Con mayor fuerza, demócratas incidiremos en elección de 2020: Gricha Raether

El integrente de la organización Democrats Abroad asegura un éxito haber recuperado la Cámara de Representantes; destaca triunfo de mujeres en su partido

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Gricha Raether, integrante de la organización Democrats Abroad, que representa al Partido Demócrata en otros países fuera de Estados Unidos, asegura que haber recuperado la Cámara de Representantes les asegura un gran éxito, y reitera que serán contrapeso importante en la política del presidente Donald Trump.

BB: ¿Cómo viste la jornada electoral?

GR: Se cumplieron las predicciones de las últimas semanas. Por otro lado, todos teníamos la esperanza de que la sociedad americana le impusiera un castigo un poquito más fuerte a Donald Trump, dadas sus posturas un tanto extremas y volátiles de los últimos dos años; incluso, algunos teníamos la esperanza de recuperar el Senado. Recuperamos la Cámara de Representantes, pero, tengo que admitir, no con el volumen de escaños que esperábamos. Sin embargo, es un contrapeso muy fuerte.

Gricha Raether, integrante de la organización Democrats Abroad, que representa al Partido Demócrata

BB: ¿Realmente es un contrapeso? la Cámara Baja es de donde se controla el presupuesto…

GR: Claro, se controla el presupuesto, los… como se dice en inglés, purse strings, que son las tiras del bolsillo, donde está el dinero. Por otro lado ya no tiene el control absoluto de las dos Cámaras; sabemos que ha estado metiendo sus elementos en el (Poder) Judicial; obviamente el Ejecutivo es él, pero sin duda, el hecho de que una de las dos Cámaras esté bajo control demócrata, sí presta un cierto nivel de control. Por otro lado, seguramente van a distraer mucho al presidente con sus finanzas personales, con las declaraciones de impuestos que no quiso mostrar en un tiempo, pero sin duda, eso lo va a distraer un poco de la táctica y la estrategia que ha estado siguiendo hasta ahora.

BB: Lo que sí hizo Trump, es campaña, y trabajó en la del Senado para los republicanos ¿por qué no hizo tanta campaña para los republicanos en la Cámara Baja?

GR: Porque se veía claramente por los sectores, por las regiones o por los distritos electorales y las preferencias que se habían mostrado, que ya estaba más que cantado, si me permites el coloquialismo, que se iba a recuperar la Cámara Baja. Además, debemos entender que la posición de senador tiene mucho más longevidad e impacto porque, a fin de cuentas, está en un escaño más arriba de las posiciones en la Cámara de Representantes, donde realmente es una elección mucho más populista; están más cercanos a la gente.

BB: Los demócratas hicieron una jugada muy importante que fue involucrar, como nunca antes, a las mujeres en puestos de elección popular; y les fue bien.

GR: Muy bien, muy bien, de hecho eso es justamente la parte humanista del Partido Demócrata: ser incluyente. Estamos hablando que tenemos el primer gobernador abiertamente gay; ahora entre los que ganaron tenemos dos mujeres que son musulmanas, dos mujeres que son nativas indígenas de Estados Unidos y, sin duda, este approaches hacia las minorías, hacia las mujeres y hacia la población gay, algo que la población ha notado y aquellos que no son extremistas y no tienen ese tipo de prejuicios, están contentos con este resultado.

BB: Estuvieron muy cerca de llevarse completo Texas.

GR: Sí, sin duda eso es, desde nuestra perspectiva, uno de nuestros éxitos más fuertes jamás hubiéramos pensado que estaría a 3, 4 puntos un candidato a senador en Texas, siendo un estado tan rojo y tan conservador, eso en sí es un éxito ya.

BB: ¿Cómo ves el futuro, sientes que el que Trump haya conservado la Cámara Alta y logrado meterse en la Suprema Corte lo fortalezca para una reelección?

GR: No descarto que le pudiera todavía ir bien en una reelección, sin embargo hay que considerar que logramos obtener muchas gubernaturas nuevas, ahora hay 23 gobernadores demócratas, que es el número mayor de personas gobernadas por una persona del Partido Demócrata y eso también permite redibujar los distritos electorales y eso va a tener muchísimo impacto en las próximas elecciones, entonces, desde esa perspectiva, y otros cambios electorales que se llevaron a cabo, ya ayuda mucho a los demócratas, además de que en 2020 vamos a tener mucha fuerza más.

