Las películas más exitosas de la historia

Las películas más exitosas de la historia
Por:
  • eduardo marin

Avengers: Endgame implantó el año pasado el récord de ingresos brutos en taquilla en todo el mundo, con 2,800 millones de dólares. Disney, el mayor emporio cinematográfico, se empeñó en superar la marca que por casi 10 años mantuvo Avatar. Tras reestrenar la película a las pocas semanas, lo consiguió, por sólo 7 millones de dólares. Sólo cinco cintas han logrado superar la barrera de los 2 mil millones de dólares de ingresos netos. Además de Avengers: Endgame y Avatar, las otras son Titanic, que es un verdadero fenómeno ya que se estrenó hace 22 años; Star wars: El despertar de la fuerza, y Avengers: Infinity war.

Sin embargo, estas cifras son meros números fuera de contexto. Para medir los filmes más exitosos, hay que considerar el ajuste por la inflación, es decir, a cuánto equivalen hoy en día sus ingresos. El cálculo más apegado a la realidad, elaborado por el portal especializado boxofficemojo.com del IMDb, se concentra sólo en Estados Unidos porque resulta tarea imposible un cálculo confiable a nivel mundial a lo largo de un siglo. Así, la película más taquillera de la historia, la más vista en los cines, sigue siendo, y por mucho, el gran clásico Lo que el viento se llevó, la superproducción de 1939 basada en la popular novela de Margaret Mitchell, estelarizada por Clark Gable como Rhett Butler y la inglesa Vivien Leigh como Scarlett O’Hara, quizás el más codiciado papel en la historia del cine. De cuatro horas de duración, sigue conservando su esencia, su enorme capacidad de seducción.

Más allá de su visión manipulada de la Guerra Civil norteamericana, donde en un plan maniqueísta se pinta a los esclavistas sureños como nobles y bondadosos, la película es cautivadora, pródiga en imágenes de gran envergadura fílmica y sobre todo, traza una relación de pareja cargada de intensidad y que, de un modo audaz y anticonvencional, rehúye el happy end. Su costo fue de 4 millones de dólares, que entonces era una barbaridad, ya que el estándar para un filme de Hollywood era 10 veces menos. Tuvo 13 nominaciones al Oscar, de los que ganó ocho, incluyendo Mejor Película, Director y Actriz, aunque Clark Gable, quien ya había ganado un Oscar cinco años antes por Sucedió una noche, perdió sorpresivamente la estatuilla frente al inglés Robert Donat.

Su recaudación bruta fue de 200 millones, es decir 50 veces más. Esa cantidad equivale actualmente nada menos que a 1,900 millones de dólares sólo en EU (120% más que Avengers: endgame), con 200 millones de espectadores.

He aquí la lista de las 10 películas más taquilleras, en términos reales:

1-Lo que el viento se llevó (1939)

2- Star wars (1977)

3- La novicia rebelde (1965)

4- E.T. (1982)

5- Titanic (1997)

6- Los 10 Mandamientos (1956)

7- Tiburón (1975)

8- Doctor Zhivago (1965)

9- El exorcista (1973)

10- Blanca Nieves y los Siete Enanos (1937)