La violenta cuarentena contra las mujeres

La violenta cuarentena contra las mujeres
Por:
  • el duende

Ya sabíamos que las calles no eran seguras para las mujeres, pero ahora sabemos que a raíz del confinamiento por la pandemia del Covid-19, los hogares tampoco son un sitio en el que ellas puedan estar en paz.

Les platico que durante este confinamiento en mi castillo, me puse a darle seguimiento diario a los datos que publica el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) y mi sorpresa ha sido inmensa.

Encontré que desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzó el 23 de marzo y hasta el pasado 2 de mayo, el órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación registró 19 mil 602 agresiones contra mujeres en el país.

Cada día desde que comenzó el aislamiento, en los hogares fueron denunciados 490 casos de violencia, es decir, 20 agresiones cada hora, uno cada tres minutos.

De las 19 mil 602 agresiones, 16 mil 724 fueron cometidas por hombres, 662 por mujeres y en 2 mil 216 casos no se especificó el sexo del agresor.

¿En qué se tradujo esta exorbitante cifra de golpes y seguramente hasta intentos de homicidio? Durante el mismo periodo la autoridad emitió 3 mil 431 órdenes de restricción para proteger a las víctimas, 85 cada día de este aislamiento social.

O sea, 85 órdenes de protección contra 490 agresiones diarias, está claro que el problema nos ha rebasado. Las denuncias se concentran en Quintana Roo, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí y Michoacán.

El 48% de las víctimas son las mujeres casadas y a la violencia psicológica, le sigue la violencia física con armas de fuego, armas blancas o punzocortantes y quemaduras.

En 90% de los casos los agresores son familiares o conocidos de las víctimas y la mayoría comparte incluso el mismo domicilio.

Muy importante es el perfil del agresor en México, cuya edad promedio es de 36 años y con escolaridad de secundaria. La edad promedio de las mujeres víctimas de violencia es de 33 años, sin importar su nivel de escolaridad.

No está demás recordar que en el país se han emitidos 20 Alertas de Violencia de Género contra Mujeres, de ellas dos se activaron en 2019. En México existen 2 mil 440 municipios, de los cuales en 491 hay Alerta de Violencia de Género, o sea en 1 de cada 5 municipios del país. La única entidad que tiene alertas por violencia feminicida y por desaparición de mujeres es el Estado de México.

Es perturbador pensar que, mientras usted lee esta columna, más mujeres son violentadas en el hogar donde se supone, deberían estar protegidas.