Ubaldo Díaz

¿Movimiento Ciudadano un partido con futuro?

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

De los partidos que compiten a nivel federal con registro nacional, pocos son los que tienen demasiadas expectativas sobre su crecimiento y apuestan simplemente a repetirlos números de hace tres años. Con posibilidades reales de alcanzar triunfos están, MORENA, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Los seis restantes difícilmente lograran mantener el registro.

La apuesta se centra en tener una cifra similar de diputados a la actual, tal vez, con un 10 o 15 por ciento de crecimiento. Y eso lo lograrán por el descontento y desgaste que ha sufrido el partido que Gobierna.

Morena se sentiría feliz de alcanzar números por encima del 35 por ciento y sus rémoras como PT, PVEM, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.

El PRD se pondría feliz de alcanzar un número de diputados superior a los dos dígitos y más contento estaría si no pierde el registro.

Solamente hay un partido que apuesta a su crecimiento, tanto en lo federal, como en lo estatal, Movimiento Ciudadano, quien decidió ir solo, dejando de ser apéndice de otras organizaciones políticas, como hacía en el pasado, que se sumaba de inmediato al PRD y a las alianzas que este establecía. Sin embargo, solo se prevén victorias de MV en Jalisco y Nuevo.

Ahora Dante Delgado, el dueño de ese partido decidió jugar su carta escondida y desechó todo tipo de invitaciones para sumarse a una alianza con el PAN y con los que quisieran sumarse.

La alianza con los blanquiazules se estuvo trabajando durante largos meses, para que finalmente no se llegara a nada y concluyó con el disgusto de la dirigencia nacional panista que buscaba sus “satélites”.

A menos de un mes de los comicios, la razón parece asistirle al ex gobernador interino de Veracruz, por el panorama que pinta para sus resultados electorales.

Dentro de ese paquete se considera que MC podría alcanzar cifras superiores a las 40 diputaciones federales y hasta esos números alegres les plantean la posibilidad de mandar al PRI hasta el cuarto lugar, arrebatándoles los emecistas la tercera posición.

Los números que quiere cuadrar la dirigencia de Movimiento Ciudadano hacen sentir que tan sólo entre Jalisco, Nuevo León y Veracruz podrían alcanzar unas 20 diputaciones de mayoría, además de las gubernaturas de dos estados (Nuevo León y Campeche), algunas alcaldías importantes como Monterrey y Campeche, entre otras y buenas posiciones en los Congresos locales.

MC está dando competencia en las 15 gubernaturas en juego, donde cuenta con candidatos en solitario, aunque solamente disputa seriamente las de Nuevo León y Campeche.

En los 13 restantes, entran en la disputa, solamente que se encuentra demasiado alejado de los punteros.

Sin embargo, Samuel García y Eliseo Fernández, les están dando la posibilidad de ganar esos estados, algo que nadie se imaginaba hasta hace tres meses.

En las dos entidades Morena se está quedando rezagado, con todo y que sus candidatas arrancaron como amplias favoritas. Clara Luz Flores en Nuevo León se derrumbó estrepitosamente y Layda Sansores va en caída libre, por lo que se espera que la lucha se centre en las tres semanas restantes entre Eliseo Fernández, de MC, y Christian Castro, del PRI.

+++

También desde Salina Cruz, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que en lo que va de la pandemia, la entidad registró cero decesos en un día y aunque de ninguna manera esto es para echar las campanas al vuelo porque mientras siga la epidemia en cualquier parte del mundo habrá riesgos, pero si es alentador sobre todo en una entidad donde el sector turismo es la principal fuente de ingresos.

+++

Parece que no hay nadie que impida que la morenista Mara Lezama gane la carrera por la alcaldía de Benito Juárez mejor conocida como Cancún.

A un mes de las elecciones, la alcaldesa con licencia literalmente viaja en caballo de hacienda y no hay quien se le acerque, de ningún partido, de acuerdo a recientes encuestas.

Si no se duerme y comienza a festejar por anticipado, Lezama repetirá en el cargo y seguramente de ahí a la candidatura por la gubernatura si logra hacer que Cancún resucite y se convierta nuevamente en el destino de playa preferido.

+++

En la tierra que gobierna Enrique Alfaro, en Jalisco, los panistas con Marko Cortés a la cabeza, aprovecharon para firmar un acuerdo sus 24 candidatos a presidencias municipales para el impulso a un nuevo Desarrollo de Valles. La idea es potencializar su capacidad económica.

Se sumaron los aspirantes a diputados federales y locales, Marko Cortés destacó que ese proyecto, es ejemplo de la política de la buena que construye para ayudar a la gente. Tal vez le faltó agregar lo que ha gritado a los cuatro vientos de las promesas incumplidas del que manda en Palacio Nacional.

Dicen que los panistas dejaron prendida la veladora a los habitantes de Jalisco con buen sabor de boca porque el compromiso de acuerdos es realizar acciones conjuntas orientadas a la atracción de inversiones nacionales y extranjeras así como la creación de nuevas fuentes de empleo y la promoción del turismo para potencializar las bellezas naturales de esa industria sin chimeneas.

+++

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció que enviará una misión de visitantes extranjeros para observar las elecciones federales y locales que se llevarán a cabo en México el 6 de junio.

Para encabezar la misión, el Secretario General Luis Almagro ha designado al abogado argentino Santiago Canton, docente visitante en la Facultad de Leyes de American University y en 2021, quien también fue Jefe de la Misión Especial de la OEA en El Salvador.