíno de beneficiarse de los programas sociales federales. La legisladora, quien es hermana de César Yáñez, coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, señaló tener pruebas de malos manejos y de contratos con los que se benefició a “hermanos, familiares, diputados, regidores…, mientras miles se mueren de hambre porque no les llegan los recursos”. En la sede de Morena acusó que la encuesta para Colima fue una farsa y una simulación. Uf.

• Y Cruz Pérez, contra la falta de rigor

Otro que también se anda moviendo por los territorios del descontento es el senador Cruz Pérez Cuéllar, cuyos reclamos, por cierto, han sido coincidentes con los de otros aspirantes no favorecidos con la designación para el gobierno de Chihuahua: la falta de transparencia en la encuesta. “No he tomado la decisión final de impugnar los resultados de la encuesta, estamos revisando la convocatoria que se publicó por parte de Morena, pero de entrada lo que sí puedo asegurar de manera categórica y rotunda es que no acepto los resultados, puesto que no tienen ningún rigor científico, no hay manera de defender esos resultados”. Pérez Cuéllar resultó vencido por Juan Carlos Loera de la Rosa, quien, por cierto, también fue superdelegado del Gobierno federal. Nos hacen ver que de continuar con las inconformidades el único camino que le va a quedar a Morena y a su dirigente, Mario Delgado, será el de hacer públicas sus encuestas, con todo y la metodología y hasta las bases de datos. La otra posibilidad es que, como el propio Pérez Cuéllar reveló, haya voces suficientemente poderosas que lo convenzan de atender la recomendación de que mejor ya no hagan nada, porque no es “políticamente correcto”.

• Otro enredo del TEPJF y de su presidente

Nos cuentan que la mano del magistrado José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se siente cada vez más pesada en el área de comunicación social de ese cuerpo colegiado. El lunes de la semana pasada ésta se notó, nos dicen, en el armado de boletines que se distribuyen a los medios. En uno, por ejemplo, se publicó que la resolución tomada por los magistrados en el tema de la equidad era que los partidos tenían que postular a mujeres a siete gubernaturas “en la medida de lo posible”, cuando la votación original era en el sentido de que se vinculara, es decir, se obligara a los partidos a hacerlo. Ese mismo día se publicó otro comunicado sobre la reunión privada que sostuvieron los magistrados en el que se habla de establecer una “medida de apremio” a los consejeros del INE por considerar incorrecta la medida cautelar que emitieron contra el Presidente. Pero resulta que en la sentencia entregada al INE el domingo pasado, nada se dice de esa medida. ¿A qué viene su intento de cambiar sentencias con boletines?, se preguntan en el Tribunal.

• Nuevo apretón a cierres

El que determinó dar un nuevo apretón para evitar las aglomeraciones en el Centro Histórico fue el gobierno capitalino, a cargo de Claudia Sheinbaum. Habrá más cierres viales y peatonales y sólo se permitirá la operación de servicios de hospedaje, farmacias y restaurantes. Con ello todos los demás giros deberán cerrar, por lo que toda la actividad comercial, la principal de los perímetros A y B ya no podrá llevarse a cabo. La decisión quedó debidamente formalizada mediante la publicación de una edición bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. En el resto del territorio capitalino sólo estarán permitidas las actividades esenciales y al 30 por ciento, por lo que deberán quedar cerrados los centros comerciales, las plazas y las tiendas departamentales. Nos hacen ver que estas nuevas acciones están justificadas en el hecho de que hay muchos ciudadanos que pasan por alto las medidas sanitarias de precaución y porque el número de hospitalizaciones sigue creciendo.

• La estrategia de Tamaulipas

A propósito de la reciente publicación de la estadística delictiva nacional, nos hacen notar que quien trae números favorables es el gobierno de Tamaulipas, a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca. En esa entidad se registró en noviembre un descenso en delitos como homicidio doloso, secuestro y robo a casa habitación, con lo que se colocó en el número 25 en materia de incidencia delictiva. Nos hacen ver que en términos de cifras concretas el total de delitos pasó de tres mil 80 en octubre, a dos mil 645 en noviembre. Un dato destacable es que no se reportó ni un solo caso de feminicidio, con lo que el estado se ubica como uno de los que más avances reportan en la materia. Los resultados de la entidad fronteriza han venido aparejados con, por ejemplo, la apertura de cuarteles policiacos equipados con tecnología. Así que por ahí podría plantearse como una explicación de los avances.

• Los vuelos de Reino Unido

Este martes se conocerá la decisión del Gobierno mexicano de seguir los pasos de otras naciones de Europa y América Latina sobre cerrar o no el acceso a los vuelos procedentes de Reino Unido a México, ante la aparición de una variante de Covid más agresiva en ese país. Los expertos del sector Salud, encabezados por el titular Jorge Alcocer tomaron ayer la decisión sobre este caso y será hoy cuando en el “Pulso de la Salud”, durante la conferencia mañanera, se anuncie el camino que seguirá el país. De acuerdo con información sobre los vuelos que estarían en proceso de arribar a territorio nacional a partir de ayer y hasta el próximo 24 procedentes de tierras británicas, son ocho los que están en fila. El que dio un adelanto de lo que se podría decidir es el director de Epidemiología, José Luis Alomía, quien insistió que no es la única mutación del virus y que tampoco hace diferencia en cuanto a la gravedad de la enfermedad que produce. Aceptó que en Reino Unido se ha documentado un tema de transmisibilidad, pero, al parecer, no es algo que considere determinante.