El mejor entrenador de 2019

El mejor entrenador de 2019
Por:
  • jorgeernestow-columnista

Hoy toca hablar de Guillermo Vázquez, cuyo extraordinario trabajo con el Necaxa difícilmente le alcanzará para ganar el campeonato.

Con lo conseguido al momento ya podríamos valorarle como el entrenador del año. En este 2019 su Necaxa, con uno de los seis más bajos presupuestos de la Liga, con abruptos cambios sufridos a mitad de la ruta por la fuga de talentos, fue uno de los cinco equipos que lograron meterse a las dos Liguillas, es decir ubicarse entre los ocho mejores sitios de la Liga, y lo hizo junto a cuatro entidades que cuentan con planteles de los más lujosos de la Liga como Tigres, América, Monterrey y León.

En los dos torneos del año, el Necaxa de Vázquez juntó 60 puntos, 29 en el Clausura y 31 en el Apertura, una cifra que sólo superaron León (74 pts) y Tigres (69), fue el segundo equipo que más goles anotó (65) y el tercero que más triunfos acumuló (17) y eso, además, lo logró sin el cobijo de una afición que le respaldara con entusiasmo, ya que el Victoria fue uno de los escenarios que menos gente reunió en el año.

Lamentablemente, a la hora de la Liguilla, hace seis meses sufrió la sensible baja del que era su mejor goleador, Brian Fernández, cuya venta resultó totalmente inoportuna; lo mismo sucede ahora, que ya se filtran las bajas de cara al siguiente torneo e inclusive –ése sí es error del propio entrenador– el hecho de que Guillermo Vázquez anunciara que no seguiría en el cargo para el próximo torneo.

Igual, lo realizado por Vázquez, como el gran trabajo de Ignacio Ambriz en el León, tendrían que ser un fuerte recordatorio a algunos directivos que apuestan sistemáticamente por entrenadores extranjeros, de que en casa también hay talento. Y no se discute tampoco el buen trabajo realizado por algunos entrenadores llegados de fuera como Guillermo Jorge Almada, con Santos Laguna, o Pablo Guede con Morelia, pero hoy Guillermo Vázquez tendría que sonar para dirigir equipos con más aspiraciones y parece que se quedará sin trabajo de cara al Clausura 2020.

[caption id="attachment_1059217" align="alignnone" width="696"] Foto: Especial[/caption]