Iniciativa pone los pelos de punta en Senado

Iniciativa pone los pelos de punta en Senado
Por:
  • rozones-columnista

Y son los productores agropecuarios los que andan más que preocupados con la iniciativa de Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que firma la senadora y dermatóloga Antares Guadalupe Vázquez. Y es que esta iniciativa plantea la suspensión de acciones de vigilancia, inspección y verificación. Si fuera así, ¿qué pasará con instituciones como Senasica, encargada de garantizar el cumplimiento de estándares fitozoosanitarios y de inocuidad alimentaria? Por lo pronto, la CNC, a cargo de Ismael Hernández Deras, pidió que en la ley quede claramente expresado que este tipo de acciones no se suspenderán, porque se generarían problemas gravísimos de salud, y otros con socios comerciales que mejor ni pensar.

• Y Garduño admite su error

Quien fue sensibilizado por las condiciones en las que apoyan los integrantes de la Policía Federal a las labores de contención en la frontera sur, fue el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. Y es que, ayer, reconoció que fue un error haber llamado a los agentes “fifís” por haberse quejado. Además, el comisionado dijo que había sido una “desafortunada” expresión y prometió que no volvería a ocurrir. Seguro los policías que están en el frente de batalla lo agradecerán.

• Raquel Sosa se reprocha… a sí misma

Quien dejó en entredicho su eficiencia administrativa en una reunión en la que estuvo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue la encargada de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa. Resulta que durante el encuentro, Sosa pidió autonomía presupuestaria, pues no quiere solicitar recursos a través del Inifed, como marca la ley. Y eso ha provocado que, al no haber reglas alternas para la ejecución del gasto en obra, no le liberen los mil millones de pesos que tiene ya aprobados para construir los 100 planteles de este sistema escolar, que a juzgar por sus críticos, no está aún ni en lo académico y ni en la infraestructura. Bueno, ni siquiera en obra negra.

• El paso de nunca acabar

Pues que el Paso Exprés de Cuernavaca —aquel donde a tres meses de haber sido inaugurado se abrió un socavón de 8 metros que cobró la vida de 2 personas al caer su auto— ya tiene una grieta de al menos 200 metros de largo. Lo anterior hizo que Protección Civil y Policía Federal acudieran al lugar para revisar. Y aunque sucedió en Morelos, pues el góber Cuauhtémoc Blanco ya le pidió a Capufe que se haga cargo del mantenimiento de la obra. Pues a ver cuántos días dura la dichosa fisura con un gobernador que no asume su responsabilidad. ¿Esperarán a que suceda otro accidente para actuar?

• Vientos de cambio en el IMSS

Ante la difícil situación del sector salud, el nuevo director del IMSS, Zoé Robledo, admitió que es necesario conocer qué cosas se han hecho mal para corregirlas. Al rendir protesta ante el Consejo Técnico del Instituto y de cara a la posibilidad de nuevos recortes de personal, también se comprometió con los trabajadores, médicos y enfermeras a tomarlos en cuenta en todos los procesos, pues aseguró que los “vientos de cambio van a ser con ellos, para bien y hacia adelante”.

• Piden a D’Alessio y a Clouthier dejar de criticar

Vaya ¿debate? el que protagonizaron ayer en redes sociales la clavadista Paola Espinosa y los diputados de Morena, Ernesto D’Alessio y Tatiana Clouthier. Resulta que éstos cuestionaron los criterios de selección para que la medallista olímpica asista a los Panamericanos que se realizarán en Lima, Perú, pues, dicen, no ha tenido buena actuación. Pero la deportista, quien tiene en su haber 13 preseas panamericanas, les respondió que ella se ha ganado a pulso su lugar y “nadie me ha regalado nada”. Y ya de paso les pidió no juzgar sin conocer, antes, cómo está del otro lado. Sólo le faltó decir que si fuera por méritos tampoco algunos de ellos estarían en la  Cámara baja.