Coyotes en la mira

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El cambio de denominación a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como le dije, es de fondo en cuanto la relevancia que tomará la dependencia que encabezará Víctor Villalobos para elevar producción y productividad de los pequeños propietarios, que han quedado fuera del éxito agroexportador y padecen prácticas predatorias de intermediarios que mal compran las cosechas.

De hecho, el esquema de precios de garantía para impulsar la producción de maíz, frijol, arroz y trigo (con apoyo en fertilizantes, semillas mejoradas y extensionismo) pretende duplicar en tres temporadas la productividad en las superficies menores a 5 hectáreas -o limitada a 100-120 toneladas en caso de trigo y arroz- cuyas cosechas serán adquiridas por Segalmex, que dirigirá Ignacio Ovalle, mediante la red  nacional de 300 centros de acopio y así  evitar la participación de intermediarios pero que también serán el canal para el apoyo, semillas y fertilizantes. Vaya, por esa razón Pemex, que dirigirá Octavio Romero, no vendió la planta de Agronitrogenados. Esa entidad, que concentrará a Diconsa y Liconsa que hoy dirigen Orlando Olguín y Abelardo Manzo, contará 33 mil puntos de distribución ubicados en las zonas más pobres y aisladas en donde se venderá una canasta básica de 27 productos entre los que estarán también los granos básicos y procesados adquiridos a los pequeños productores. El modelo busca, por tanto, un círculo holístico que permita la autosuficiencia de granos básicos y un mercado interno sustentando en la reactivación de las zonas deprimidas del campo. Suena bien; ahora hay que instrumentar.

Cofece, fuera de lugar. Parece que Alejandra Palacios y sus comisionados, en aras de “colgarse medallitas, juegan a la prepotencia: en aras de la investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de jugadores, funcionarios de Cofece entraron, con fuerza inusitada a las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol que encabeza Yon de Luisa para llevarse documentos privados y computadoras para “armar” su indagatoria. Y como si las fuerzas del orden no tuvieran que hacer frente a la violencia y el crimen, las huestes de Palacios tomaron por asalto las oficinas del Club América, Pumas de la UNAM y del Pachuca para según “recabar pruebas”. Es deseable que ese tipo de funcionarios sobredimensionados, aún en organismos autónomos, no sean parte del próximo gobierno.

IMSS, buenas cuentas. Hoy es la CIX Asamblea General del IMSS, la última en el gobierno de Enrique Peña, y donde el actual director, Tuffic Miguel, da buenas cuentas: un instituto que gracias a reingeniería financiera y mejora operativa y tecnológica es viable hasta el 2030, que invirtió 21 mil millones de pesos en ampliar su infraestructura hospitalaria, subir el número de tratamientos y cirugías. Hay aspectos a mejorar, es el turno de Germán Martínez para lograr los objetivos de salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoyándose en la solidez del IMSS.

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir