Sábado 5.12.2020 - 11:00

Crece crisis por fertilizante... y no va a Guerrero

Arrancan medidas en Edomex
Por:

Dicen que el coordinador Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage, cuando alguien le pide apoyo en Guerrero por la entrega del producto, él los recibe pero en la Ciudad de México, pues tiene casi un mes de que el encargado de resolver el problema no acude a aquella entidad. Y mientras, suman ya más de 130 protestas y acciones por el retraso en la entrega del abono, que empiezan a calentar los ánimos, sobre todo en las zonas de la Montaña y la Costa Chica. Y la pregunta es: ¿Por qué Jorge Gage no querrá recibir a los manifestantes en Guerrero?, ¿acaso tendrá algún adeudo?

• PAN, esperanzado en freno a “Ley Padierna”

Este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso se dará lectura a la iniciativa de la diputada de Morena Dolores Padierna que en caso de ser aprobada permitirá a ese partido político mantenerse con la presidencia de la Mesa Directiva los tres años de la actual Legislatura en San Lázaro. Y en medio de un hermetismo inusual, el PAN se dijo confiado en que el líder de la bancada guinda, Mario Delgado, cumpla su acuerdo y les respete su lugar para presidir ese recinto. Dicen que ayer hubo llamadas entre los coordinadores de bancada para una reunión urgente. Así que el contenido de ese encuentro ya se sabrá si avanza la “Ley Padierna” o será un albiazul quien releve a Porfirio Muñoz Ledo.

• Los dineros del PRD

Que con el financiamiento que aprobó ayer el INE a los partidos políticos para el próximo año, al PRD le tocarán poco más de 430 millones de pesos, de acuerdo con el número de votos obtenidos en la pasada elección presidencial. Sin embargo, no hay que olvidar que sigue en el tintero una iniciativa de Morena para reducir 50 por ciento el monto de financiamiento público a estos institutos políticos. Si consideramos que el sol azteca tiene un boquete financiero de casi mil millones de pesos, pues con el recorte apenas tendrá una cuarta parte de lo que debe.

• Da Orta nombre de policías en caso de abuso

Quien dejó en claro que no se encubrirá a nadie y habrá castigo para los policías que abusaron sexualmente de una joven en la capital mexicana, la madrugada del pasado 3 de agosto, en Azcapotzalco, fue el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta. Y es que el funcionario dijo que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de cooperar con la Procuraduría de Justicia local, y para ello indicó que ya tienen ubicados los nombres de los uniformados que habrían participado en el lamentable hecho. Además, dice, también que se está aportando información sobre las patrullas y material que se necesite para deslindar responsabilidades y hacer justicia.

• Campaña del IMSS por la lactancia materna

En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna es indispensable hacer notar la excelente labor que realiza el IMSS para beneficiar a millones de bebés de madres trabajadoras, a través de los lactarios que han instalado en toda la república. Consciente de la importancia de la aportación de la leche materna a los infantes y que, por razones laborales, algunas madres no pueden amamantar a sus hijos, el instituto que encabeza Zoé Robledo ha llevado a cabo en estos días conferencias y pláticas en las unidades de medicina familiar para informar de los beneficios de estos lugares.

• Porfirio le pega “al gordo”

El próximo 14 de agosto, la Lotería Nacional realizará su sorteo con un premio mayor de 72 millones de pesos, en cuyos billetes llevarán la imagen del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, a quien dicha institución reconocerá por 60 años de trayectoria política, diplomática, partidista y como funcionario; se tiene previsto que autoridades de la Lotería Nacional presenten el billete de Muñoz Ledo el próximo jueves, en conferencia de prensa; aunque es poco probable que asista el octogenario legislador de Morena, quien ayer seguía convaleciente en su casa, luego de haber sido sometido a una exitosa operación de vesícula; aunque su agenda sigue activa con la visita de familiares, colaboradores y amistades.