El valor de la salud

El valor de la salud
Por:
  • David Leon

Lo más valioso que tenemos es nuestra salud. Algunos olvidamos su valor y nos acordamos de ella cuando nos hace falta. La enfermedad, en muchos casos, se construye con las decisiones, hábitos y costumbres que tenemos. La enfermedad no solamente deteriora la salud de las personas; deteriora también la economía de las familias, la tranquilidad de los familiares, el sustento económico y la estabilidad del hogar.

Las principales causas de muerte en nuestro país, en orden de importancia, son: enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, influenza y neumonía, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades del hígado, enfermedades pulmonares, las agresiones y los accidentes automovilísticos.

Ponemos nuestra vida en riesgo con lo que comemos, lo que tomamos, lo que rutinariamente hacemos y lo que dejamos de hacer. Ocupamos los primeros lugares del mundo en obesidad y sobrepeso. Es decir, diariamente decidimos de manera errónea ingerir alimentos y bebidas que nos deterioran (ofrezco disculpas por la generalización, desafortunadamente, no todos en este país, por motivos de pobreza y marginación, pueden decidir qué comer); también decidimos llevar un estilo de vida sedentario. Esto nos arroja como resultado la muerte de aproximadamente 140 mil mexicanos por enfermedades del corazón y 106 mil por diabetes, anualmente.

La realidad más absurda y dolorosa es la que protagonizan individuos que consumen drogas que deterioran su salud y que, además, entorpecen su comportamiento incrementando el riesgo. Bajo estas condiciones pierden la vida aproximadamente 24 mil mexicanos al año en accidentes automovilísticos.

A diferencia de estos casos, en los que nuestras decisiones incrementan considerablemente el riesgo, aparece el Covid-19, que está poniendo a prueba a los Sistemas de Salud de diferentes países mediante el contagio con facilidad, donde cabe hacer mención que los más susceptibles de agravar sus condiciones de salud hasta ponerlos en riesgo de perder la vida son aquellos ciudadanos que tiene obesidad, hipertensión y diabetes. El virus le ha quitado la vida a más de 11 mil personas a nivel mundial.

La pérdida de vidas resulta dolorosísima. La clave radica en que con nuestras decisiones nos vamos quitando la vida poquito a poquito. ¿Nos falta conciencia? Repito dos cifras: por Covid-19 han perdido la vida 11 mil personas a nivel mundial, y en México pierden la vida por accidentes automovilísticos 24 mil en un año. ¿Qué opinas?

Lo importante es prevenir. Tomar acciones puntuales para evitar que los riesgos se incrementen. Cuidar nuestra alimentación, practicar deporte y evitar aquellas sustancias o actividades que nos deterioran. Ante la coyuntura por la que atraviesa nuestro país, por los efectos del Covid-19, lo relevante es conservar la calma, cuidarnos y de esa manera proteger a las personas que nos rodean; informarnos por fuentes oficiales, ignorar los rumores y noticias falsas, y atender al pie de la letra las instrucciones de las autoridades que dictan los especialistas de la salud.