El veto de Estados Unidos a Huawei

El veto de Estados Unidos a Huawei
Por:
  • hectorb-columnista

Se cumplieron las amenazas del gobierno de Donald Trump a a la empresa china de tecnología Huawei para evitar la venta de software y hardware proveniente de empresas estadounidenses, y con ello evitar que puedan producir su mercancía.

Huawei se ha ganado un lugar dentro de las empresas más importantes de venta de tecnología de equipos de comunicación en el mundo, lo que la hace una amenaza para los competidores de Estados Unidos y, sobre todo, es la manera en que el gobierno de Trump quiere controlar las negociaciones económicas entre las dos potencias.

El veto a Huawei consiste en detener la venta y uso de componentes de software y hardware provenientes de empresas estadunidenses. El golpe más duro para la empresa china fue el rompimiento de relaciones con el gigante de la tecnología Google. Mientras se mantenga a Huawei en la lista negra de Trump, los aparatos de dicha empresa no podrán utilizar el famosos buscador Google, sus canales de difusión de contenido, como Youtube y sus aplicaciones, como Google Maps.

La razón por la que supuestamente el gobierno de Estados Unidos realizó esta prohibición comercial a la compañía China, es que la acusan de utilizar la tecnología para espiar en los países donde vende sus productos. Una acusación que tambaleó las ventas de la multinacional asiática pero que no está muy lejos de la realidad, el problema es que no solamente los chinos podrían espiar a quienes utilicen su tecnología, cualquier empresa de tecnología móvil tiene el poder de espiar a sus usuarios. Es tan sencillo como tener una conversación cerca de nuestros aparatos móviles sobre algún producto o servicio en el que estemos interesados y en cuestión de horas, cuando entremos a Internet para revisar nuestras redes sociales o hacer una búsqueda, veremos anuncios relacionados con nuestro interés. Parece inofensivo, pero resulta una acción invasiva de nuestra privacidad y un manera de lucrar con nuestras conversaciones y perfiles digitales.

Con respecto al veto por parte de Estados Unidos a Huawei, también ha afectado las ventas de la multinacional china en territorio europeo, ya que empresas como la británica Vodafone, el segundo operador de telefonía móvil más grande del mundo, suspendió los pedidos del teléfono Huawei Mate 20X, con tecnología 5G, debido a la incertidumbre que genera las posibles afectaciones de los aparatos por falta de componentes extranjeros. Es así como Estados Unidos demuestra su abuso y poderío comercial, político y social que tiene sobre otras naciones y cómo puede apretar a una de las economías más poderosas en la actualidad.

Pero lo más grave, sin duda alguna, es la aplicación de leyes y normas comerciales extraterritoriales a otras naciones, basadas en el poderío armamentista y económico por ser una de las potencias más poderosas del mundo, dispuesta a violar acuerdos e imponer su autoritarismo a empresas privadas y países.