 BB: ¿Qué contrapeso van a ser estos gobernadores demócratas?

GR: En papel realmente es poco el contrapeso, a fin de cuentas es una Federación y como tal, hay una división con los estados. La realidad es que desde cómo pintan estos distritos hasta cómo hablan con sus gobernados, por ejemplo, cuando alguno de los representantes de la Cámara Alta se llega a ir, el gobernador tiene la posibilidad de escoger a su sustituto, entonces, cada oportunidad que tengan para utilizar su influencia o lo que en papel les permite su rol, podemos estar confiados en que van a tomar ese camino.

BB: ¿Cómo va a salir adelante el tema del tratado de comercio con México con esta nueva composición en las cámaras?

GR: Es una buena pregunta porque realmente aquí hay una de dos: o los demócratas toman lo bueno que (el acuerdo) trae para la sociedad, sobre todo a la clase trabajadora en Estados Unidos, y deciden apoyar el T-MEC, como le estamos llamando en México, pero hay otra alternativa y ésa es que los demócratas escogiéramos, sobre todo los legisladores, frenar o echar para atrás algunas de las negociaciones y eso afectaría a los mexicanos y a la industria, pero también pondría el pie en el suelo con cierta fuerza diciendo: ‘Donald y el Partido Republicano, aquí estamos nosotros y vamos a hacer que se escuche nuestra voz en lo que podamos’. 

BB: Siento que la relación entre los demócratas y México finalmente es mucho mejor que lo que se tiene con Trump.

GR: No siempre ha sido el caso, pero últimamente con esta parte más emocional de lo que es el alma de Estados Unidos, en donde se están metiendo miedos infundados, irreales y hasta cierto punto paranoicos, por el populismo mismo que está manejando el Partido Republicano, pues eso obviamente lo está contrarrestando el Partido Demócrata siendo más abiertos, buscando caminos hacia una ciudadanía a personas que lo merecen en Estados Unidos, porque se los llevaron como niños. El que se respete que muchos mexicanos e hijos de mexicanos en la zona fronteriza, sobre todo, ya ciudadanos americanos y el que su ciudadanía esté en riesgo. El gobierno quiere incluso amenazarlos siendo personas que están documentadas, que son legales, que incluso nacieron allá, pues aquí los demócratas vamos a entrar con toda la fuerza para proteger sus derechos igual que lo hacemos con minorías, con la población gay o LGBTQ, ése es el estandarte del Partido Demócrata. 

BB: ¿Cómo estará jugando el Partido Demócrata para hacer frente en 2020? Ya hay varios candidatos, ¿a quién ves más fuerte?

GR: Yo no hablaría por el partido porque son conversaciones internas que tienen que llevar ellos y es un proceso democrático para seleccionar quién va a ser su candidato. Personalmente te diría que sin duda Beto O’Rourke salió con mucha fuerza de esta elección, es un hombre que se reconoce desde Washington hasta otros estados, una persona muy capaz, conecta muy bien con la gente, para mí él sería uno de los favoritos; así como Harris, quien es una congresswoman; tiene mucha experiencia, la hemos visto incluso cuestionando a representantes del Partido Republicano por una u otra situación; tiene muchísimo potencial. Definitivamente pondría mi nombre detrás de ella.

BB: ¿Qué vislumbras acerca de cómo se van a reacomodar las piezas, ahora que tienen la Cámara Baja? 

GR: Vamos a seguir hablando de los temas positivos, de lo que hay que mantener como los beneficios de salud, los derechos individuales y la ayuda a los menos privilegiados, ésa es la postura de nuestro partido. Nuestra idea es ser colaborativos y trabajar de la mano con todos los diferentes brazos del gobierno… (Donald Trump) está hablando de una victoria, de que sus tácticas y sus estrategias han dado resultados excelentes… de que él debe seguir con sus tácticas actuales, lo cual no va a llevar a la relación más cordial entre las dos cámaras y, obviamente, los dos partidos. Pero bueno, nosotros siempre hablamos de ser transparentes en el beneficio de la población más afectada con estas estrategias y así seguiremos.

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso

Latest posts by Bibiana Belsasso (see all)

Compartir