Ubaldo Díaz

AMLO en la ONU

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La actividad más importante que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador será acudir el próximo martes 8 de noviembre a Nueva York, a la ONU, para hacer acto de presencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se supone que el tabasqueño presidirá un debate abierto de alto nivel con el tema: “Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”.

Lo cierto es que el mandatario mexicano dará su versión de lo que ha hecho en México, que no es mucho, pero su tema central será la lucha contra la corrupción.

Hace no mucho tiempo aseguró que en México las masacres se habían acabado y tragedias como las de Tangamandapio, Michoacán, le callaron la boca, además de que la familia LeBarón organizó una velada en recuerdo a la tragedia que vistió de luto a sus familias y las acciones violentas registradas en Quintana Roo, por citar sólo algunos ejemplos.

Nada más faltaría que López Obrador, en su intervención en dicho foro, saliera con aquello de que para solucionar estos males, solo basta con su pírrica política de “abrazos, no balazos”. Pero ese martes va a dirigir el Consejo de Seguridad de la ONU, que no es cosa menor.

+++

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar afirmó que, una vez que se ha consolidado la Reforma Judicial a la Justicia Federal, debemos reflexionar sobre la importancia de una reforma de la justicia local con autocrítica, realismo y seriedad.

Ante juzgadores de todo el país, el ministro Presidente precisó que: “tenemos una justicia local muy dispareja, que trata de manera distinta a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad económica o de otro tipo. Es esta justicia la que llega de primera mano al ciudadano, la que lastima, la que ofende, pero la que es al final del día la primera esperanza de la gente”.

En ese sentido, el Ministro Zaldívar manifestó la importancia de iniciar una reflexión colectiva para avanzar hacia una mejor justicia local, con independencia judicial y con absoluto respeto a la autonomía de las entidades federativas: “Les convoco y los exhorto a luchar, cada quien, desde nuestra trinchera, por una justicia a la que puedan acceder todas las personas en igualdad de circunstancias, una justicia igualadora que nos traiga la paz, la seguridad, la concordia y el bienestar al que todos en este país aspiramos”.

Como parte de las actividades de la Asamblea General, realizada de manera virtual, las Ministras y Ministros del Alto Tribunal realizarán un panel de diálogo sobre el tema “Justicia y Derechos Humanos”; posteriormente, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa presentará el “Pacto Nacional por la Justicia de Género”.

+++

Los priistas tienen la oportunidad de su vida de pensarle bien si ofertarán sus votos a los morenos López Obrador para aprobar la reforma Eléctrica o de plano refrendar su alianza con el PAN del Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano para rechazarla.

Al no haber las condiciones para su aprobación antes de que concluya este periodo de sesiones el 15 de diciembre, el coordinador de la bancada con mayoría, Ignacio Mier adelantó que se enviará a su discusión hasta el 15 de abril. Pero nos aseguran que las presiones de Mario Delgado para hacer la reforma en un periodo extraordinario son intensas.

La situación de aplazar esa reforma para el líder de los senadores, Ricardo Monreal, que la tiene extraordinariamente más difícil, le parece una actitud prudente de los diputados, una actitud sensata y correcta el abrir esa discusión con mayor tiempo a escuchar inversionistas, empresarios y todas las voces.

Sin embargo, para el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, el priista Rubén Moreira esta reforma se debe aplazar hasta después de las elecciones del 2022 que se juegan 6 gubernaturas.

Obviamente en su defensa apuesta porque sea una discusión de fondo y con toda la seriedad pues no puede exponerse a un debate en fastrack ni en lo negativo o positivo, porque hacerlo de esa forma lo vuelve sospechoso.

Pero la pregunta entonces a los priistas que comanda Alejandro Moreno “Alito” es si retomarán la ruta que está presentando Marko Cortés del PAN y Zambrano del PRD que ahora se puede incluso contar con Movimiento Naranja de Dante Delgado para rechazarla.

+++

La inversión en la democracia es de las más importantes en el país, pero también de las que más ha retribuido al país: las elecciones ya no son un problema en México, expresó el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al inicio de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.

También expresó que es falso que le INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa, en especial el de consulta para la revocación de mandato presidencial, en marzo del próximo año.

Llamó a los diputados a defender el sistema electoral y la democratización del país donde, dijo, los órganos constitucionales autónomos como el INE, juegan un papel central. “El INE es muy celoso de su autonomía y asumimos que somos una institución del Estado y que sabemos colaborar con otras instituciones”.

+++

El Seguro Social (IMSS) es más que una pandemia y actualmente se encuentra en un intenso proceso de recuperación de sus servicios, se prevé que a final de año se realizarán 80 millones de consultas de medicina familiar, 13 millones de consultas de especialidad, 983 mil cirugías, 5.3 millones detecciones de diabetes mellitus y 14.5 millones de hipertensión arterial, afirmó el director general, maestro Zoé Robledo.

Durante su comparecencia ante las Comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, destacó que el IMSS trabaja en atender padecimientos diferentes a COVID-19, a través de la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios.

Explicó que este es un esfuerzo en las mil 530 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 250 hospitales de Segundo Nivel de atención, nueve Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).